5 de marzo de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. La casa del Cacique Cipriano Catriel

Tristeza, el manto helado de la desazón y la impotencia lo envuelven todo. Un regusto a ceniza pastosa me carcome el ser, pero lo peor es la zozobra de empuñar la pluma sabiendo que es un ejercicio inútil, que ya todo terminó, que una vez más, se asesinó el pasado frente a la mirada indiferente del fútil presente.

Me avisó mi prima Guillermina Gómez Romero hace un rato nomás: están tirando abajo la casa de Catriel. La morada de Cipriano Catriel, el emblemático cacique de las tribus amigas del Sur, el personaje histórico más importante que ha dado Azul. Pero, pienso y repienso: la Historia, nuestra Historia, definitivamente, ¿a quién le importa? Tan sólo a un puñado exiguo de imbéciles, entre los que por supuesto, me incluyo.

La Historia que importa es la que sucedió y sucede allende los mares, la de Europa, con sus oropeles y sus brillos y su cacareada civilización. La de acá, con un puñado de indios trashumantes y gauchos vagabundos, a nadie le importa y nadie la conoce, ¿para qué? pasan las décadas y las asignaturas de Ciencias Sociales e Historia, dedican la nada misma a la Historia regional y local, y ¿Por qué? porque no interesa, porque no es importante, y por lo tanto, se desconoce.

La conclusión de este paupérrimo panorama da como consecuencia que se tire abajo la casa del único cacique indígena que vivió en una casa propia a la manera de los blancos, Cipriano Catriel. Si esta casa estuviera, no tenemos que irnos muy lejos, pongamos, en Tandil; sería un centro de visita obligado o quizá el lugar en donde funcione un primoroso resturante, o tal vez la recreación de una pulpería de la época del cacique, con mobiliario ad- hoc. Pero no, estamos en Azul en donde todo se destruye y donde la larga decadencia lleva décadas de desidia y podredumbre.

Ya está, ya es irreversible, el daño a un patrimonio único e irrepetible ya se consumó. Todos y cada uno de los azuleños somos, en mayor y en menor media, culpables.

Dr. Facundo Gómez Romero

Arqueólogo


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Muestra "DIFERENTE": charla abierta con Benjamín Aitala en el Museo López Claro

A las 18:30, el artista Benjamín Aitala brindará una charla abierta en el Museo López Claro, en el marco de su muestra "DIFERENTE". Durante el encuentro, de entrada libre y gratuita, el reconocido pintor y escultor recorrerá la exhibición junto al público para compartir detalles de su proceso creativo. La muestra, compuesta por obras en madera tallada y acrílico, podrá visitarse en Av. Mitre 410 hasta el 17 de mayo.

29 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

San José, Atlético Tapalqué y Estrellas de Juventud por la zona A y Sportivo Piazza, por la B son los equipos que ya se aseguraron su lugar en la siguiente fase en el certamen de las chicas. En la Sub 21 hay mayor paridad y hasta el momento nadie está en las semifinales. El líder continúa siendo Chacarita.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026