1 de abril de 2025

PAIS

PAIS. Juicio por la muerte de Maradona: limpio de drogas, signos de cirrosis y patologías crónicas

El Tribunal citó a tres hermanas del astro del fútbol, Claudia, Rita y Ana Maradona, y a su expareja, Verónica Ojeda, para que presten declaración el jueves próximo.

En la audiencia de este martes, en el marco del juicio que se lleva adelante por la muerte de Diego Maradona, el Tribunal citó a tres hermanas del astro del fútbol, Claudia, Rita y Ana Maradona, y a su expareja, Verónica Ojeda, para que presten declaración el jueves próximo. Además, dieron testimonio varios peritos médicos que analizaron el estado del cuerpo exánime de Maradona y aseguraron que no presentaba rastros de drogas ni de alcohol.

En cuanto a signos de patologías crónicas, dos médicos especialistas aseguraron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro que tenía el hígado con signos de cirrosis, la función renal alterada, una lesión en el corazón debido a un edema "por la falta de oxígeno y sangre" y una afección previa en los pulmones.

El licenciado en bioquímica Ezequiel Gustavo Ventosi, perito de la Policía Científica que participó en los análisis complementarios de la autopsia de Maradona, y aseveró que "las muestras de orina y sangre dieron que no se detectó la presencia de alcohol etílico ni de otro agente volátil". A su vez, el especialista determinó que "también dieron negativo en cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas".

También dio su testimonio frente a los jueces Maximiliano Savarino, Julieta Makintach y Verónica Di Tommaso fue Silvina de Piero, perito anatomopatológico de la División Patología Forense de la Policía Científica bonaerense.

"El hígado tenía lesiones de grasa, símbolos compatibles con un cuadro de cirrosis", expresó De Piero, y afirmó que "existían alteraciones" en su riñón y que "tenía una necrosis tubular aguda".

Sobre el corazón de Maradona, que según los médicos que realizaron la autopsia pesaba medio kilo al momento de dejar de funcionar y tenía el doble de tamaño que un corazón normal, De Piero señaló que se observó "un edema", destacó la falta de sangre y oxígeno y que esto era "compatible con una isquemia cardíaca". En cuanto al análisis de los pulmones, determinó "una patología pulmonar crónica, compatible con un cuadro de insuficiencia cardíaca".

El testimonio del médico legista Alejandro Ezequiel Vega, quien al momento de la muerte de Maradona trabajaba en el cuerpo médico de San Martín y ahora forma parte del equipo de peritos médicos tanatólogos de la morgue del Poder Judicial de la Nación, fue en consonancia al de su colega.

"Era hígado compatible con cirrosis. El tamaño del corazón era totalmente aumentado, fuera del tamaño normal. Era un corazón enfermo, patológico. El riñón tenia una enfermedad de base, una isquemia próximo al momento del fallecimiento", indicó.

Manifestó también que los pulmones de Maradona "sufrieron hemorragias dentro de las 72 ó 96 horas desde tomada la muestra", que se efectivizó en la tarde del 25 de noviembre de 2020, día en que murió en el barrio privado San Andrés, en Benavídez, partido de Tigre.

Otro tema que introdujo el perito es el tamaño que se encontraba el abdomen de Maradona al momento de su muerte. El especialista indicó que el cuerpo "no tenía la capacidad de eliminar este líquido" y que en la cavidad abdominal había más de tres mil mililitros, es decir, más de tres litros.

El último testigo de la jornada fue otro perito de la Policía, Sebastián Zavala, quien remarcó ante la pregunta del abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, que no se realizaron pericias toxicológicas sobre el cabello de Maradona.

Próximos testigos

Antes de finalizar la jornada, la fiscalía adelantó que los testigos del jueves serán Claudia, Rita y Ana Maradona, hermanas del futbolista. Además, será llamada a declarar Verónica Ojeda, expareja del "Diez" y madre de su hijo menor, Dieguito Fernando. En este juicio son juzgados el neurocirujano Leopoldo Luque (44), la psiquiatra Agustina Cosachov (40) y el psicólogo Carlos Ángel Díaz. Todos están imputados por "homicidio simple con dolo eventual", cuya pena prevista es de 8 a 25 años de cárcel. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron baberos y muñecos de apegos para un Jardín Maternal

Mujeres privadas de libertad de la cárcel bonaerense femenina de Azul confeccionaron 30 baberos y 25 juegos de apego para el Jardín Maternal "C de Gay" de esa localidad, en una experiencia solidaria.

28 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Comenzó la inscripción al Examen de Idoneidad 2026 para el ingreso al Poder Judicial bonaerense

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informa que ya se encuentra abierta la inscripción al Examen de Idoneidad 2026, requisito obligatorio para quienes aspiren a ingresar al agrupamiento administrativo del Poder Judicial.

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

Math Roijen: "Personalidad   destacada de la Solidaridad"
POR DECISIÓN UNÁNIME

Math Roijen: "Personalidad destacada de la Solidaridad"

27 de marzo de 2026