ITURRALDE Y LA CAJA PREVISIONAL DEL BANCO PROVINCIA

ITURRALDE Y LA CAJA PREVISIONAL DEL BANCO PROVINCIA

La Bancaria desmiente al PRO: "La Constitución no habla de privilegios"

El secretario general del sindicato que nuclea a los bancarios a nivel local, como consecuencia de un comunicado, salió al cruce y aseguró que el pronunciamiento del sector que lidera Macri se efectuó "en forma irresponsable y, además, mendaz", sobre la situación "de la caja del Banco de la Provincia de Buenos Aires y sobre la vigencia de la nefasta ley 15.008", consideró José Luis Iturralde en diálogo con EL TIEMPO.

Por: Marcial Luna
17 de noviembre de 2022

El secretario general Asociación Bancaria sucursal Azul, José Luis Iturralde, sostuvo que "no sorprende la posición del PRO. Es más: afirma nuestro pensamiento, cuando decimos que vienen por todos, vienen por cercenar derechos, quitarles a los trabajadores y las trabajadoras lo que tenían adquirido, y avanzar hacia una más que profunda flexibilidad laboral que atenta contra la estabilidad de la estructura social argentina cuando decimos que vienen por todos, me refiero por ejemplo al comunicado del PRO de la provincia de Buenos Aires, efectuado en forma irresponsable y, además, mendaz, sobre la situación de la caja del Banco de la Provincia de Buenos Aires y sobre la vigencia de la nefasta ley 15.008".

En respuesta al documento que la mesa provincial del PRO emitió días pasados en torno a la Ley 15.008, el dirigente gremial apuntó que "es una ley que engloba a los activos jubilados del histórico Banco de la Provincia de Buenos Aires".

Explicó que "este banco tiene una caja previsional especial, como tantas cajas especiales que existen -es una caja propia-, en la cual los activos y pasivos aportan muchos más que los aportes que hace un trabajador en el país".

"Casualmente -agregó- para con el aporte del banco tener un sistema previsional sustentable, que además tiene derechos adquiridos, que ha sido ratificado por la Corte de la provincia de Buenos Aires".

Recordó Iturralde, en declaraciones a EL TIEMPO, que "cuando se aplica en el 2017 la ley 15.008, por lo cual la Asociación Bancaria y todos los grupos orgánicos con comisiones gremiales internas, jubilados y activos de la provincia de Buenos Aires nos opusimos; no sólo eso, sino que con ideas pragmáticas dijimos los perjuicios que eso iba a tener".

Por ese motivo, "nosotros decimos que la ley 15.008, contrariamente a lo que dice el documento del PRO, que se publicó el domingo último en El Tiempo, desfinanció la caja, profundizó un déficit que se venía equilibrando, y quitó derechos adquiridos en forma inconstitucional a los activos y pasivos de Banco de la Provincia de Buenos Aires".

También aseveró: "Mienten cuando dicen que se va a un sistema de privilegio. La Constitución de la provincia no habla de privilegios: habla de derechos. Quere decir que las trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires tienen derechos".

Iturralde puntualizó además que "esta ley, la 15.008, ante la cual inmediatamente la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo presentó un planteo de inconstitucionalidad -que todavía está en la Corte de la provincia-, afectaba derechos adquiridos del porcentaje de movilidad; elevaba de forma, también inconstitucional, la edad de jubilarse de las mujeres de 60 a 65 años, cuando ningún régimen del país así lo expresa. Y desfinanciaba por parte del sistema del Banco de la Provincia, afectando su erario, haciéndose responsable de los déficits que podría tener el sistema previsional, cuando en el mundo no hay ningún sistema previsional superavitario, sino que son equilibrados, son potencialmente organizados, pero nunca son superavitarios".

Confirmó este aspecto, al subrayar que "el sistema de jubilaciones es como todo derecho a jubilarse: le corresponde a todas las trabajadoras y trabajadores del país que hayan cumplido los años de edad -65 años los varones, 60 las mujeres-, pero además las bancarias y bancarios del Provincia aportan un porcentaje superior a lo que aportan los trabajadores a la caja".

Por otro lado Iturralde mencionó que "después de jubilados siguen aportando un importe muy superior -alrededor del 11%-, pero además en una mesa de negociación impuesta ante una convocatoria responsable de la Corte de la provincia de Buenos Aires, advirtiendo el avance de los jueces de primera instancia por más de seis mil cautelares presentadas, en el cual acceden jubiladas y jubilados, dando un panorama definitivo de inconstitucionalidad de muchos de sus artículos, la Corte con buen tino convoca a la Provincia, al sindicato -como representante de los trabajadores- y al mismo Banco".

El titular de la Asociación Bancaria local señaló que, "hubo un compromiso del gobernador Kiciloff cuando asume, de cambiar la ley 15.008, porque advertía que no era solamente era deficitaria, irresponsable y profundizaba los problemas que tenía la anterior ley, se hace un proyecto de ley consensuado con todas las partes y, una vez terminado se eleva a las cámaras. Y ahí se está, en las cámaras de Senadores y Diputados, avanzando en distintos estamentos. Inclusive participaban los legisladores de Juntos por el Cambio. E inclusive participaban algunos legisladores del PRO, que luego tuvieron problemas con Macri por sus retos y cambiaron su opinión, porque así es de democrático el PRO -Macri los reta como si fuese un patrón de estancia-. Entonces una vez terminados esos despachos de comisión, con algunas modificatorias que el Frente de Todos aceptó ante propuestas de Juntos por el Cambio, salieron distintos despachos para ser tratados en el recinto. Y ahí vino, enseguida, el famoso 'teléfono' de Macri y Vidal".

Desde su punto de vista, "ante esto, hay un cambio de actitud legislativa por parte fundamentalmente del PRO, ya que no podemos decir que todo 'Juntos por el Cambio' está en esa postura; pero bajaron la orden Macri, Vidal y Ritondo, a todos los legisladores que, ante los despachos presentados para que salga la ley, no dan quorum. No van, no se trata eso".

Reafirmó la posición de la Bancaria, el dirigente local: "Nosotros decimos que, en un sistema democrático, tiene que haber debate, que se levante la mano y se apruebe por mayoría y minoría, como es en todos lados. Pero no se puede negar el tratamiento. Lo que están especulando es que pierda estado parlamentario, que es en febrero, para que no se vuelva a tratar la ley".

También apuntó Iturralde que "en la última reunión con la Corte, que fue el 14 pasado y que participó Sergio Palazzo con representantes de las comisiones internas, el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno bonaerense, fueron convocados también los presidentes de los bloques legislativos de ambas cámaras de todos los partidos, para decirles de la gravedad del caso".

Al respecto expresó que "la Corte va avanzando y va diciendo claramente que la ley 15.008 no va a estar más vigente porque es a todas luces inconstitucional, y ya no lo decimos desde el sindicato o desde el gobierno de la provincia, ni los legisladores del Frente de Todos, sino que lo dice la Suprema Corte de la provincia, así y todo hay una negación irresponsable, poco inteligente, que atenta contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, de las familias que integran el Banco de la Provincia de Buenos Aires, un histórico banco que siempre apoyó a la producción, en general, y es uno de los bancos más grandes del país y más importantes".

Por todas esas razones, destacó Iturralde en la entrevista de ayer con este diario, "en los contactos políticos apelamos a la responsabilidad, que no es igual, que se demuestra en algunas reuniones que se han mantenido, que no es igual al PRO, que es el otro componente mayoritario que tiene 'Juntos por el Cambio' que es la Unión Cívica Radical, un partido histórico que siempre defendió al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es más: Azul tuvo un gran presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como fue el caso del doctor Alfredo Prat y siempre tuvo un acercamiento muy grande, históricamente, con el banco de la Provincia de Buenos Aires".

Por eso "creemos que los legisladores de la Unión Cívica Radical, obviamente, sabemos que están más cerca del pensamiento nuestro que del PRO, lo que tienen que hacer, y esperemos que así sea, es independizarse del PRO, que ha derechizado su mensaje, lo ha ideologizado y atenta con un concepto de defensa propia institucional de su partido político por defender grandes intereses económicos del país, al cual representan, es sacarle del bolsillo a los trabajadores los derechos adquiridos, que no solamente es inconstitucional, sino que es injusto, es inhumano, va en contra de los principios sociales. También es cierto que tenemos que decir que esto, en un país organizado, siempre representativo de los pueblos que emiten su voto, es por eso que todos los actos tienen sus consecuencias y se apela también a la memoria colectiva cuando en las elecciones -que son el sistema democrático por excelencia-, por las cuales se eligen los candidatos, la gente se acuerda de estas actitudes".

Al retomar el caso de "la 15.008 ya no es una ley. Ya está teniendo los últimos estertores. Por eso apelamos a la responsabilidad y al trabajo serio de la Unión Cívica Radical. No les decimos que aprueben el proyecto de ley presentado, pero sí que se sienten a debatir; porque en el rico debate puede haber ideas nuevas, se pueden incorporar, puede mejorarse, pero la ley tiene que salir; porque la 15.008 es nefasta, quita derechos, es inconstitucional".

Consideró también que "la declaración de inconstitucionalidad de una ley afecta no solamente al erario provincial, sino al Banco de la Provincia de Buenos Aires y, obviamente, a las familias que ahí trabajan".

Iturralde aseveró que "esa es nuestra posición, porque la gente a través de los medios puede creer que esto es un privilegio y no es así. Los trabajadores del Banco Provincia se jubilan a los 65 los varones y a los 60 las mujeres. Tienen que tener no solamente treinta años de aporte, como ocurre en todos los sectores, sino para hacer un aporte superior a la caja, para hacerla más sustentable, tienen que tener 35 años de aporte".

Precisó, en tal sentido, que "los aportes van entre el 14 y el 19%, contrariamente -superior- a lo que aporta un trabajador en general. Los jubilados aportan el 10% y ahora se propone aportar el 12%. Ellos mismos hicieron la propuesta, ya que la Unión de Jubilados también trabajó en el proyecto, cuando otros sectores jubilados aportan infinitamente menos".

Consideró importante decir que "los regímenes especiales existen y tienen un régimen especial en el tratamiento, por eso son leyes. Y cuando son leyes, la única forma es derogarla, declararla inconstitucional, o mejorarla".

"En esto la Asociación Bancaria -añadió Iturralde-, con nuestro secretario general a la cabeza -a quien Macri agredió verbalmente-, nosotros decimos que los que salvan al país son los trabajadores y las trabajadoras, como también hay que rendir un homenaje a las jubiladas y los jubilados de nuestro país, que tanto han hecho y tanto aportan y, así y todo, a veces no llegan a fin de mes".

No dudó en sostener que "hay que ser muy serios; antes de dar opinión y firmar documentos hay que estudiar, hay que aportar y no hay que mentir. Y decimos que no hay privilegios, sino que hay derechos y así lo dice la Constitución. Allí se habla de derechos y no de privilegios. Y cuando el sector laboral más derechos tenga, más fuerte va a ser la sociedad y su estructura social. Y va a haber más demanda por parte de los productos que vendan los comerciantes y los empresarios; la gente va a acceder a un mayor consumo porque va a tener un salario digno, con aportes, con la dignidad que otorga una estabilidad laboral. Eso hace a una sociedad más justa, cosa que no hace el mensaje del PRO".

El sindicalista expresó también que "el PRO avanza diciendo que va por el camino de la defensa de los más débiles. Pero el ejemplo está, cuando gobernaron, profundizaron la pobreza, la indigencia, sin pandemia. Y endeudaron el país, con un tarifazo que fue el más grande que se vio en Argentina. Es por eso que, para hablar de la ley 15.008, yo les sugiero a los integrantes del PRO que se entrevisten con los miembros de la Corte de la provincia y que pidan consejo y que reflexionen por qué hicieron una ley como la 15.008 que tanto daño le ha hecho a la Provincia, con conceptos inconstitucionales muy fuertes, que a la vista quedan".

Finalmente aseguró que, desde la Asociación Bancaria, "nosotros no vamos a aflojar. Vamos a seguir tratando de dialogar, de convocar a los sectores de la oposición que quieran participar, para que de una vez por todas el Banco de la Provincia de Buenos Aires y su caja previsional tenga una ley que englobe a toda la familia bancaria, jubilados y activos".

"Siempre, primero, están los derechos de los que menos tienen", dijo Iturralde

"El expresidente Macri no tiene autoridad moral para hablar", afirmó Iturralde y agregó: "Impuso un enorme tarifazo por encima de los índices de inflación, que también eran altos; siempre impuso una posición de quita de derechos, endeudó el país, sus amigos empresarios hicieron negocios a través de las obras públicas en general, fundamentalmente sacando sus ganancias fuera del país, beneficiando claramente a sectores muy cercanos empresarial y financieramente a ese sector, que gobernó y que todavía estamos pagando las consecuencias de ese gobierno. Y menos mal que no le tocó los dos años de pandemia; fue el primer presidente que no consiguió su reelección cuando se presentó, en la democracia argentina; nos dejó un país endeudado y casi de rodillas. No puede levantar ahora la voz, teniendo un poquito de autocrítica, viniendo a solucionar los problemas del país, quitándole derechos a las trabajadoras y los trabajadores".

El dirigente azuleño le apuntó al expresidente Macri: "Siempre impuso una posición de quita de derechos, endeudó el país". FOTO: NICO MURCIA

EL gremialista de la Bancaria local puntualizó que "siempre, primero, están las trabajadoras y los trabajadores. Siempre, primero, están los derechos de los que menos tienen. Y aún con los problemas que está teniendo el país, económicos e inflacionarios que nosotros no negamos, también lo hacemos responsable por un falso recurso a Macri y a sus amigos. Porque para ellos son todos vagos, son todos inútiles, son todos inoperantes. Y con ese concepto engloba una defensa encubierta a los sectores empresarios amigos de él que quieren invertir sin ningún derecho en la mano de obra, precarizar la mano de obra".

En ese sentido remarcó que "cuando dicen que hay un alto índice de trabajadores no blanqueados o no homologados, no es problema de los sindicatos y no es problema de los sectores del trabajo. Es problema de los que violan la ley, porque no se pueden tener empleados en negro. ¿Quién viola la ley? Los sectores empresarios, que los hay muy serios y responsables, y también los hay de los que no son responsables, porque tienen a sus trabajadores precarizados. Entonces la responsabilidad no se la pueden achacar al trabajador ni al sistema sino a los que dan trabajo, porque hay una ley para cumplir", en tanto opinó que "ahí el Estado tendría que trabajar también directamente en esclarecer esta situación y regularizarla".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.