5 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. La AFIP realizó operativos en distritos bonaerenses y detectó 19 personas en condiciones de explotación laboral

Los allanamientos revelaron graves irregularidades, entre ellas explotación infantil.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva, realizó dos operativos en territorio bonaerense, en los cuales se encontraron un total de 19 trabajadores en situaciones de explotación y trabajo no registrado. Los operativos revelaron graves irregularidades, como explotación infantil. Los procedimientos se llevaron a cabo en un establecimiento avícola y un predio de cultivo de hortalizas.

El primer operativo se originó a partir de una denuncia recibida el 31 de julio, en un establecimiento rural en Florencio Varela. La denuncia señalaba que dos familias estaban sometidas a condiciones laborales extremas y explotación infantil. Dos días después, los agentes de la AFIP realizaron una inspección, donde detectaron 6 trabajadores, 5 de los cuales no estaban registrados. Entre ellos había niños, trabajaban los siete días a la semana, sin descanso y con salarios bajos. La intervención de la justicia resultó en el rescate de las familias afectadas y la detención del empleador, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.

El mismo día, funcionarios de la AFIP realizaron otro operativo en un predio de cultivo de hortalizas en la provincia de Buenos Aires. Allí detectaron a 14 trabajadores también en condiciones de explotación. Durante la inspección, 2 trabajadores intentaron escapar. Entre los afectados, se encontró un trabajador de nacionalidad boliviana sin documentación legal, en situación de extrema vulnerabilidad. Las personas vivían en condiciones precarias, con remuneraciones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y enfrentaban descuentos injustificados en sus salarios.

Contra la trata: cómo denunciar

Estos operativos destacan el rol crucial de la AFIP en la identificación y desarticulación de redes de explotación laboral. El personal especializado en fiscalización y control, combinado con la colaboración de fuerzas de seguridad, ha demostrado ser fundamental para detectar y abordar prácticas de trata de personas y explotación laboral.

La intervención oportuna y coordinada de la AFIP subraya su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos, evidenciando la importancia de una vigilancia constante y un enfoque integral en la lucha contra la trata de personas.

La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el email tratalaboral@afip.gob.ar . La denuncia puede ser anónima. (DIB) ACR

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA. Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

Una importante investigación judicial logró desarticular en Azul una red de comercialización de drogas que operaba en la ciudad y la región, con conexiones que se extendían fuera del distrito.

24 de abril de 2026

AYER AYER

AYER . Lanzamiento de la 20° Edición del Festival Cervantino en el Día del Libro y el Idioma

Ayer por la mañana en la Plaza San Martín, comenzó la celebración del Día del Libro y el Idioma, en el marco de un nuevo aniversario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina.

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas
ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

23 de abril de 2026


EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS. Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

mask

ENTREVISTA A PABLO PETRECCA . "Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

mask

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

mask
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026