POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

La aprehensión de un joven por dos hechos de violencia de género fue convertida en detención

La medida cautelar se ordenó después de que el imputado fuera arrestado el jueves que pasó. En dos ocasiones, aquel día había concurrido a la casa de su ex pareja, que es menor de edad. En el marco del primero de estos incidentes, a la adolescente la golpeó. Y horas más tarde, cuando regresó armado con un cuchillo, volvió a amenazarla. Un vecino de la víctima, que acudió en su ayuda, lo redujo hasta que llegó la Policía.

19 de abril de 2021

Dos episodios de violencia de género sucedidos el pasado jueves en Azul tienen actualmente detenido al joven que protagonizara aquellas violentas situaciones en perjuicio de su ex pareja menor de edad.

Luego de ocurrido en horas de la tarde de aquel día el segundo de estos hechos, un vecino de la adolescente que en ambos casos resultara víctima retuvo al ahora imputado hasta la llegada de la Policía, que se lo llevó aprehendido.

De 18 años de edad, voceros allegados al sumario penal que se está instruyendo por lo que pasó identificaron al imputado como Matías Ezequiel Contreras.

Luego de que anteayer viernes fuera indagado en sede judicial y se negara a declarar, su aprehensión llevada a cabo un día antes fue convertida en detención, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

La medida cautelar la dispuso Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul que entiende en este sumario penal.

La causa iniciada por este caso se instruye desde la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género que depende de la UFI 1 que conduce el fiscal Marcelo Fernández. Y en dicha investigación penal el joven que ahora permanece detenido figura acusado de amenazas agravadas, amenazas -dos hechos-, violación de domicilio -dos hechos- y lesiones leves agravadas, delitos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

Agresión y amenazas

Ese ya referido jueves que pasó, policías del Comando de Patrullas de Azul fueron quienes en horas de la tarde arrestaron al joven que ahora, transitoriamente, permanece en la sede de la Seccional Primera local, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado y alojamiento -bajo el llamado "sistema de alcaidías"- en una unidad penal de la zona.

Según lo informado en un reporte policial, cuando hace tres días Contreras fue arrestado en su poder se incautó un cuchillo, elemento que utilizó para intimidar a su ex pareja menor de edad.

En la previa a que el agresor resultara aprehendido, la adolescente había concurrido a sede policial para denunciarlo, presentación que formuló en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia de este medio por un primer incidente ocurrido alrededor de la hora 14 de este jueves que pasó.

En el escrito donde el fiscal Marcelo Fernández solicitara la detención para Contreras, se señala que el joven se había hecho presente en el inmueble donde reside su ex pareja, una casa ubicada en la prolongación Norte de la calle Bolívar de este medio, a la que ingresó por la fuerza y sin autorización "luego de romper una ventana".

Una vez en el interior de ese inmueble, agredió a la menor de un golpe, provocándole a la víctima de este caso de violencia de género lesiones leves en los labios.

Tras golpearla, amenazó a la chica y a una hermana de ella -también menor de edad- que en ese entonces presenció este incidente, diciéndoles a las dos que iba a regresar "con una escopeta" para "matar a todos".

Alrededor de la hora 18 de ese mismo jueves que pasó Contreras volvió a la casa de su ex pareja, ocasión durante la cual un vecino que acudió en ayuda de la víctima lo retuvo hasta la llegada del personal policial que lo aprehendió.

Según se describe en las actuaciones penales, en ese entonces "sacó de entre sus prendas un cuchillo de aproximados 25 centímetros y mango de madera", elemento del que se valió para ingresar nuevamente sin autorización a la vivienda donde reside la menor, a quien una vez más amenazó.

Ese vecino que acudió en ayuda de la adolescente a la casa convertida en escenario de estos hechos pudo reducir al joven que ahora está detenido. E instantes después, la llegada de la Policía al lugar para intervenir en lo que había pasado se tradujo en su aprehensión.

Cuando los agentes del CPA se lo llevaban en un patrullero, el joven amenazó a quienes presenciaban esa situación, manifestándoles una vez más -según se indica en las actuaciones penales- que iba a regresar armado "para matar a todos".

Dichos de testigos incorporados a esta causa han servido para conocer que desde hace tiempo la menor ha venido siendo víctima, por parte del joven, de conductas similares a las que hace tres días dieron lugar a su aprehensión. También, que las mismas sucedieron en lo que ha sido definido desde la instrucción como un "contexto de violencia" que caracterizara a esa relación que ambos protagonistas de estos hechos tiempo atrás mantuvieran.

Cuando el jueves pasado se produjo el primero de los hechos por los que ahora Contreras está detenido, la hermana de la ex pareja del joven -que presenció el momento en que la víctima era golpeada- acudió a pedirle ayuda a un familiar suyo que vive en una casa lindera a la convertida en escenario de estos episodios de violencia de género.

Aquel incidente derivó en que instantes más tarde, luego de un llamado al 911, la Policía se hiciera presente en la casa donde la menor fue golpeada por su ex pareja. Y después de entrevistarse con los efectivos de seguridad, la adolescente concurrió a la Comisaría de la Mujer y la Familia a denunciarlo, tal como ya lo había hecho en ocasiones anteriores.

De la mano de una de esas presentaciones, al acusado de estos hechos le había sido dictada tiempo atrás desde la Justicia una "perimetral" que le impedía acercarse y mantener comunicación con su ex pareja, según se señala también en esta investigación penal preparatoria.

Quedó detenido

Más allá de las penas, menores a tres años de prisión, que contemplan los delitos que ahora le atribuyen en carácter de autor a Contreras, para ordenar su detención el juez de Garantías Barberena tuvo en cuenta que hace tres días, cuando se hizo presente en dos ocasiones en la casa de su ex pareja, reiteró conductas delictivas que ya había desarrollado tiempo antes. Situaciones por las cuales le había sido impuesta esa medida restrictiva hacia la menor que figura como víctima en este caso de violencia de género.

A criterio del magistrado, dicha actitud "denota una clara indiferencia del encartado para con las mandas judiciales, con un gran desapego a las normas y órdenes impartidas".

Además, que haya utilizado un cuchillo para intimidar a su ex pareja fue considerado "un grave indicio de peligrosidad".

De la mano de testimonios incorporados en este sumario penal, el Juez garante señaló también en lo dispuesto que "en varias oportunidades el encausado, en diferentes ocasiones, ha llevado a cabo hacia la persona víctima actos de violencia, lo que evidencia situaciones de maltrato físico y psicoemocional que dan cuenta de un contexto de violencia contra ella, afectada en su condición de mujer. Incluso, llegando a temer por su integridad física y la de su grupo familiar".

Esas circunstancias hicieron que el titular de Garantías 2 concluyera en este caso que la detención del ahora encausado era la medida más adecuada, ya que de recuperar la libertad "podría intentar influenciar" en su ex pareja y en familiares de ella, teniendo en cuenta los antecedentes que existen con relación a esta situación.

"La persistencia de un accionar de este tipo" escribió también Barberena en lo dispuesto, teniendo en cuenta que luego de esa "perimetral" dictada a Contreras retomó el noviazgo con la menor y volvió a maltratarla, se convertía ahora en uno de los motivos para ordenar su detención. Decisión que también apuntaba a proteger a la chica "para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

EL DATO

El vecino de la menor agredida que el jueves por la tarde retuvo al imputado en este caso de violencia de género luego contó que había acudido hasta la casa donde vive la adolescente tras haber "escuchado gritos". En ese entonces, dijo también, observó el momento en que Contreras "estaba intentando agredir con un cuchillo" a su ex pareja, por lo que -con la ayuda del padre de la chica- lo redujo en el suelo y le quitó el arma blanca que portaba, a la espera de la llegada al lugar de la Policía para que se lo llevara aprehendido.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado