RECORDATORIO A 50 AÑOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DE 1973

RECORDATORIO A 50 AÑOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DE 1973

La asunción del concejal Arturo Ibarra: "Un peronista auténtico en representación de la JP y el sindicalismo"

El 3 de mayo de 1973 asumía su banca de la concejalía del pueblo el compañero Arturo Ibarra, haciéndolo en representación de la Juventud Peronista y del sindicalismo, conformando junto a la militancia activa y organizada en el "Luche y Vuelve", que tuvo la premisa de encarnar la resistencia y la vuelta del peronismo tras dieciocho años de proscripción.

3 de mayo de 2023

El peronismo había triunfado en las elecciones del 11 de marzo de 1973 con el Frente Justicialista de Liberación, la expresión de la voluntad popular en una genuina participación democrática, consagrando a la fórmula Cámpora-Solano Lima en la Nación; el azuleño Oscar Bidegain como ganador de la Provincia; y Juan Carlos Peralta Reyes como Intendente Municipal de Azul.

El compañero Ibarra había comenzado su militancia activa por la justicia social y la soberanía popular en el año 1960, con apenas 15 años, y el movimiento justicialista proscripto. Integrado a la Juventud Peronista de la resistencia, ya en 1962 ocupaba la Secretaría de Prensa de la JP de Azul, y el Ateneo 18 de marzo, fundado en homenaje al triunfo popular del 18 de marzo de 1962: Framini Gobernador, Pourtalé Intendente, victoria anulada por el gobierno de Frondizi.

Su designación en la lista de concejales fue producto de ese compromiso, solidaridad y militancia activa en la Juventud Peronista, que le valió además la designación como delegado por Azul a los congresos provinciales y nacionales de la JP, integrando en 1964 la comisión pro-retorno de Juan Perón y el equipo de apoyo al Operativo Cóndor, integrando el comando de seguridad de la JP que lidera Dardo Cabo.

En el año 1967 integra el grupo fundador del Sindicato Ceramista Filial 13 de la FOCRA y organiza en Azul la Delegación de la CGT de los Argentinos; es cesanteado por Cerámica San Lorenzo en la huelga nacional de 1968 por ese compromiso con los obreros, su fuente laboral y la defensa irrestricta de sus derechos laborales en condiciones dignas y salarios justos.

En 1971 asume como secretario general de la JP y delegado por la 7° Sección, es designado delegado de la obra de construcción del Barrio Piedrabuena, retoma la sede gremial para democratizar el gremio, renunciado a ocupar cargo alguno, crea como JP la primera unidad básica con el nombre de "Manuel Chaves", junto a los jóvenes sobre los que tenía una ascendencia por ese mensaje de persuasión de los ideales claros, firmes y contundentes.

Es así que, en 1973 integra por la JP y el Movimiento Obrero la lista de concejales del PJ, designado por el Gobernador Oscar Bidegain como Director Provincial de Seguridad Industrial, renuncia como miembro sindical de la UOCRA y asume la Subdirección de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, haciéndolo hasta el Golpe de Estado de 1976, siendo perseguido y encarcelado.

Interpretando el momento actual rememoramos al compañero Ibarra, la esencia misma del movimiento, que llevaba en su mochila los sueños y utopías desde el sentir en su cuero la injusticia, no resignándose y asumiendo el compromiso por los humildes de la Patria, sus ideales inquebrantables, y la lealtad al peronismo como la razón de su lucha desde la participación y la integración de sindicatos y la gloriosa juventud.

Hoy, a 50 años resignificamos la asunción del compañero que -militando desde su puesto de lucha por la amplitud y la solidaridad- asumió la responsabilidad de recrear en la práctica política el camino hacia la auténtica unidad. Nunca dejando de alzar su voz por los desocupados, por la dignidad de los obreros, sí luchar porque un niño tenga pan y techo era ser revolucionario, nunca dejó de serlo defendiendo la causa de una Patria libre, justa y soberana.

Militantes de la Agrupación Eva Perón


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.