27 de julio de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kinesiólogos bonaerenses denuncian profesionales "truchos" en empresas de internación domiciliaria

Estas personas, que no poseen el título de grado universitario ni matrícula profesional, fueron detectadas tras varias denuncias recibidas por el organismo.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) denunció que "profesionales truchos", sin matrícula ni título de grado, prestaban servicios kinesiológicos para Empresas de Internación Domiciliaria.

"A partir de denuncias realizadas al organismo colegiado, se detectó que se trataba de personas que no cuentan con título de grado universitario -y obviamente tampoco matrícula profesional- para ejercer todas aquellas prácticas en pacientes que requieren atención y/o cuidados domiciliarios", expresaron desde CoKiBA en un comunicado.

La Comisión de Control del Ejercicio Profesional del CoKiBA advirtió que algunos de estos falsos profesionales se presentaban como "Auxiliares" o "Asistentes de Kinesiología", pero en realidad no están habilitados para realizar prácticas kinésicas en pacientes que requieren atención domiciliaria.

El CoKiBA también denunció que parte de la responsabilidad de esta situación recae en las empresas de internación, que a menudo tercerizan estas prácticas.

Además, se registraron numerosos casos en los que afiliados a obras sociales fueron atendidos por estos falsos kinesiólogos, lo que llevó a un tratamiento inadecuado y potencialmente dañino para los pacientes.

"La situación es compleja, ya que los principales damnificados son los pacientes, quienes no reciben un tratamiento adecuado, generándoles retrasos en su evolución e incluso lesiones graves", advirtió Rafael Mancera, miembro de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional.

Desde 2022 hasta 2024, se iniciaron 14 expedientes en relación con estas denuncias. El CoKiBA tomó diversas acciones, incluyendo el envío de Cartas Documento a directores y coordinadores de empresas implicadas, así como notificaciones a las autoridades de obras sociales y denuncias penales, basadas en los artículos 208 y 247 del Código Penal.

El Colegio enfatiza que esta situación vulnera la normativa vigente en la provincia, particularmente los Artículos 1 y 14 de la Ley 10.392, que regulan el ejercicio de la Kinesiología. Mancera explicó que es crucial que los pacientes soliciten y verifiquen la matrícula profesional de cualquier persona que les brinde tratamiento kinésico, ya que solo los profesionales habilitados por el CoKiBA están autorizados para ejercer.

Además, el CoKiBA señaló un "vacío legal" que permite a empresas y obras sociales no regular adecuadamente esta situación. También criticaron la falta de control por parte de organismos de salud, como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que "no tomaron medidas suficientes para abordar el problema".

Por último, desde CoKiBA recomiendan a pacientes y familiares a exigir la matrícula profesional de quienes los atienden. También recuerda que las certificaciones de Auxiliares y Asistentes de Kinesiología no son válidas para el ejercicio profesional, como lo confirma un memorándum de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que establece que dichas ofertas educativas no están aprobadas ni reconocidas oficialmente. (DIB)

VÍCTOR BASILE

VÍCTOR BASILE . Ley de Modernización Laboral, aspectos relevantes

El abogado laboral hace un análisis de los puntos más conflictivos de esta nueva Ley que entre en vigente el pasado 6 de marzo cuando fue publicada en el Boletín Oficial y que tiene varios pedidos de nulidad ante las distintas instancias de la Justica.

1 de mayo de 2026

DESDE HOY DESDE HOY

DESDE HOY . Autorizan una suba de la tarifa de gas

La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask

SERGIO VARGAS . "Este diario es mi vida"

mask
 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026