27 de julio de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kinesiólogos bonaerenses denuncian profesionales "truchos" en empresas de internación domiciliaria

Estas personas, que no poseen el título de grado universitario ni matrícula profesional, fueron detectadas tras varias denuncias recibidas por el organismo.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) denunció que "profesionales truchos", sin matrícula ni título de grado, prestaban servicios kinesiológicos para Empresas de Internación Domiciliaria.

"A partir de denuncias realizadas al organismo colegiado, se detectó que se trataba de personas que no cuentan con título de grado universitario -y obviamente tampoco matrícula profesional- para ejercer todas aquellas prácticas en pacientes que requieren atención y/o cuidados domiciliarios", expresaron desde CoKiBA en un comunicado.

La Comisión de Control del Ejercicio Profesional del CoKiBA advirtió que algunos de estos falsos profesionales se presentaban como "Auxiliares" o "Asistentes de Kinesiología", pero en realidad no están habilitados para realizar prácticas kinésicas en pacientes que requieren atención domiciliaria.

El CoKiBA también denunció que parte de la responsabilidad de esta situación recae en las empresas de internación, que a menudo tercerizan estas prácticas.

Además, se registraron numerosos casos en los que afiliados a obras sociales fueron atendidos por estos falsos kinesiólogos, lo que llevó a un tratamiento inadecuado y potencialmente dañino para los pacientes.

"La situación es compleja, ya que los principales damnificados son los pacientes, quienes no reciben un tratamiento adecuado, generándoles retrasos en su evolución e incluso lesiones graves", advirtió Rafael Mancera, miembro de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional.

Desde 2022 hasta 2024, se iniciaron 14 expedientes en relación con estas denuncias. El CoKiBA tomó diversas acciones, incluyendo el envío de Cartas Documento a directores y coordinadores de empresas implicadas, así como notificaciones a las autoridades de obras sociales y denuncias penales, basadas en los artículos 208 y 247 del Código Penal.

El Colegio enfatiza que esta situación vulnera la normativa vigente en la provincia, particularmente los Artículos 1 y 14 de la Ley 10.392, que regulan el ejercicio de la Kinesiología. Mancera explicó que es crucial que los pacientes soliciten y verifiquen la matrícula profesional de cualquier persona que les brinde tratamiento kinésico, ya que solo los profesionales habilitados por el CoKiBA están autorizados para ejercer.

Además, el CoKiBA señaló un "vacío legal" que permite a empresas y obras sociales no regular adecuadamente esta situación. También criticaron la falta de control por parte de organismos de salud, como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que "no tomaron medidas suficientes para abordar el problema".

Por último, desde CoKiBA recomiendan a pacientes y familiares a exigir la matrícula profesional de quienes los atienden. También recuerda que las certificaciones de Auxiliares y Asistentes de Kinesiología no son válidas para el ejercicio profesional, como lo confirma un memorándum de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que establece que dichas ofertas educativas no están aprobadas ni reconocidas oficialmente. (DIB)

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026