30 de enero de 2025

. Javier Rodríguez recorrió establecimientos y dialogó con productores en Tapalqué

Junto al intendente Gustavo Cocconi, el ministro de Desarrollo Agrario entregó habilitaciones y vio de primera mano cómo funcionan los proyectos que recibieron el apoyo del Gobierno bonaerense.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió la localidad de Tapalqué, donde conversó con trabajadores y pequeños empresarios, conoció de cerca los procesos productivos, otorgó nuevas habilitaciones y analizó cómo se desarrollan aquellos emprendimientos que tuvieron financiamiento de su cartera.

"Para este Gobierno provincial, el impulso al agregado de valor local y el apoyo a proyectos productivos de pequeña y mediana escala son políticas de Estado. Porque equivalen a más trabajo y desarrollo local. Y muchas veces, si eso no lo acompañamos desde el Estado, simplemente no ocurre, no es un proceso automático", destacó el ministro este miércoles.

Queso y miel

La recorrida de Javier Rodríguez junto al intendente Gustavo Cocconi comenzó en la cooperativa Las Totoras, dedicada a la fabricación de quesos.

"Gracias al apoyo económico del Ministerio (a través de los programas Agregado de Valor Cooperativo y Agricultura Familiar en Marcha) este grupo de trabajo creció, sumó nuevos socios, adquirió maquinaria y ahora también elabora dulce de leche", comentó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en un comunicado. Para el futuro, planea hacer mermeladas y dulces, a partir de los frutales que recibió a través del Programa de Fomento de la Fruticultora Bonaerense del ministerio. En esa línea, Rodríguez entregó la habilitación definitiva como Establecimiento Lácteo de Elaboración Artesanal (ELEA), "permitiendo la producción bajo una normativa adaptada para la pequeña y mediana escala, y que facilitará que el proyecto pueda crecer aún más".

El ministro también estuvo en la Sala Municipal de Extracción de Miel, donde dialogó con productores y firmó con el intendente el Convenio de Cooperación y Asistencia entre el MDA y la Municipalidad para "mejorar y aumentar la producción apícola, e incrementar el número de productores locales, fomentando el arraigo". Con los productores dialogaron sobre la situación del sector, y el ministro comentó "la línea de financiamiento a tasa 0% en valor producto que está vigente para la apicultura".

En el Mercado

Posteriormente, Javier Rodríguez recorrió el Mercado Bonaerense Fijo de Tapalqué, uno de los diez que funcionan en toda la provincia. Allí destacó "la importancia de la comercialización directa entre productores y consumidores que permite el programa Mercados Bonaerenses". En ese marco, el ministro le dio un certificado de Pequeña Unidad Productiva de Alimentos artesanales (PUPAA) a un fabricante local de gin y cerveza.

Por último, Rodríguez se reunió con productores agropecuarios y autoridades de la Sociedad Rural de Tapalqué en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, para dialogar sobre la actualidad del sector. En esta recorrida, el funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain. (DIB)


VÍCTOR BASILE

VÍCTOR BASILE . Ley de Modernización Laboral, aspectos relevantes

El abogado laboral hace un análisis de los puntos más conflictivos de esta nueva Ley que entre en vigente el pasado 6 de marzo cuando fue publicada en el Boletín Oficial y que tiene varios pedidos de nulidad ante las distintas instancias de la Justica.

1 de mayo de 2026

DESDE HOY DESDE HOY

DESDE HOY . Autorizan una suba de la tarifa de gas

La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask

SERGIO VARGAS . "Este diario es mi vida"

mask
Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026