IMPACTARÁ EL 20% EN LOS SECTORES DE MAYORES RECURSOS

IMPACTARÁ EL 20% EN LOS SECTORES DE MAYORES RECURSOS

La aplicación de la "segmentación energética" llegará con las facturas de diciembre y enero

La CEAL recibió el nuevo cuadro tarifario y modificaciones en el empadronamiento. La quita del subsidio será gradual y, en la primera etapa, involucrará al 20% del Nivel 1. Para los niveles 2 y 3 no existirán modificaciones en esta primera etapa. Muchos ciudadanos aún no han realizado el trámite correspondiente, pero aún se está a tiempo de efectuarlo.

21 de octubre de 2022

La Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL) informó a EL TIEMPO, en lo que respecta a la "segmentación energética", que posee 28.995 usuarios, de los cuales el 37% son de "altos ingresos", el 44 % "menores ingresos" y finalmente, 19% "ingresos medios".

La reducción de subsidios será gradual y se hace efectiva a partir de los consumos de octubre, por lo que las facturas con reducción o quita de

subsidios serán distribuidas entre diciembre y enero próximos.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional implementó a través del Decreto 332/22, publicado en el Boletín Oficial el 16 de junio de 2022, el Régimen de segmentación de subsidios.

El mismo se estableció para usuarios/as residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto, según establece el artículo 1 del mencionado decreto: "de lograr valores de energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva."

El Régimen de segmentación está compuesto por diferentes niveles, a saber, Nivel 1: usuarios de mayores ingresos; Nivel 2: menores ingresos y Nivel 3: ingresos medios.

Los titulares del servicio o los usuarios que solicitaron continuar con el subsidio al Estado Nacional debieron completar una declaración jurada en la página web oficial www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina.

Cabe destacar que aquellos usuarios que aún no efectuaron el mencionado trámite, están a tiempo de realizarlo.

Los entes y autoridades provinciales, en el caso de la Cooperativa Eléctrica de Azul, el OCEBA, es quien informa el segmento correspondiente a cada suministro, mediante el RASE (Registro de acceso a los subsidios de energía). Es decir que la CEAL facturará el servicio de energía eléctrica, de acuerdo a lo que especifique el mencionado registro, en el que figura el listado de usuarios según el nivel que le corresponde.

La reducción de los subsidios será de manera gradual dependiendo del nivel de segmentación y por etapas, que son determinadas por los organismos nacionales y provinciales.

La semana pasada la Cooperativa Eléctrica de Azul recepcionó, por parte del OCEBA, el RASE para el Partido de Azul, es decir el listado de los usuarios con el nivel de segmentación otorgado por el Estado. Y la semana que concluye, ciertas modificaciones del mismo, de acuerdo a actualizaciones.

Por otra parte, también se recibió el nuevo cuadro tarifario a implementar para los usuarios residenciales, según segmentación, así como también un instructivo de implementación.

La puesta en vigencia de la segmentación, con los nuevos cuadros tarifarios por quita de subsidios, comenzará a ser efectiva a partir de los consumos del 1 de octubre del 2022. Por ende, las facturas con la reducción de subsidio (o su quita) estarán llegando a los hogares en el mes de diciembre o enero, de acuerdo al reparto de las mismas.

En lo que respecta a la segmentación, los usuarios de la CEAL que ascienden a 28.995 quedaron encuadrados de la siguiente manera hasta la fecha. Estos porcentajes pueden ir variando de acuerdo a depuraciones o actualizaciones.

Nivel 1: Altos ingresos 37% es decir 10.704 usuarios.

Nivel 2: Menores ingresos 44%, equivale a 12.774 usuarios

Nivel 3: Ingresos Medios 19%, 5517 usuarios.

Es importante que aquellos usuarios que quieran mantener el subsidio o parte del mismo, completen el formulario habilitado en la página web mencionada.

Desde la CEAL, con preocupación se indicó a este diario que, se observa un porcentaje muy elevado de usuarios que aún no se han inscripto, por lo que, directamente, han quedado encuadrados en el Nivel 1, lo que conlleva a la reducción o, directamente, la quita del subsidio.

De acuerdo a los cálculos efectuados por el sector de facturación de la CEAL la variación o aumento en la factura, en esta primera etapa, rondará en un 20% aproximadamente para los usuarios residenciales enmarcados en el Nivel 1.

Mientras que el Nivel 2 y 3 en esta etapa no se verán afectados, la reducción del subsidio será en etapas posteriores. Aunque, aquellos usuarios de N3 que tengan un consumo mayor a 400 kilowatts mensuales, deberán pagar el excedente con un aumento del 20%.

Es decir, a modo de ejemplo, si un usuario consume 420 kilowatts por mes, abonará 400 KW con subsidio y 20 KW con un 20 % de aumento.

Respecto a los usuarios con tarifa social, deben también inscribirse en la web mencionada y en esta primera etapa se los incluye en el nivel 2.

Esta implementación de la segmentación de los subsidios es únicamente para usuarios residenciales, es decir, no aplica para el resto de las categorías, como comerciales, industrias, etc., que deberán abonar la tarifa a partir de los consumos del 1 de octubre, con un 20% de aumento al igual que el nivel 1, por la reducción del subsidio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales