SE REALIZÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

SE REALIZÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

La CGT Azul evaluó la marcha del 24 y anunció cursos para trabajadores

Se admitió que fue "realmente un gran número de personas el que participó el pasado 24 de enero" y que, de aquí en adelante, hay que "saber cómo contener a toda esa gente". La central obrera conformó un cuerpo de abogados que brindará asesoría legal gratuita a los trabajadores que lo requieran. En cuanto a lo educativo, se anunció que se ha comenzado a inscribir para el Plan Fines, de terminalidad secundaria. Y desde el Centro de Formación Laboral 402 a su cargo, en marzo se desarrollarán diversos cursos. Los dirigentes cegetistas Valentín Tedesco y Pedro Benedicto sostuvieron que "la sociedad misma se ha dado cuenta que es necesario formarse" y que, en ese marco, existe un aspecto relevante: "Todo lo que tiene que ver con oficios, tiene salida laboral".

Por: Marcial Luna
12 de febrero de 2024

Esta semana, el secretariado de la CGT Regional Azul realizó un plenario de secretarios generales para analizar, por un lado, el desarrollo que tuvo la marcha del pasado 24 de enero en nuestra ciudad y, por el otro, el desarrollo de los cursos de capacitación profesional que se dictarán en el CFL 402 y, desde este año por primera vez en el caso de la central obrera, el programa Fines para trabajadores nucleados en los distintos sindicatos.

EL TIEMPO mantuvo una entrevista con los dirigentes Valentín Tedesco, secretario gremial de la CGT Azul, y Pedro Benedicto, secretario de Asuntos Municipales de la CGT Regional Azul y director del Centro de Formación Laboral N° 402.

En principio, Valentín Tedesco, con respecto a la evaluación que se realizó sobre la marcha y movilización realizada el 24 de enero en Azul, puntualizó que "la verdad es que nos sorprendió mucho, por la cantidad de gente que participó; por ser Azul, sobre todo, una ciudad a veces reacia a este tipo de cosas. Sin embargo, nos sorprendió la cantidad de trabajadores, compañeros y compañeras, que participaron de este encuentro. Sumado a ello, la gente que no tiene ninguna referencia, ni siquiera política o sindical, sino el vecino que se sumó. Fue realmente un gran número de personas el que participó el pasado 24 de enero. Ese es el primer impacto y lectura: que sí es un problema la hoy fallida ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional", remarcó.

Del mismo modo, Tedesco refirió que "si bien estuvo al frente de esta marcha y movilización la CGT Azul, en el caso de nuestra ciudad, creo que es también un logro de la comunidad azuleña, ya que se pudo y se logró que se expresara en total tranquilidad. Porque, además, no hubo inconvenientes. Salió todo según lo organizado. Incluso más, porque vimos tanta cantidad de gente, y necesitábamos que también ellos se expresaran y por eso se decidió ampliar el recorrido" originalmente diagramado para esa marcha y movilización que concentró en el veredón municipal. "La verdad es que, gratamente, quedamos sorprendidos y la responsabilidad que queda, de aquí en adelante, en saber cómo contener a toda esa gente", precisó Tedesco.

Por otra parte, el secretario gremial de la central obrera local también dijo que "acompañamos desde CGT Azul, pocos días después de esa movilización, a los compañeros municipales en su inconveniente" con el Ejecutivo municipal, en el marco de la paritaria. "Siempre estamos del lado de los trabajadores y vamos a estar cuando un gremio hermano lo necesite, teniendo la misma línea de coherencia, al decir que estamos en contra de un DNU, pero también estamos en contra de los aumentos por decreto. Y, a la vez, fomentar el diálogo. Incluso lo hablamos al fomentar la marcha del 24: la necesidad de fomentar el diálogo, que no sea algo impuesto, sino que estén los trabajadores y los sindicatos participando en todo".


Esta semana se realizó el plenario de secretarios generales de gremios adheridos a la CGT Regional Azul.

Asesoría legal gratuita para los trabajadores

Tedesco acotó que "otra cuestión que se resolvió en la última reunión de CGT es que se conformó un cuerpo de abogados, que van a estar atendiendo en la sede de Necochea 574, a cualquier trabajador que lo requiera".

"Este equipo está integrado por los doctores Claudio Blando, Ignacio Gayani y Nicolás Font, que son quienes van a hacer la asesoría y el seguimiento para cada trabajador, afiliado o no afiliado a un gremio, que tenga algún problema jurídico con respecto al trabajo. Es algo totalmente gratuito que se empieza a brindar desde CGT Azul, tanto las primeras consultas como el seguimiento del caso, tanto en lo que se refiere a lo laboral, como en ART, en salud laboral", agregó Tedesco.

En tal sentido, analizó: "Creo que se vienen momentos complicados y este es un acompañamiento que se hace, con una asesoría legal gratuita, que brinda la CGT Regional Azul, para todo tipo de trabajador".

La acción educativa y formativa de CGT

El desarrollo de actividades de la central obrera local va más allá de lo estrictamente gremial. Por ello, explicó Valentín Tedesco, "también en la última reunión tratamos, dentro del Centro de Formación Laboral que tiene la CGT conveniado con la Fundación UOCRA y el IPFL, todo lo que planificamos para este año 2024, sumado a la articulación con el programa Fines, para la terminación de los estudios secundarios".

El director del Centro de Formación Laboral N° 402, Pedro Benedicto, precisamente explicó a este diario que "el año pasado empezamos a conversar con los responsables del plan Fines [Finalidad de Estudios Secundarios] para hacer una articulación y armar las comisiones necesarias para poder tener, a través de la CGT, el Fines para la terminalidad educativa del ciclo medio" destinado a los trabajadores de los distintos gremios nucleados en la central obrera azuleña.

Benedicto admitió, durante la entrevista con este diario, que "sorprende la cantidad de inscriptos que ya hay. Empezamos con una preinscripción esta semana y en dos días ya hubo setenta inscriptos". Ante ese panorama alentador, se determinó que "las comisiones se van a armar de acuerdo al nivel de estudios alcanzado por cada uno de los inscriptos". El trayecto está destinado a personas mayores de 18 años y la inscripción se realiza a través de un formulario on line. En tanto, las preinscripciones se están recepcionando, además, en la sede de la CGT Azul, Necochea 574 de lunes a viernes de 19 a 21; y en el Centro Cultural Don Cipriano, los martes y jueves de 16 a 19.

Asimismo, Pedro Benedicto indicó, en cuanto a las sedes donde funcionará el plan Fines a cargo de la CGT Azul, que "tenemos la sede donde está funcionando el Centro de Formación Laboral, Alvear 973; en la misma sede de la CGT y, si logramos terminarla, la sede del Sindicato de Curtidores, en Cáneva y Prat. Ese lugar la CGT lo tiene cedido en comodato por un tiempo prudencial. La idea es terminar de acondicionar el edificio para poder utilizarlo también para impartir algunas de las clases. También se está inscribiendo en el centro cultural Don Cipriano y esa es otra de las posibles sedes para Fines de la CGT". El desarrollo que tenga "dependerá de la cantidad de inscriptos y de comisiones que finalmente se conformen".

"Nosotros lo único que hicimos, en el caso de Fines, fue articular. Después los lineamientos ya vienen establecidos por el propio programa Fines. Por ejemplo, es para mayores de 18 años de edad, y cuando se inscriban recibirán la información en cuanto a la documentación que deben presentar", puntualizó.

Para esos trámites, asimismo, Tedesco expresó que "también están a disposición las sedes de los sindicatos nucleados en CGT", en tanto confirmó que "nuestra idea es que todos los trabajadores que no tengan secundario completo, lo puedan concluir ahora, con esta posibilidad. Y también para lo que tiene que ver con oficios, a través del CFL 402".

El secretario gremial de CGT Azul también subrayó que, "desde los sindicatos, estamos convencidos que es necesario instrumentar estas acciones, acompañar a los trabajadores en esos trayectos, ver en qué podemos ayudar, tanto para la finalización de los estudios secundarios, como para el tema de los oficios". Al respecto dijo que "este año hemos encarado cursos, en parte solicitados por estratégicos, siguiendo el trabajo que venimos realizando desde el año pasado, en oficios fuertes, y según la demanda del propio sector productivo que vemos nosotros".

Del mismo modo, añadió Tedesco, "tenemos proyectos como para encarar y que están pendientes de aprobación, destinados a las localidades del Partido de Azul. Estamos trabajando para poder traer eso también".

Cursos del CFL 402

El dirigente de CGT Azul y director del Centro de Formación Laboral N° 402, Pedro Benedicto, sostuvo que "en cuanto a los cursos de oficios, en marzo de este año estaremos arrancando con Operador e instalador de cámaras de seguridad".

Sobre esta nueva especialidad, Tedesco apuntó que "es un curso nuevo y es muy difícil en Azul encontrar alguien que lo haga en forma profesional. En lo domiciliario sí, hay quien se dedica a ese tipo de instalación. Pero ya en forma profesional es imposible; ni siquiera el municipio tiene quien le instale las cámaras. De hecho, el instructor de este curso que vamos a impartir trabaja en Alvear y se dedica a la instalación de cámaras en unidades penitenciarias".

Benedicto continuó con los detalles de los diferentes cursos que se pondrán en marcha en el CFL 402. "Este año sigue el curso de Gasista Domiciliario, que el año pasado hizo la primera parte y resta completar el primer cuatrimestre de este año, con lo cual los alumnos ya pueden salir a matricularse en segunda categoría".

"Otro curso es Gestión de emprendimientos productivos -indicó Benedicto-, que es algo muy necesario a la vista de todos los programas que hay a nivel provincial y nacional. En cuanto a los nacionales no sabemos qué va a pasar, pero los provinciales sabemos que tendrán continuidad. Para el tema de gestión este curso es sumamente necesario", aseveró.

Valentín Tedesco acotó que "el fin de ese curso es ponerle valor a toda la cadena de emprendimientos que se llevan desde el inicio; qué hacer, cómo vender. La Gestión de emprendimientos productivos y luego Marketing, que es la instancia que le sigue, apuntan precisamente a eso: a que puedan armar su propia empresa y por eso va dirigido a feriantes, food trucks, artesanos, microemprendedores en general, a todo ese colectivo, para poder desarrollar bien, con todos los conocimientos, los propios emprendimientos y programas como es el caso del 'Impulsar', que es de Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, saber sacar un presupuesto en un servicio que se brinda, calcular el valor final de mercado del producto que uno hace; es decir, todos los aspectos del emprendimiento productivo".

Pedro Benedicto, durante la entrevista con este diario, detalló además que para el 2024 también "tenemos el curso de Auxiliar en Saneamiento Ambiental, que comenzará en marzo y que se concretó a través de un acuerdo con Transportes Malvinas. De hecho, el instructor pertenece a esa empresa. También se desarrollará el curso de Tratamiento y Recuperación de Residuos Sólidos, que es la continuidad del de Saneamiento Ambiental".

Al respecto, Tedesco comentó que este curso "está dirigido, por ejemplo, a las cooperativas de reciclado. Si bien en este convenio que hacemos con Malvinas, donde se va a trabajar en instalaciones de EcoAzul para poder hacer las prácticas profesionalizantes, también está la posibilidad de generar pasantías para los alumnos y encarar este tema que también necesita Azul: qué hacer con la basura y qué se puede generar a través del reciclaje".

Avanzando en el desarrollo de los cursos proyectados por el CFL 402, Benedicto indicó que, "ya más para el segundo cuatrimestre, tendremos una capacitación en Lengua de Señas, un curso de Habilidades para emprender, y también comenzará ahora el curso de Montador Electricista Domiciliario, en su primera parte, que continuará luego con una segunda instancia, ya que el curso completo dura dos años. Este año iniciamos con Montador electricista -que también tiene que ver con gráfica (planos)-, y el año que viene se desarrollará lo correspondiente a Instalación domiciliaria, que es lo que les permite a los cursantes matricularse. Este es un curso que tiene mucha demanda".

"Pronto vamos a tener unos veinte cursantes de Gasista ya para matricularse de segunda, que inclusive no sólo lo domiciliario, sino que pueden hacer también múltiples, es decir, edificios y locales comerciales", señaló Tedesco, al tiempo que subrayó que todos los cursos del Centro de Formación Laboral 402 "cursos son totalmente gratuitos" y cuyas inscripciones ya se han comenzado a registrar en la sede de Alvear 973 antes referida.

"En Fines se inscriben a través de un formulario que ya mencionamos. Después los empezaremos a llamar a los inscriptos, para comenzar a armar las comisiones de acuerdo con la certificación que tenga cada persona", precisó Valentín Tedesco.

En tanto, Pedro Benedicto observó que "la preinscripción para el curso de Electricidad arrancó el lunes de esta semana -a través de la página web del IPFL- y ya hay más de cuarenta anotados. Por eso vamos a tener que pedir al IPFL la ampliación del cupo que tiene el CFL 402, porque ya se sobrepasó. Realmente hay mucha demanda".

Desde su óptica, Tedesco analizó que esa inscripción significativa "tiene que ver más que nada con las prácticas profesionalizantes, porque en estos cursos con treinta alumnos no se pueden hacer. El trabajo que se realiza es más personalizado" y, de ese modo, se alcanza un conocimiento adecuado, tanto teórico como práctico, en cada uno de los cursos que se imparten en el CFL 402.


La sede donde se desarrollan los cursos profesionalizantes del Centro de Formación Laboral 402 de la CGT Azul, en calle Alvear 973. NACHO CORREA

Formación y demanda

Por ese motivo, para Pedro Benedicto, "en la medida que vayamos creciendo y que podamos ampliarnos, la idea es ir hacia lo que Azul necesita. Nosotros trabajamos a partir de la demanda que hay, sin dudas".

En sintonía con ello, Tedesco admitió que en este distrito "la falta de oficios es notable. Ya el año pasado lo vimos con la apertura del curso de Gasista, lo mismo que en Electricidad, y precisamente hay demanda de esa mano de obra profesional. La sociedad misma se ha dado cuenta que es necesario formarse y ahora nos sorprendemos gratamente por la cantidad de inscriptos que hay, tanto para estos cursos y los demás que comienzan en marzo, como asimismo para el plan Fines, para la terminalidad del secundario".

También Benedicto resaltó un aspecto fundamental en torno a los cursos que se dictan en el CFL 402: "Todo lo que tiene que ver con oficios, tiene salida laboral", aspecto que, en el actual contexto, es por demás trascendente.

Por otro lado, reveló que "tendremos el curso de Mecánico de bicicletas, ya en el segundo semestre de este año. Es también algo necesario, porque desde hace ya algún tiempo es mucha la gente que sale a andar en bicicleta, ya sea por diversión, por deporte, por salud o, inclusive, por trabajo -y ahora le podemos sumar los aumentos en los combustibles-; pero lo cierto es que se está usando mucho la bicicleta" y es algo que también requiere de mano de obra calificada.

"Ampliando el panorama -añadió Benedicto-, aunque seguramente para el año que viene, estamos viendo el tema de las energías alternativas, que es lo que se viene. Nosotros, por ejemplo, tenemos un parque eólico con más de cincuenta molinos, y no tenemos gente capacitada en el oficio".

Valentín Tedesco agregó a ello "todo lo que se viene en materia de energías renovables. El curso de Electricidad, por ejemplo, es el inicio para que el año que viene se habiliten los nuevos medidores de electricidad, con energía solar, y es necesario tener gente capacitada desde el inicio, que en este caso es el curso de Montador electricista, para el día de mañana poder tener instaladores de paneles solares para los domicilios. Si ya tenemos la mano de obra calificada, para cuando se desarrolle este tema, es posible gestionar e impulsar este tipo de energías más fácilmente y con mejores resultados. Es algo que ya está, aunque todavía no llegó a Azul. La idea, entonces, es darle impulso para que se desarrolle. Por eso es importante contar con mano de obra calificada, tanto en los oficios que siguen teniendo demanda y que vienen desde hace años, como en las nuevas concepciones".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.