POLÉMICA POR LA ENTREGA DE LOS ALIMENTOS DEL SAE

POLÉMICA POR LA ENTREGA DE LOS ALIMENTOS DEL SAE

"La auditoría sigue adelante y esto que sucedió es un episodio más que se suma a la investigación"

Así se lo dijo a este diario el consejero escolar, Juan Ramírez, cuando habló sobre la decisión que tomó el Consejo Escolar de Azul de avanzar con la distribución de la mercadería que estaba acopiada en la Escuela 504, sin contar con la autorización a nivel central, que tenía en curso una auditoría. "Algo pasó para que tomaran esa decisión y desconocieran totalmente lo que se había acordado en la reunión de UEGD" remarcó.

14 de junio de 2021

El consejero escolar del Frente de Todos, Juan Ramírez, se refirió en diálogo con este diario a lo sucedido con los cientos de kilos de alimentos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que estaban acopiados en el SUM de la Escuela 504 y que generaron la llegada a esta ciudad de una auditoría por parte del gobierno provincial, para determinar las razones por las cuales toda esa comida se encontraba depositada en un salón de usos múltiples y no había sido distribuida entre los beneficiarios del programa.

En el comienzo de la charla Ramírez analizó lo sucedido, luego que trascendiera que en los primeros días de esta semana los consejeros oficialistas decidieron avanzar con la distribución de los alimentos, más allá que existía una auditoría en curso y dijo: "La verdad que fue algo sorpresivo y que no nos esperábamos, porque esto deja marcadas cuentas de la falta de institucionalidad que está teniendo el Consejo Escolar".

En ese sentido contó que con anterioridad se había realizado una reunión de UEGD donde siguieron las recomendaciones del director de SAE y trataron de buscar los consensos para decidir de qué manera se iban a distribuir los alimentos, luego del informe bromatológico que se debía hacer de la mercadería: "Ese informe se iba a elevar a nivel central y una vez que nos autorizaran que hacer con la mercadería, el Consejo Escolar junto a la Jefatura Distrital iban a coordinar cómo se hacia el operativo de entrega y a que escuela se iban a dirigir, según la necesidades".

Al relatar el accionar del oficialismo dentro del Consejo Escolar, indicó que luego de realizar una sesión especial, decidieron imponer la mayoría y aprobaron distribuir la mercadería, sin tener la autorización del nivel central.

Asimismo el consejero contó que para el día lunes se esperaba la llegada de una nueva auditoría y ese mismo día se enteró que estaban retirando alimentos del SUM de la Escuela 504: "Me comunique con la Jefa Distrital y fuimos hasta el lugar, donde nos enteramos que habían comenzado muy temprano a distribuir la mercadería a diez escuelas del distrito, nueve de Azul y una de Cacharí".

Consultado por este diario sobre si estaba al tanto si hubo una orden a nivel político, impuesta desde el Departamento Ejecutivo para avanzar con la distribución de los alimentos, dejando de lado los trámites administrativos iniciados por la provincia, dijo: "Si hubo una bajada de línea por parte del ejecutivo no lo sé, pero algo pasó para que tomaran esa decisión y desconocieran totalmente lo que se había acordado en la reunión de UEGD de la semana anterior".

"La escusas que dieron fueron bastante escasas y argumentaban que una empresa que tenía que haber entregado en mayo una parte del SAE, no lo había hecho en tiempo y forma y entonces ellos tenían que cubrir algunas de las escuelas que necesitaban esta mercadería" agregó.

El operativo de distribución

En otro tramo de la entrevista, Juan Ramírez, dio detalles de la situación que se vivió cuando acudió al SUM de la Escuela 504 e intentó convencer al tesorero Ignacio Gauna, que detenga la entrega porque lo que hacían no estaba bien y relató: "Estaban usando las camionetas rurales y vehículos de algunos proveedores y Gauna no me hizo caso y me decía que lo tenían que hacer porque no quedaba otra".

En este punto el consejero aseguró que del operativo participó personalmente la concejal oficialista Paula Canevello y militantes del espacio político Evolución Radical.

Y en relación a la auditoría que hicieron desde provincia, remarcó: "Se llevaron la impresión que quienes manejan el Consejo Escolar están haciendo lo que quieren hacer, veremos qué resultado arroja la auditoría".

"El miércoles tuvimos reunión de UEGD y se puso en discusión lo que había pasado y por mayoría se votó una solicitud de intervención del Consejo Escolar" sostuvo y agregó: "La auditoría sigue adelante y esto que sucedió es un episodio más que se suma a la investigación".

El SUM de la Escuela 504 el día que fue visitado por el director del SAE, Gastón Castagneto. La mercadería que había ya fue distribuida casi en su totalidad

En esa línea afirmó que no existe ninguna mala intención por parte del espacio político que integra: "Porque están con el discurso que mentimos y que buscamos poner palos en la rueda y en realidad estamos peleando por los alimentos de los pibes, porque tendrían que haber llegado en su momento y no cinco meses después de haber estado acopiados en un SUM".

Sobre la posibilidad que se acceda desde la órbita provincial a la intervención del Consejo Escolar, reflexionó: "Una intervención sería algo durísimo, más allá de lo político, porque para remontar una situación así no es para nada fácil, porque se ponen en tela de juicio un montón de cuestiones y se retrasan otras que por ahí necesitan una mayor celeridad".

Sobre el final se refirió a las tensiones internas con las que se trabaja dentro del Consejo Escolar de Azul y manifestó: "Es muy difícil y las tensiones eran obvias luego de la forma en la que se manejaron con esto de la mercadería y claramente no se ve un trabajo democrático".

"Más allá de las tensiones políticas que puede haber internamente, me parece que hay una falta de institucionalidad que es marcada, uno va todos los días a trabajar con las mismas ganas, pero vuelve con mucha impotencia por no poder cumplir desde el rol que me toca, con la tarea de mejorar cada día la escuela pública de este distrito" subrayó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.