ENFOQUE

ENFOQUE

La Asociación Azul Solidario en la Feria Internacional del libro

12 de mayo de 2022

El miércoles 4 de mayo, la Asociación Azul Solidario estuvo presente en la Feria Internacional del Libro invitada por TICMAS, una plataforma modular que integra contenidos y tecnología a fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta oportunidad, la presidenta de la Institución, Verónica Torassa participó del panel "La educación y el desafío de los entornos rurales" en el que se refirió a la importancia de realizar actividades colaborativas y articuladas en apoyo del mejoramiento de la calidad educativa y de vida de las comunidades rurales de Azul, con base en las escuelas rurales públicas y en el marco ProMeCER (Mejoremos la Calidad de la Educación Rural).

Proyectos

En este mismo sentido se expresaron los referentes de las Fundaciones Grano de Mostaza y Gottau con dedicación a las comunidades rurales en las provincias de Salta y Santiago del Estero, respectivamente.

Verónica tuvo oportunidad de mencionar la pertenencia de Azul Solidario a las Redes Ashoka, EduRural y Mujeres Rurales dando consistencia a la modalidad de gestión en RED que utiliza la Asociación desde sus inicios (2001) y cerró el cordial encuentro haciendo referencia a la urgente necesidad de poner foco en políticas publicas referidas a la Ruralidad "en el ámbito Municipal, Provincial y Nacional por ser nuestro país un país Federal".

Por otra parte, Margarita Ferrer, integrante de Azul Solidario, se refirió al proyecto "Veo veo en el campo". Una historia por contar", en el que convergen dos proyectos, uno fotográfico que se desarrolló en el 2020, en situación de pandemia, con escuelas cerradas y otro, de carácter literario, en el 2021.

En el primero de ellos, por iniciativa de Margarita Pagliere - integrante de A.S. -quien articuló con siete maestras rurales, dependientes de Jefatura Distrital, que facilitaron el contacto con las familias de sus escuelas, y la cátedra de Fotografía de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" a cargo de Luis Navas. Se propuso que alumnos de dicha cátedra pudieran asesorar a los niños de escuelas rurales dispuestos a participar en el Proyecto. La consigna era fotografiar troncos de árboles. El asesoramiento fotográfico se hizo vía Whatsaap. Los objetivos eran: promover la familiarización de los niños y sus familias con la práctica del arte fotográfico; estimular la creatividad y la capacidad de observación, y utilizar la fotografía como un recurso para transmitir emociones. El producto fue la edición del Calendario, "Veo, Veo en el Campo", en el que se destacan las efemérides rurales.

En cuanto al proyecto literario que se traduce en la publicación del libro "Veo Veo en el campo. Una historia por contar", pensamos que, si bien la fotografía logra comunicar a quien observa, emociones, sentimientos e ideas complejas, también es cierto que cuando a las palabras las articulamos en una narración con personajes, acciones, lugares, entonces la significación de la imagen se amplía y se ensancha.

Para ello invitamos a escribir a adultos, vinculados al proyecto cervantino "El Quijote nos une" y ex docentes vinculadas a la enseñanza en contextos rurales. Los autores de estos cuentos pertenecen a tres espacios geográficos distintos: España (Madrid y Alcalá de Henares), Brasil (San Pablo) y Argentina (Azul).

De España escriben José Manuel Lucía Megías -padrino del festival, ciudadano ilustre de nuestra ciudad y el único escritor con obra publicada-, Antonia Cruzado Padilla (Toñi) Y Cristina Nafria, Directora y maestra, respectivamente del Colegio Dulcinea de Alcalá de Henares. De Brasil: Malília Pelissari y Nuria Carbó. /-Bruna Evangelista y Valéria Moraes/-Luiza Martins da Silva; Silvia Mera Ponce, con la colaboración de Ana Beatriz Mesquita del Colegio Bandeirantes de la ciudad de San Pablo que enseña el idioma castellano como segunda lengua. Y las autoras de Azul son: Miriam Peralta Reyes; Claudia Bustos; Fernanda Uhalde; Analía Di Pascuale; Laura Franco (azuleña que reside en Buenos Aires); Verónica Crisafuli; Griselda Redondo; Alicia Laria; Susana Herrera y Mariel Patronelli.

El diseño editorial de esta antología de relatos es de Antonella Scavuzzo.

El encuentro nos dio la posibilidad de referirnos a Azul Ciudad Cervantina de la Argentina, al patrimonio bibliográfico de la ciudad, a la importancia de Editorial Azul, nacida como un emprendimiento necesario luego de la designación que nos otorgara el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, creada en el año 2013, a un año del hermanamiento con Alcalá de Henares; una editorial pequeña que ha logrado consolidarse como una empresa local y reconocida en la región.

Azul Solidario agradece a quienes hicieron posible la primera Edición del "Veo Veo en el Campo... Una Historia por contar": Marcela Noble Herrera y Javier Molina y a la empresa Ticmas encabezada por su CEO, Viviana Zocco, Patricio Zunini del equipo Customer Success, a cargo de las dos entrevistas y a Sara Argañaraz, responsable de Alianzas Estratégicas y facilitadora de esta magnifica oportunidad de hacer conocer resultados y necesidades de las organizaciones ligadas a la ruralidad en un espacio tan prestigioso como la Feria Internacional del libro Asociación Azul Solidario

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.