11 de agosto de 2025
Como denunciante de esos hechos figura la ex pareja de uno de ellos. Los domicilios donde ambos varones residen fueron allanados. Además, un juez de Garantías les prohibió a los dos mantener cualquier tipo de contacto y acercamiento con la presunta víctima.
Una denuncia formulada en sede policial por una mujer que afirma haber sufrido varios episodios de violencia mientras estuvo en pareja con el presunto agresor, situaciones que -de acuerdo con lo que ella dijera- implicaron que en uno de esos atraques participara también un amigo de su exconcubino, derivó en el inicio de una causa penal en principio caratulada como "amenazas y coacciones agravadas".
Ese expediente se tramita desde la UFI 1, la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que tiene su asiento en el Palacio de Justicia de Azul y conduce Marcelo Fernández.
En el marco de la investigación penal que se lleva adelante, este viernes que pasó fueron allanados en Cacharí los inmuebles donde se domicilian los dos hombres investigados.
Según lo informado a EL TIEMPO, las diligencias fueron realizadas por efectivos de la Subcomisaría con asiento en esa vecina localidad y contaron durante las mismas con apoyo de agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Seccional Primera de Azul.
De acuerdo con lo señalado por voceros de seguridad, ambas arrojaron resultados positivos, habiéndose hallado en uno de los inmuebles allanados dos municiones calibre 22 "en perfecto estado de conservación y sin detonar"; mientras que en la otra vivienda inspeccionada el personal policial recogió tres municiones y un cuchillo tipo "Tramontina".
Los dos hombres que se domicilian en las casas convertidas en escenarios de estos allanamientos son quienes están siendo investigados por este caso de violencia de género.
Voceros de seguridad los identificaron como Damián Alberto Waldemar Fittipaldi, de 36 años de edad, y Andrés Esnal, a quien apodan "Puré" y tiene 42 años.
Durante los allanamientos realizados este viernes que pasó ambos fueron notificados por el personal policial de ese sumario penal donde están siendo investigados por este caso de violencia de género, según lo oficialmente también informado.
Una denuncia y una perimetral
Un día antes a realizados los allanamientos, es decir, el jueves pasado, una mujer que tiene 34 años de edad se convirtió en la denunciante de este caso de violencia de género.
A través de una presentación que hiciera en la Subcomisaría de Cacharí relató que durante algunos meses estuvo en pareja con Fittipaldi, uno de los hombres investigados, y que convivió con él.
También refirió que durante ese tiempo en que ambos estuvieron juntos sufrió "violencia física" por parte del hombre que era su pareja, quien la golpeaba y amenazaba con matarla si lo denunciaba.
Siempre de acuerdo con su testimonio, el hecho más reciente lo padeció semanas atrás, cuando Fittipaldi la tomó del cuello con una mano con intenciones de asfixiarla, lo cual sucedió mientras en la otra sostenía un cuchillo, arma blanca que sería la que fue secuestrada durante uno de los allanamientos realizados este viernes que pasó.
También esa mujer sostuvo que durante uno de los ataques por parte de su otrora concubino a esa agresión que la tuvo como víctima se sumó el otro investigado, Esnal. Y que estando ella tirada en el piso ambos le dieron golpes de puños y patadas.
Además, la denunciante contó que en uno de esos episodios de violencia había sido amenazada y apuntada con un arma de fuego.
A través de esa presentación que hiciera en sede policial, además de instar la acción penal contra ambos hombres mencionados la mujer solicitó medidas de protección para ella y demás integrantes de su grupo familiar.
De esa manera, una vez iniciado este sumario penal el magistrado Juan José Suárez -titular del Juzgado de Garantías 3 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul- ordenó los allanamientos que se hicieron en Cacharí este viernes que pasó. Y también les dictó a ambos investigados una manda judicial que ahora les prohíbe mantener cualquier tipo de contacto y acercamiento con la denunciante.
Esa medida cautelar se tradujo para Fittipaldi y Esnal en la imposición de una "prohibición de contacto por cualquier medio", ya sea "verbal, telefónico o por redes", con respecto a la ex pareja del primero de los hombres mencionados.
Además, la manda judicial les impide a los dos varones acercarse a la víctima de manera física en un radio menor a los cien metros "sin excepción alguna", ya sea al domicilio de esa mujer o a cualquier otro lugar donde ella circunstancialmente se encuentre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
De 25 años de edad, la conductora de la motocicleta no había sufrido heridas de gravedad, según lo informado por voceros de seguridad con relación a ese siniestro vial, sucedido este domingo alrededor de la hora 20.
10 de agosto de 2025
Dictámenes contrapuestos de pericias accidentológicas derivaron en que desde la Cámara Penal fuera revocado el fallo con veredicto condenatorio para el imputado, surgido de un juicio abreviado que se había tramitado en febrero pasado.
10 de agosto de 2025
10 de agosto de 2025
8 de agosto de 2025
8 de agosto de 2025
8 de agosto de 2025