26 de julio de 2024

PAIS

PAIS. La CGT se baja de una convocatoria a negociar con el gobierno y vuelve a marchar

Lo decidió el Consejo Directivo cegetista tras un intenso debate de sus dirigente. Se llamará a un plenario de delegaciones regionales

Tras un intenso debate interno, la CGT decidió endurecer su posición ante el gobierno: decidió hoy bajarse de la reunión de diálogo social convocada para la semana próxima por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que iba participar junto a los grandes empresarios del Grupo de los Seis (G-6), al tiempo que volverá a marchar en día de San Cayetano, junto a organizaciones sociales.

Las dos decisiones, que se tomaron hoy en una agitada reunión del Consejo Directivo de la Central Obrera que duró horas, suponen un duro revés para el sector dialoguista que integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), que proponía participar de esa instancia de negociación, y en un claro triunfo político del ala dura, de Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios), entre otros.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Daer afirmó que "el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales", que fueron el reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el pedido de que el Poder Ejecutivo retire la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del DNU 70.

Ambas exigencias fueron planteadas la semana pasada por la CGT ante Cordero, que se comprometió en dar una respuesta a los pedidos.

En el encuentro hubo coincidencia de los sindicalistas en que "el plan de Milei es construir la Argentina del pre-peronismo, manejado por los grandes grupos económicos y la entrega del país". También hubo fuertes quejas contra la dirigencia del PJ: "Estamos solos, nuestros políticos no están", dijo un jefe cegetista. En esa misma línea, un moderado como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) protestó: "Los políticos nos abandonaron y los gobernadores defendieron intereses sectoriales".

Daer afirmó durante la reunión que "no está en juego la unidad de la CGT" y Moyano, uno de sus rivales internos, le devolvió la gentileza: apoyó "todo lo que hizo hasta ahora" la conducción de la central obrera, pese a que tomó distancia de esas decisiones. Enseguida, Daer aprovechó para pedirle al resto del Consejo Directivo: "Hay que estar unidos".

Antes de la reunión, Pablo Moyano dijo a Radio 10: "Estoy convencido de que hay que confrontar contra este Gobierno y contra este modelo económico que está destruyendo a las pymes y al poder adquisitivo de los trabajadores. Ahora quieren que 1 millón y medio de trabajadores vuelvan a pagar Ganancias. El único camino que queda es la confrontación". (DIB)

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD. La Cooperadora del Hospital "Argentina Diego" anunció su cronograma de actividades benéficas

Silvia Trussi y Lidia Santamaría, de la cooperadora del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", anunciaron una serie de eventos solidarios para recaudar fondos destinados a aparatología y mejoras edilicias. La agenda inicia este domingo con una correcaminata de 3 y 5 km desde el Parque, continuará a mitad de año con una feria americana de ropa y culminará en agosto con la feria infanto-juvenil por el mes de las infancias.

11 de marzo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, tercera en la vuelta de San Juan

La azuleña Abril Azimonti terminó en el tercer lugar en la categoría Juniors en la Vuelta de San Juan Femenina, que concluyó, el domingo pasado, en la capital de esa provincia cuyana.

11 de marzo de 2026

Almaceneros en el Concejo
CLICK!

Almaceneros en el Concejo

11 de marzo de 2026

El Municipio de Azul suma maquinaria  "para fortalecer la red vial del Partido"
SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS

El Municipio de Azul suma maquinaria "para fortalecer la red vial del Partido"

11 de marzo de 2026

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley  para repensar el vínculo entre tecnología y educación
EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

11 de marzo de 2026

Kevin Siris, campeón provincial
INDIVIDUAL DE SEGUNDA

Kevin Siris, campeón provincial

11 de marzo de 2026

Buen desempeño de María Parache
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol
AUTOMOVILISMO ZONAL

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol

10 de marzo de 2026