HASTA ESTE DOMINGO HABRÁ ELEVADAS TEMPERATURAS

HASTA ESTE DOMINGO HABRÁ ELEVADAS TEMPERATURAS

"Jueves y viernes serán los días más extremos de esta ola de calor en Azul"

Lo aseguró Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer, al brindar detalles sobre las características de este fenómeno. En esta ciudad se esperan para los próximos días temperaturas máximas por arriba de los 40°.

12 de enero de 2022

Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dialogó con EL TIEMPO sobre la ola de calor que por estos días afecta a buena parte del país, con temperaturas máximas que superan la media para la estación más cálida de año.

En el inicio de la charla, el meteorólogo azuleño explicó que se trata de un fenómeno que desde el organismo que forma parte caracterizan y consideran como una ola de calor extraordinaria.

"Es una ola de calor -afirmó- producida por condiciones estables y de bloqueo en la atmósfera, y por altas presiones en niveles medios de la atmósfera".

"Estas altas presiones en niveles medios de la atmósfera producen condiciones de estabilidad, cielos despejados y favorecen la circulación de viento del sector Norte. Y la combinación de estos factores da como resultado insolación directa en el suelo, que aumenta la temperatura por radiación como normalmente pasa en el verano. Pero además, provoca el aumento de la temperatura del aire por circulación Norte. O sea, del calor que viene desde Paraguay y el sur de Brasil", agregó el especialista azuleño.

En ese sentido, Berengua detalló que la conjunción de estos fenómenos con la situación de bloqueo, que impide que los sistemas de mal tiempo atraviesen la Cordillera de los Andes, "nos deja en una condición de ola de calor extraordinaria y excepcional".

"Decimos que es extraordinaria y excepcional porque las temperaturas máximas durante muchos días son muy altas, llegando inclusive a valores récord o extremas. Y las temperaturas mínimas son extremadamente elevadas, provocando que no se pueda descansar como corresponde y que no se llegue a enfriar lo suficiente el ambiente", añadió durante la charla mantenida ayer con EL TIEMPO.

Lucas Berengua recalcó que la actual es una ola de calor extraordinaria por la extensión territorial que tiene y por los días de duración, que serán al menos siete.

Consultado sobre la jornada más caliente que tendrá esta semana, indicó: "La ola empezó el pasado domingo y esperamos que se extienda hasta el sábado 15 de enero. En el caso de Azul, los días 9; 10 y 11 -es decir, desde el domingo hasta ayer martes- han sido muy cálidos. Sobre todo, en cuanto a temperaturas máximas".

En este punto, detalló que el día 9 la máxima fue de 31, 8°; el 10, de 36° y ayer, de 38°.

"Para hoy, por cambio de viento al sector Sur, se espera un alivio temporario que será muy breve. También, un violento ascenso de la temperatura para este jueves", pronosticó.

Por otro lado, Berengua aseguró que la última ola de calor que se registró antes de fin de año no es comparable con la magnitud de la actual; y anticipó que en Azul se esperan temperaturas máximas para mañana y este viernes, las cuales rondarán entre los 40° y los 41°. "Y las mínimas -afirmó- rondarán entre los 19° y los 23°".

"Vale aclarar que el alivio que se sentirá este miércoles es solamente en la temperatura mínima, que está en el orden de los 15°. Pero la máxima se mantiene elevada, en el orden de los 37°", destacó.

En tanto, Berengua dijo que mañana y este viernes "comparten las dos jornadas los días más extremos de esta ola de calor en Azul, con valores de máximas de 40° a 43°".

Con relación al tiempo que habrá que esperar para sentir un alivio definitivo al "horno" en el que se convirtió buena parte del territorio nacional, mencionó: "El alivio definitivo y la salida de esta ola de calor se va a producir el día domingo, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas".

EL DATO

Lucas Berengua estimó que es posible que se puedan superar los récords de temperaturas máximas en distintos puntos del país. "En muchos lugares se van a batir estos récords en las próximas 72 horas. Hay que estar atentos, porque no es improbable que eso suceda".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.