PROYECTO E-SPORT CON SELLO LOCAL
Desde la institución se conformó AESMA Gaming. Club de esports que estimula a quienes deseen participar en competencias de juegos electrónicos, mejor conocido como E-Sport. Por otra parte, hace unos días el club se coronó campeón de fútbol de una de las tres ligas más importantes del país, con un equipo dirigido por David Nocheli.
15 de agosto de 2022
Por Laura Méndez
de la Redacción de EL TIEMPO
Desde marzo que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul conformó un club titulado AESMA Gaming que está apoyando la actividad y participando de torneos de juegos electrónicos.
Es así que días pasados, el equipo de clubes pro (una de las modalidades de fútbol electrónico) se coronó campeón de la novena temporada de la liga VPG Argentina, una de las más importantes del país, culminando una campaña excepcional que lo tuvo como protagonista desde sus inicios. AESMA Gaming derrotó en la final a El Porvenir por 2 a 1 y alzó el primer título de liga de su historia. El equipo dirigido por David Nocheli (Daviybenja) junto a Rodrigo Busto (rodri-fullbaggio) tuvo como rivales a equipos de los clubes denominados tradicionales como Lanús, Patronato, San Martín de Tucumán y Estudiantes de Río Cuarto entre otros.
Para conocer más sobre esta propuesta de la Asociación, EL TIEMPO dialogó con uno de los integrantes de la comisión, José Bendersky, quien contó de dónde viene esta iniciativa que estimula a los jugadores a desarrollar sus talentos, cómo les está yendo e invitó a quienes deseen sumarse que lo hagan.
"El gaming es parte de una nueva cultura"
En primer término Bendersky explicó que "en marzo arrancamos con el proyecto de E-Sport o deportes electrónicos y conformamos un club. AESMA son las siglas de Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la cara que se puede ver en nuestro escudo es la que se encuentra en los modillones que están en el Teatro".
Con respecto a por qué arrancaron con esta propuesta especificó que "nos parece que el gaming es parte de una nueva cultura, no es solamente jugar; y conformar el club es una forma de participar y estimular el desarrollo de los jugadores y generadores de contenido de la ciudad. Actualmente participamos en diferentes disciplinas y enumeró: fútbol 1v1 y clubes pro (FIFA) en consola playstation, F1, tanto en consola como PC y en distintos juegos que se juegan a través de un dispositivo móvil como Clash Royale, Brawl Stars, Tennis Clash, Asphalt 9, Call od Duty y Free Fire.
En cada una de estas disciplinas hay competencias todo el tiempo. Hay torneos de alcance regional, nacional, internacional como en la que participó el joven azuleño Gonzalo Pérez que corrió en Inglaterra".
Continuó "entonces nosotros, desde el teatro procuramos darle el marco institucional que algunos jugadores necesitan, pero también nos involucramos porque en los esports también están presentes muchos de los valores que impulsan los deportes tradicionales, como constancia, compromiso, disciplina, entrenamiento, resiliencia y trabajo en equipo. Por eso conceptualmente nos interesan los juegos que apuntan a la conformación de clanes o clubes". Citó un ejemplo "Clash Royale tiene clanes de hasta 50 jugadores, es decir la persona juega individualmente, pero sus acciones se suman a lo de los otros integrantes del clan para conformar una performance general del grupo. Así el clan va consiguiendo logros grupales y escalando en un ranking que es mundial, por lo que en definitiva se genera una comunidad de jugadores que en realidad tienen que comprometerse con el juego y sus compañeros. Es allí donde se empiezan a ver el aprendizaje silencioso que también tienen los deportes tradicionales que mencionábamos antes".
"En todos lados hay muchos equipos que están realizando inversiones importantes porque el mundo gaming está moviendo mucho dinero, pero hasta el momento no encontré instituciones que se enfoquen en el armado de clanes y que logren posicionarse en todos los juegos, llegando a los puestos más altos. Hay clanes muy reconocidos pero en juegos puntuales, no así enfocados a generar grupos para distintos juegos. Esta es una de nuestras aspiraciones, conformar clanes en varios juegos con mayoría de jugadores de Azul y que la ciudad tenga una fuerte presencia dentro del gaming".
También enfatizó que "nosotros no lo estamos plasmando todavía, aunque tenemos redes sociales, pero pronto vamos a tener gráfica emparentada con Azul Ciudad Cervantina, como una manera que en el mundo gaming la ciudad se conozca más. Y lógicamente estimular a los chicos de Azul. Hay en nuestros clanes jugadores de todo el mundo y nuestras redes van creciendo poco a poco, por lo que es una gran oportunidad para difundir nuestra ciudad"
Como dato curioso reveló que "durante la pandemia el consumo de gaming superó a la suma del consumo de plataformas de streaming como Netflix, Star Plus, Disney, entre otras".
Explicó que "esto ocurre porque muchos no sólo juegan, sino que se graban y suben ese contenido a las redes. Además hay una práctica constante de ver jugar a otros, por lo que se produce un efecto muy interesante de actor/productor y consumidor a la vez".
Comparó que "la final de League of Legends (uno de las competiciones más importantes del mundo gamer) tuvo más espectadores que la final deL Súper Bowl de Estados Unidos. Es decir, si uno busca en internet la final mundial de alguno de estos juegos se encuentra con terribles estadios deportivos, llenos de gente, grupos de cinco chicos con sus computadoras conectadas a pantallas gigantes y la gente siguiendo esos torneos que ya tuvieron etapas clasificatorias mundiales larguísimas que quizás hasta reparten 2, 3 o 4 millones de dólares en premios. Es decir es una actividad muy relevante a nivel mundial".
Del mismo modo dijo que "Argentina está empezando a desarrollarla cada vez más, de hecho ya hay equipos que participan con personalidades como el Kun Agüero, Peque Schwartzman, y empresas que empiezan a tener sus equipos esports y algunos de ellos como recientemente 9z TEAM ya empiezan a tener logros a nivel mundial, sin dejar de lado que uno de los mejores jugadores del mundo de la modalidad 1v1 de FIFA es argentino".
Hoy por hoy si aparecen cinco chicos súper talentosos en algunos de estos juegos tranquilamente podrían estar compitiendo a nivel internacional como le pasó a Gonzalo (Pérez).
"Estamos permanentemente buscando jugadores"
Con relación a David Nocheli y cómo se da que forme parte del club local, contó que "nosotros estábamos buscando cómo armar los equipos del Clubes Pro, que es una modalidad en FIFA (se puede jugar de manera individual) u 11 contra 11, es decir que cada chico maneja su avatar dentro del juego. Estábamos realizando convocatorias por redes sociales y David estaba en Tandil dirigiendo un equipo, nos contactamos para invitar a su equipo a participar de un torneo que estábamos organizando y charlando vimos que coincidimos en un montón de cuestiones. Le interesó lo que estábamos impulsando desde el teatro y a nosotros toda su experiencia, porque es un chico que tiene mucha trayectoria en el mundo de clubes pro".
"Él ya tenía su grupo de jugadores y al término de su paso por su equipo anterior empezaron a representar a nuestra institución en las tres ligas de fútbol electrónico más importantes del país (dentro del fútbol electrónico hay diferentes ligas, como si hubiera distintas AFAs en el fútbol tradicional) IESA, IEV y VPG. En esta última liga salimos recientemente campeones de primera división luego de tan sólo dos temporadas y de haber ascendido la temporada anterior. Hay que tener en cuenta que cada liga tiene temporadas muy cortas, de no más de dos meses de duración y de las cuales participan muchos clubes de los denominados tradicionales" añadió.
En la liga principal, IESA, los chicos lograron ascender a segunda división en la primear temporada, en tanto que en IEV se mantienen en primera división.
Para terminar afirmó que "AESMA Gaming. Club de esports es el único en la ciudad y uno de los pocos en la región ya que sólo conozco uno en Laprida apoyado por el Municipio y algunos clubes en Tandil. Esto no quiere decir que no haya chicos que tengan sus propios clubes o clanes, sino que no tienen una dimensión institucional, por decirlo de alguna manera".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/03/2024
19/03/2024
19/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
Aunque en la nueva ley ómnibus presentada por el Ejecutivo nacional las empresas pertenecientes a Fabricaciones Militares quedaron excluidas de las "sujetas a privatización", un proyecto de ley presentado por diputados de la Coalición Cívica las incorpora. leer mas
18/03/2024
EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SALAMONE
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
18/03/2024
17/03/2024
Sociedad
17/03/2024
SE DISPUTÓ LA SEMANA PASADA
¡Llegó el día!
17/03/2024
17/03/2024
17/03/2024