5 de marzo de 2023

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Javier Rodríguez: "Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan de Erradicación de ETS en bovinos"

El programa logró una adhesión de más del 85,1% del stock objetivo en 2022.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó los resultados alcanzados por el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos durante 2022 y recordó que el 15 de mayo próximo vence el plazo de adhesión para los productores que tengan un stock menor a 300 animales. Fue durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que encabezó en el Parque Pereyra Iraola.

"Uno de los desafíos que nos planteamos al asumir la gestión fue reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria porque sabemos que de esa manera se puede generar un incremento muy significativo en la productividad ganadera de la provincia de Buenos Aires", destacó el ministro Javier Rodríguez.

"En 2022 llevamos adelante el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos en establecimientos con un stock mayor a 300 vacas y obtuvimos una muy buena respuesta por parte de los productores. Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan y vamos a seguir reforzando ese camino", agregó.

Durante 2022 se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas en territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo. De los 2.910 establecimientos que presentaron análisis de venéreas, 331 registraron al menos 1 caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38%, lo que evidencia la importancia de continuar avanzando con el Plan.

Cabe destacar que desde el 15 de noviembre último rige la prohibición de traslado dentro del territorio de la Provincia para todos aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades de transmisión sexual, en el caso de rodeos de más de 300 vacas.

En ese sentido, el titular del MDA anunció que a partir del 15 de mayo próximo la norma comenzará a regir para rodeos de menor escala.

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro).

Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial. A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

COMO PARTE DE ESTE PLAN, YA SE BRINDÓ FINANCIAMIENTO POR UNOS $ 900 MILLONES (ENTRE CRÉDITOS OTORGADOS Y APROBADOS)

Además de compartir los detalles y los resultados del Plan de Prevención de venéreas de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante la cartera agraria, durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal se abordaron otras temáticas vinculadas a la campaña 2023 de vacunación para fiebre aftosa y brucelosis, Influenza Aviar, los avances en el Programa Sanitario para la Sarna Ovina en el partido de Carmen de Patagones, la campaña de vacunación 2023 para carbunclo y acciones para la Semana de la Lucha contra la Triquinosis.

Participaron del encuentro de la COPROSA, autoridades del SENASA, integrantes del INTA, representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, la Cámara de Productores Veterinarios (CAPROVE), el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, y representantes de distintas Universidades públicas radicadas en la Provincia.

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026