9 de febrero de 2014

SOCIEDAD

SOCIEDAD. La Casa Ronco sigue recibiendo visitantes, donaciones y se agranda para seguir creciendo

UNA INSTITUCIÓN QUE AVANZA

Desde la Comisión Directiva de la Casa Ronco se informó que se siguen desarrollando obras en el lugar. Entre otros trabajo, en diciembre se culminaron los trabajos de la sala destinada a depósito y en estos momentos se está trabajando (foto) en la ampliación de la sala de exposiciones.


Más allá de permanecer cerrada, la Casa Ronco continúo recibiendo visitantes y nuevas incorporaciones a su gran colección, orgullo de todos los azuleños.
En los primeros días del mes de enero, fue recibido por el presidente de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco y la coordinadora de la Casa Ronco, Enrique Rodríguez y Sara Fusaro respectivamente, la visita de George Loudon, amigo de la Casa desde hace varios años a quien acompañaba el Sr. Ken Brecher y su esposa.
Ken Brecher es presidente de Library Fundation of Los Ángeles, entidad que apoya económicamente el funcionamiento de la Biblioteca Pública de los Ángeles, California. Los visitantes, manifestaron su asombro por la riqueza de nuestro acervo bibliográfico, y se conversó sobre la posibilidad de catalogar el inacabado Vocabulario Gauchesco del Dr. Ronco.

Importante donación desde España

Gracias a la generosa donación de Carmen y Justo Fernández, la Casa Ronco cuenta con un nuevo ejemplar del Quijote. Desde España, fue enviada una edición de la Obra de Cervantes del año 1746, en idioma Holandés. Este ejemplar llegó a manos de los azuleños a través de la colaboración de Verónica Torassa, quien junto a docentes y alumnos de escuelas rurales de nuestro Partido se encontraban visitando Alcalá de Henares. Cabe destacar que la Colección Ronco se ve enriquecida con este nuevo aporte, pues la donación se encuadra dentro de las ediciones más antiguas.

Reformas en la Casa y apertura

Por otro lado, desde la Comisión Directiva se sigue trabajando en reformas y mantenimiento, lo cual siempre es muy necesario para una casa de tantos años.
En el mes de diciembre se culminaron los trabajos de la sala destinada a depósito; un lugar que estaba haciendo mucha falta teniendo en cuenta la permanente incorporación de libros y otros objetos que van recibiendo.
Por otra parte, en estos momentos se está trabajando en la ampliación de la sala de exposiciones; esta modificación permitirá contar con un lugar más amplio para todas las expresiones culturales que ofrece la Casa Ronco.
Gran parte de este trabajo se fue financiando con el aporte de "Amigos de Casa Ronco", como así también con un bono donación ofrecido en varias las actividades que se fueron realizando durante el transcurso del año, como la charla sobre "Las Camelias"; la presentación del destacado músico azuleño Tata Gederlini, la charla sobre "El tango y su historia", la conferencia "El Brindis en la Opera Italiana", la muestra "Según pasan los años", la presentación del recitador Osvaldo Urbina en adhesión al 181 aniversario de la fundación de la ciudad y el recital de Sofía Inza; como tantísimas otras expresiones que colaboraron para que hoy la Casa pueda albergar a más concurrentes y estar más cómodos.
Asimismo, la Casa Ronco finaliza su período de vacaciones en estos días y reabre sus puertas el jueves 13 de febrero, en el horario de atención de jueves a sábado de 18 a 21 horas.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask