EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Juez convirtió en prisión preventiva a la detención de un presunto abusador

La medida cautelar le fue dictada a un hombre que está privado de la libertad desde el pasado 18 de mayo. A escala penal, continúa siendo considerado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal". Según lo investigado, a estos hechos los cometió -durante 2019 en Azul- en perjuicio de una nena que padece un retraso madurativo, cuando en aquel entonces la menor tenía entre seis y siete años de edad.

22 de junio de 2021

Un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un hombre que se encuentra privado de la libertad desde el mes pasado, acusado de un caso de abuso sexual donde como víctima figura una nena que padece un retraso madurativo.

Voceros ligados a la tramitación del sumario penal relacionado con este hecho habían identificado al encausado como Lucas Larrocca, de 32 años de edad.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, ese hombre había sido detenido el martes 18 de mayo por orden de Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul que en primera instancia le dictó esta medida de coerción.

A escala penal, el azuleño encausado continúa siendo considerado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.

La investigación que lo tiene privado de la libertad se lleva adelante desde la UFI 2 a cargo de David Carballo, el fiscal que había solicitado la prisión preventiva para Larrocca y que la semana pasada ordenara el Juez garante.

De la mano de los elementos de prueba reunidos en esta Investigación Penal Preparatoria, el hecho que se le atribuye en carácter de autor al acusado continúa siendo situado como sucedido "en fecha indeterminada pero ubicable en el año 2019".

En ese entonces -se sostiene también desde la imputación- Larroca "abusó sexualmente" de una nena que para esa fecha tenía "entre los seis y siete años de edad".

Aquellos episodios fueron situados como ocurridos "en reiteradas oportunidades" en un domicilio de esta ciudad, aprovechando las veces en que el hombre al que ahora le ha sido dictada esta medida de coerción se quedaba circunstancialmente al cuidado de la menor.

Una familiar de la presunta víctima de estos abusos se había convertido en la denunciante del hecho, cuando transitoriamente quedó a cargo de la tenencia de la nena.

Al llevar a la menor a un control a uno de los centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna de Azul, la pediatra que la revisó detectó que presentaba ciertas lesiones propias del abuso que la nena después contó haber sufrido. Algo que, posteriormente, pudo ser corroborado a través de una nueva consulta en el Hospital de Niños.

En ese entonces, aquella situación se tradujo en la formulación de una denuncia ante la Justicia que dio lugar al inicio del sumario penal por el que ahora al presunto abusador le ha sido dictada su prisión preventiva.

A pesar del retraso madurativo que posee, la menor que figura como víctima relató los abusos sufridos cuando le fue tomada una declaración por medio de la Cámara Gesell.

Había declarado

Después de que el mes anterior resultara detenido, a Larrocca lo indagaron desde la Acusación, audiencia durante la cual declaró.

Por medio de ese testimonio, tomado a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP, en lo sustancial el hombre negó haber abusado de la nena. También, que haya estado en algunas ocasiones solo con ella para cometer esos ataques sexuales que le están atribuyendo.

"La negación de los eventos por parte del causante, concretamente en el extremo concerniente a quedarse al cuidado de la niña, se vislumbran como meras manifestaciones despojadas de sustento fáctico y, por lo tanto, carentes de verosimilitud suficiente para controvertir el nivel de convicción al que conducen de forma concatenada los restantes elementos", escribió en un tramo de lo dispuesto el Juez de Garantías para no darle credibilidad a lo señalado por el acusado y, en consecuencia, convertir a su detención en prisión preventiva. Una circunstancia -refirió también el magistrado Barberena- "que despoja a tales manifestaciones de verosimilitud suficiente para controvertir el peso convictivo de los elementos previamente valorados en sostenimiento de la medida cautelar".

"Si bien se advierte que los períodos de tiempo en los cuales el causante estuvo a solas con la víctima resultan escasos, tanto en cantidad como en extensión, la verificación de los mismos desvirtúan lo declarado por éste...; tornando a la situación consistente con lo declarado por la víctima al tratarse de hechos que, por la modalidad indicada, pueden ser llevados a cabo en un corto lapso temporal", puede leerse en otro tramo de lo dispuesto.

A modo de "indicios vehementes de riesgos procesales" que hacían adecuado el dictado de esta prisión preventiva para Larrocca, el Juez de Garantías valoró "la pena en expectativa prevista" para el delito que le están imputando. Y como conclusión, en lo resuelto el magistrado Barberena señaló: "De los medios de convicción analizados se desprenden datos suficientes y motivos bastantes que permiten sostener que la reconstrucción realizada por el Sr. Agente Fiscal en su pedido de prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado ha sido autor penalmente responsable del hecho investigado".

No bien el pasado 18 de mayo el acusado de este caso de abuso sexual fuera detenido, en ese entonces se dispuso que lo llevaran a la Subcomisaría de Chillar, el lugar donde actualmente continúa alojado.

Se espera todavía por la obtención de un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para su posterior traslado, que había sido ordenado al momento de disponerse su arresto, a una cárcel de la zona.

EL DATO

Luego del dictado de la prisión preventiva para su cliente, el abogado Héctor Susperreguy solicitó al juez de Garantías Federico Barberena que a Lucas Larrocca le sea otorgada una morigeración de prisión, traducida en que le concedan el arresto domiciliario a su defendido. Ese pedido, señalaron a EL TIEMPO ayer voceros allegados a esta investigación penal, todavía no ha sido resuelto.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CORONAVIRUS

26/07/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Destacan la importancia de la prevención y la detección temprana

ENFOQUE

25/07/2021

ENFOQUE

ENFOQUE

Me estarían faltando respuestas...

Me interesaría saber qué está pasando con la cultura y el arte en esta ciudad.

País

24/07/2021

País

País. Una patóloga afirmó que "si no hay Sputnik, la solución es una segunda dosis de otra vacuna"

HISTORIA DEL CRIMEN

24/07/2021

HISTORIA DEL CRIMEN

La historia de "El Concheto", sus secuaces y el raid delictivo a puro tiro hace 25 años

Noticias Municipales

Codigo Perfil
Codigo Perfil