28 de octubre de 2019

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof gobernará sin mayorías parlamentarias y deberá negociar con Vidal

Así surge de los resultados provisorios de las elecciones generales, en los que se destaca que respecto de las PASO el Frente de Todos perdió una banca en Diputados y otra en el Senado. En la cámara baja ese retroceso le valdrá perder la mayoría, a la que iba a acceder con 46 escaños, exactamente la mitad del cuerpo.



Aunque puede haber alguna modificación en el escrutinio definitivo, con los resultados de esta noche el Frente de Todos sumaba 13 bancas en el Senado, mientras que Juntos por el Cambio se quedaba con las restantes 10. En tanto, en Diputados el peronismo se adjudicaba 23 escaños contra 22 del actual oficialismo. Finalmente, en la Cuarta sección y por un escaso margen ingresaba Fabio Britos (Consenso Federal), que reelige en el cargo.



Si se revalidan estos números, la fuerza que se convertirá en oficialismo a partir del 10 de diciembre controlará 45 bancas en Diputados, mientras que Cambiemos tendría, en principio, 44. Completan el esquema el Frente de Izquierda, Consenso Federal y 17 de noviembre.



En tanto, en el Senado Juntos por el Cambio retendría la mayoría con 26 bancas, mientras que el Frente de Todos se quedaría con 20. 





Cambio de panorama



El repunte de Juntos por el Cambio no solo alcanzó para modificar el mapa en Diputados, donde como se dijo el Frente de Todos no logró sumar la banca que le daría la mayoría simple, sino que además podría contener la "diáspora" que se preveía tras los resultados de las PASO en Juntos por el Cambio, donde varios sectores habían amagado con romper tras el recambio parlamentario.



En efecto, el resultado obtenido por María Eugenia Vidal (que descontó 5 puntos respecto de las Primarias) la deja como principal referente opositora a partir del 10 de diciembre, con dos bancadas potentes y con capacidad de frenar cualquier iniciativa del próximo gobernador. Ese poder de fuego hará que varios legisladores repiensen el "portazo" que venían postergando para después de las elecciones, ayudados por la falta de sesiones en Diputados (en los próximos días se cumplirán 6 meses sin actividad).



De todos modos, el actual oficialismo podría sufrir algunas fugas en Diputados, algo que no cambiaría la ecuación: se descuenta que Fernando Pérez (candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal) se sume al bloque de Britos. También está por verse la situación de Guillermo Bardón, hombre de Emilio Monzó que continúa su mandato hasta 2021, quien tras las Primarias mantuvo un tenso cruce con Vidal. Su suerte, como la de todo el espacio, dependerá de la decisión que tome el actual presidente de la cámara de Diputados de la Nación.



Otra incógnita que deberá resolverse de aquí al 10 de diciembre para definir el mapa político de la Legislatura es el formato de las nuevas alianzas: en Juntos por el Cambio se evaluaba tras las PASO avanzar en un esquema de interbloques (una figura que formalmente no existe) para que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica funcionen como bancadas separadas pero voten en conjunto, con una única coordinación como ocurre a nivel nacional. Algo similar podría ocurrir con los diferentes espacios que este año confluyeron en el Frente de Todos.



 



Resultados



De acuerdo a los números provisorios informados por la Dirección Nacional Electoral, como en las dos elecciones anteriores Juntos por el Cambio se imponía en todas las secciones del interior a excepción de la Segunda, donde el Frente de Todos ganaba por 6.000 votos con el 95,6% de las mesas escrutadas (faltan contar unos 27 mil sufragios). En tanto, el peronismo ganaba por amplio margen en la Primera y la Tercera, correspondientes a los distritos del Conurbano. En la sección Capital (La Plata) el oficialismo sacaba una ventaja de poco más de dos puntos.



Con estos resultados, en la elección para Diputados la Primera sección repartía 9 bancas para Todos y 6 para Juntos por el Cambio; la Cuarta, 7 para el oficialismo actual, 6 para el peronismo y una para Consenso Federal; la Quinta 6 para Cambiemos y 5 para el Frente de Todos; y la Séptima tres para cada uno de ellos.



En el Senado, en tanto, en la Segunda sección el Frente de Todos se llevaba 3 escaños contra 2 de Juntos por el Cambio; en la Tercera el peronismo obtenía 6 y JxC, 3; en la Sexta ambas fuerzas obtenían 3 escaños; mientras que la sección Capital el actual oficialismo se quedaba con dos bancas, contra una del peronismo. (DIB) JG 


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask