HISTORIA

HISTORIA

La Biblioteca Ronco cumplió 129 años al servicio de Azul

La institución pública cumplió un nuevo aniversario, ayer. La amplia riqueza cultural con la que cuenta esta ciudad que también está en las dependencias Museo Squirru y Casa Ronco.

9 de mayo de 2021

Ayer 8 de mayo, la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé J. Ronco" cumplió un nuevo aniversario. Son 129 años y atesora la historia de lucha y compromiso de quienes la dirigieron y de los que hoy refuerzan los logros alcanzados y apuestan por su futuro. No conoce de discriminaciones sociales, políticas, religiosas o económicas. Su misión es y será asegurar a toda la población el libre acceso a la información y a sus recursos; estimular la participación democrática; promover la difusión de la cultura local, nacional, la formación de lectoras y lectores, apoyar la educación en todos los niveles, la investigación y la creación.

La dicha de contar con estos espacios en plena pandemia

Un centenario edificio, construido para biblioteca, paredes forradas con más de 77.000 volúmenes de educación, historia, literatura, arte, sin descuidar las demás ramas del saber se suman a las biografías, novelas, poemarios y obras teatrales de todo tipo; y en los tres niveles del edificio, que se fueron incorporando a medida de su crecimiento, reúne el fondo de "Libros antiguos y ejemplares raros" desde 1562, un espacio para jóvenes y el rincón de lectura Infantil.

En este momento crítico y difícil, acuciados por la pandemia Covid-19, con los lógicos recortes de actividades y distanciamiento social, sigue estando presente para la comunidad aportando el bien más preciado; la posibilidad de leer.

Hoy, hablamos de "Complejo Cultural Ronco", de carácter esencialmente popular, sin propósito de lucro y con absoluta prescindencia - como sus inicios - de posición política, religiosa y racial, tiene como función primordial el fomento del patrimonio y la cultura que se canaliza a través de las tres instituciones y sus dependencias.

Museo Squirru

El "Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru", que cuenta la historia de un pueblo surgido en plena pampa en el año 1832; y que fuera además testigo de importantes episodios que hicieron a la historia del país, que se nutre de la historia, las raíces y la cultura de nuestro pueblo. Cuenta con documentación desde la colonia, la campaña al Desierto, con importante información y documentos referidos a la población originaria y la primera comunidad negra Congo de Azul, y la región. La más importante colección de platería mapuche, en cantidad y variedad de piezas de Argentina y América del Sur, junto a la de platería criolla. Cuenta con piezas textiles pampas de los pueblos originarios de Villa Fidelidad (primer barrio de azul: el barrio pampa) de finales del siglo XIX; colección de armas largas utilizadas durante las diferentes campañas militares del siglo XIX; de armas de puño desde 1890 a la actualidad; armas blancas, espadas, sables y dagas; cañones y sus balas. Piezas únicas de grupos indígenas del territorio, entre otras piezas invaluables costumbristas regionales.

Casa Ronco

La "Casa Ronco" un importante eslabón del Patrimonio urbano que alberga la colección de "Martín Fierro", más importante de Argentina, obra cumbre de nuestra literatura escrita por José Hernández y las valiosas ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", obra cumbre de la literatura Española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra; la colección más grande en biblioteca privada fuera de España que le valiera a nuestra ciudad en el año 2007 el reconocimiento de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. Asimismo, en ese edificio conjuga la Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte", que resguarda desde 1991 periódicos y revistas, un patrimonio que fue creciendo paralelamente al de los libros; consultado por investigadores y amantes del sano hábito de revivir las noticias del pasado a través de la lectura. Entre sus colecciones más notables se cuenta con el primer periódico de Azul, El Heraldo del Sud, fundado en 1872; El Eco del Azul (1873); La Razón (1877); La Enseña Liberal (1876); El Pueblo (1890) y recopilaciones bastante completas de los principales diarios de la ciudad, como El Imparcial (1894), El Ciudadano (1907), Diario del Pueblo (1918), El Tiempo (1933) y Pregón (1953).

Se conservan también numerosas revistas de ediciones locales de diferentes épocas, como Semillitas, Maná, Biblos, Azul, Vida Azuleña, La Revista, Pan, etc.

Guías comerciales, memorias de la Municipalidad y de asociaciones privadas, ordenanzas, etc. han sido rescatadas del olvido a través de un minucioso fichaje emprendido por colaboradores de la Hemeroteca; sumando el Archivo Digital de Azul, con casi cinco mil fotografías digitalizadas, que refleja buena parte del devenir de la ciudad. Las primeras fotografías del Parque Municipal tal como era al momento de su inauguración; la inundación de 1900; las más antiguas fotos de las industrias Piazza; el primer colectivo que circuló por las calles de Azul, edificios tradicionales desde sus propios procesos de construcción son algunos de los testimonios gráficos que conforman esta valiosísima colección.

Todas las dependencias del Complejo Cultural Ronco, son dirigidas por integrantes de la C.D. en forma "ad honorem", sin percibir remuneración alguna; y eso lo hace más prometedor, y manteniendo del deseo de Ronco, de que el legado y con especial énfasis, de que jamás quedaran en manos del Estado, sino de la comunidad misma a través de las entidades intermedias.

129 años historia, de vida, que todos los integrantes festejan con el continúo compromiso y vocación en el servicio de brindar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes