30 de enero de 2025

. Javier Rodríguez recorrió establecimientos y dialogó con productores en Tapalqué

Junto al intendente Gustavo Cocconi, el ministro de Desarrollo Agrario entregó habilitaciones y vio de primera mano cómo funcionan los proyectos que recibieron el apoyo del Gobierno bonaerense.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió la localidad de Tapalqué, donde conversó con trabajadores y pequeños empresarios, conoció de cerca los procesos productivos, otorgó nuevas habilitaciones y analizó cómo se desarrollan aquellos emprendimientos que tuvieron financiamiento de su cartera.

"Para este Gobierno provincial, el impulso al agregado de valor local y el apoyo a proyectos productivos de pequeña y mediana escala son políticas de Estado. Porque equivalen a más trabajo y desarrollo local. Y muchas veces, si eso no lo acompañamos desde el Estado, simplemente no ocurre, no es un proceso automático", destacó el ministro este miércoles.

Queso y miel

La recorrida de Javier Rodríguez junto al intendente Gustavo Cocconi comenzó en la cooperativa Las Totoras, dedicada a la fabricación de quesos.

"Gracias al apoyo económico del Ministerio (a través de los programas Agregado de Valor Cooperativo y Agricultura Familiar en Marcha) este grupo de trabajo creció, sumó nuevos socios, adquirió maquinaria y ahora también elabora dulce de leche", comentó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en un comunicado. Para el futuro, planea hacer mermeladas y dulces, a partir de los frutales que recibió a través del Programa de Fomento de la Fruticultora Bonaerense del ministerio. En esa línea, Rodríguez entregó la habilitación definitiva como Establecimiento Lácteo de Elaboración Artesanal (ELEA), "permitiendo la producción bajo una normativa adaptada para la pequeña y mediana escala, y que facilitará que el proyecto pueda crecer aún más".

El ministro también estuvo en la Sala Municipal de Extracción de Miel, donde dialogó con productores y firmó con el intendente el Convenio de Cooperación y Asistencia entre el MDA y la Municipalidad para "mejorar y aumentar la producción apícola, e incrementar el número de productores locales, fomentando el arraigo". Con los productores dialogaron sobre la situación del sector, y el ministro comentó "la línea de financiamiento a tasa 0% en valor producto que está vigente para la apicultura".

En el Mercado

Posteriormente, Javier Rodríguez recorrió el Mercado Bonaerense Fijo de Tapalqué, uno de los diez que funcionan en toda la provincia. Allí destacó "la importancia de la comercialización directa entre productores y consumidores que permite el programa Mercados Bonaerenses". En ese marco, el ministro le dio un certificado de Pequeña Unidad Productiva de Alimentos artesanales (PUPAA) a un fabricante local de gin y cerveza.

Por último, Rodríguez se reunió con productores agropecuarios y autoridades de la Sociedad Rural de Tapalqué en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, para dialogar sobre la actualidad del sector. En esta recorrida, el funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain. (DIB)


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask