País

País

Jorge Macri priorizará la atención de porteños en hospitales de la Ciudad y la Provincia salió al cruce

El jefe de Gobierno renovó una vieja polémica, criticó el sistema de salud bonaerense y no descartó cobrarle a Axel Kicillof por la atención de pacientes de la provincia. La respuesta de las autoridades sanitarias.

6 de febrero de 2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, criticó este martes el funcionamiento del sistema de salud bonaerense, dijo que priorizará la atención de porteños en los hospitales de la Ciudad y no descartó cobrarle al gobernador Axel Kicillof por los pacientes bonaerenses que se acercan a los nosocomios de su jurisdicción, al señalar que esa situación "está alcanzando su pico de complejidad más alto".

Tras esas declaraciones, desde el Gobierno provincial salieron a contestarle y sostuvieron que ven "con profundo malestar las declaraciones del jefe de Gobierno porteño" por considerarlas "egoístas" y "poco solidarias", al tiempo que recordaron que la administración bonaerense atiende a turistas porteños en municipios costeros y también aplicó vacunas durante la pandemia de coronavirus.

"La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran", señalaron desde el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.

En diálogo con DIB, el presidente del IOMA, Homero Giles, consideró que las declaraciones de Macri constituyen "una chicana y una guapeza". Y agregó: "Es un estilo del PRO, esa de chicanear y después en los hechos se dan cuenta que no pueden hacer lo que dicen. Estoy seguro que cuando crucen los números de los bonaerenses que se atienden en la Ciudad con los porteños que lo hacen en provincia las cuentan empatan o gana capital".

"Tenés muchas personas en Buenos Aires que tienen más accesible para la atención en Avellaneda o San Martín, o incluso en el hospital que hicimos en Pilar o en El Cruce de Florencio Varela. Y ni hablar con la atención en vacaciones de verano o invierno, donde tanto en la costa o en el interior muchos porteños se atienden en la provincia. Por eso no creo que le convenga a Macri quererle cobrar a Kicillof", sentenció Giles.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud bonaerense hicieron énfasis en la asimetría de los recursos y señalaron: "En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 600 mil habitantes".

"Priorizar a los porteños"

En declaraciones a Radio Rivadavia esta mañana, Macri confirmó que está diseñando un sistema para priorizar la atención a pacientes porteños por sobre los bonaerenses, mientras que también podría idear un mecanismo para cobrarle a la Provincia.

"Estamos diseñando un sistema de diagnóstico y atención para priorizar al porteño, podemos cobrarle a la provincia, tratamos de cobrarle a las prepagas porque también ingresan muchos pacientes por accidentes que tienen cobertura", dijo el mandatario en diálogo con Radio Rivadavia.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de la viralización del video en el que un cirujano del Hospital Argerich, escoltado por personal de seguridad, tuvo que contener a familiares y pacientes bonaerenses que exigían ser atendidos.

El alcalde porteño consideró que desde su administración "se hace un gran esfuerzo, pero tiene un límite" y que su responsabilidad es "priorizar al vecino de la ciudad". Además, dijo que si bien la atención de bonaerenses en la Ciudad es algo "histórico", actualmente "está alcanzando su pico de complejidad más alto".

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite, nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino de la Ciudad, obviamente no cuando hay riesgo de vida. La mayoría de las problemáticas no son ni siquiera para atender en guardias", consideró.

En ese sentido, cuestionó el sistema sanitario bonaerense al señalar que "el nivel de desmanejo de la salud, de desinversión que ha habido en la salud pública provincial es grave".

No obstante, admitió que "hay bonaerenses que trabajan y aportan en la Ciudad o tienen su comercio", pero señaló que "también necesitamos que la provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen, después nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos".

En ese sentido, desde la Provincia aportaron el número: "A la capital ingresan diariamente más de 3 millones de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que este también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud".

Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak señalaron que "son sorpresivas y angustiantes las declaraciones (de Jorge Macri), porque desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud y así lo hemos hecho aún en los peores momentos".

En ese sentido, recordaron que "durante la pandemia, el 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad".

Asimismo, desde el Gobierno provincial le reprocharon que "no es retroactiva su preocupación con los más de 500 mil personas de la ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado". (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.