HASTA ESTE DOMINGO HABRÁ ELEVADAS TEMPERATURAS

HASTA ESTE DOMINGO HABRÁ ELEVADAS TEMPERATURAS

"Jueves y viernes serán los días más extremos de esta ola de calor en Azul"

Lo aseguró Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer, al brindar detalles sobre las características de este fenómeno. En esta ciudad se esperan para los próximos días temperaturas máximas por arriba de los 40°.

12 de enero de 2022

Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dialogó con EL TIEMPO sobre la ola de calor que por estos días afecta a buena parte del país, con temperaturas máximas que superan la media para la estación más cálida de año.

En el inicio de la charla, el meteorólogo azuleño explicó que se trata de un fenómeno que desde el organismo que forma parte caracterizan y consideran como una ola de calor extraordinaria.

"Es una ola de calor -afirmó- producida por condiciones estables y de bloqueo en la atmósfera, y por altas presiones en niveles medios de la atmósfera".

"Estas altas presiones en niveles medios de la atmósfera producen condiciones de estabilidad, cielos despejados y favorecen la circulación de viento del sector Norte. Y la combinación de estos factores da como resultado insolación directa en el suelo, que aumenta la temperatura por radiación como normalmente pasa en el verano. Pero además, provoca el aumento de la temperatura del aire por circulación Norte. O sea, del calor que viene desde Paraguay y el sur de Brasil", agregó el especialista azuleño.

En ese sentido, Berengua detalló que la conjunción de estos fenómenos con la situación de bloqueo, que impide que los sistemas de mal tiempo atraviesen la Cordillera de los Andes, "nos deja en una condición de ola de calor extraordinaria y excepcional".

"Decimos que es extraordinaria y excepcional porque las temperaturas máximas durante muchos días son muy altas, llegando inclusive a valores récord o extremas. Y las temperaturas mínimas son extremadamente elevadas, provocando que no se pueda descansar como corresponde y que no se llegue a enfriar lo suficiente el ambiente", añadió durante la charla mantenida ayer con EL TIEMPO.

Lucas Berengua recalcó que la actual es una ola de calor extraordinaria por la extensión territorial que tiene y por los días de duración, que serán al menos siete.

Consultado sobre la jornada más caliente que tendrá esta semana, indicó: "La ola empezó el pasado domingo y esperamos que se extienda hasta el sábado 15 de enero. En el caso de Azul, los días 9; 10 y 11 -es decir, desde el domingo hasta ayer martes- han sido muy cálidos. Sobre todo, en cuanto a temperaturas máximas".

En este punto, detalló que el día 9 la máxima fue de 31, 8°; el 10, de 36° y ayer, de 38°.

"Para hoy, por cambio de viento al sector Sur, se espera un alivio temporario que será muy breve. También, un violento ascenso de la temperatura para este jueves", pronosticó.

Por otro lado, Berengua aseguró que la última ola de calor que se registró antes de fin de año no es comparable con la magnitud de la actual; y anticipó que en Azul se esperan temperaturas máximas para mañana y este viernes, las cuales rondarán entre los 40° y los 41°. "Y las mínimas -afirmó- rondarán entre los 19° y los 23°".

"Vale aclarar que el alivio que se sentirá este miércoles es solamente en la temperatura mínima, que está en el orden de los 15°. Pero la máxima se mantiene elevada, en el orden de los 37°", destacó.

En tanto, Berengua dijo que mañana y este viernes "comparten las dos jornadas los días más extremos de esta ola de calor en Azul, con valores de máximas de 40° a 43°".

Con relación al tiempo que habrá que esperar para sentir un alivio definitivo al "horno" en el que se convirtió buena parte del territorio nacional, mencionó: "El alivio definitivo y la salida de esta ola de calor se va a producir el día domingo, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas".

EL DATO

Lucas Berengua estimó que es posible que se puedan superar los récords de temperaturas máximas en distintos puntos del país. "En muchos lugares se van a batir estos récords en las próximas 72 horas. Hay que estar atentos, porque no es improbable que eso suceda".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kreplak dijo que cerca del 20% de las internaciones en terapias son por coronavirus

17/01/2022

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica. leer mas

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

17/01/2022

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

La producción anual de carne se redujo más del 6 por ciento

TRÁNSITO

16/01/2022

TRÁNSITO

TRÁNSITO

En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Las cifras que registró la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, el último año previo a la pandemia

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL . Destacada actuación del jinete Matías Conte

16/01/2022

EFEMÉRIDES

16/01/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de enero

INCENDIOS EN AZUL

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

15/01/2022

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Rubén César De Paula, el docente de la Democracia

Codigo Perfil
Codigo Perfil