3 de febrero de 2014

. La consejera Patricia Quattrocchio se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio Alimentario Escolar

AYER, EN DIÁLOGO CON ESTE DIARIO

 

La docente destacó y explicó porqué considera que el SAE es el servicio más "complejo y sensible" de todos. También desmintió versiones que indicaban que al existir un desfasaje económico en una institución local por superar el monto establecido por la prestación del servicio, desde el Consejo Escolar se le haya informado a la directora que los docentes deberían hacerse cargo del mismo. Eso fue descartado de plano por Quattrocchio, quien destacó que se está trabajando para armonizar esa diferencia y solucionar este tema en el marco de las normativas vigentes. Por otro lado, la docente remarcó que el SAE "nos tiene muy preocupados para lo que es el arranque del ciclo lectivo. Ahí sí vamos a estar sumamente complicados".

La consejera Patricia Quattrocchio se refirió ayer a diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio Alimentario Escolar.

"El Servicio Alimentario Escolar es el más complejo y el más sensible". Así define al SAE la consejera escolar Patricia Quattrocchio. Es que en él son varios los actores que intervienen: el directivo de la institución, las carteras de Educación y de Desarrollo Social de la provincia, el Consejo Escolar, los proveedores y los padres de los alumnos, entre otros. También es fundamental tener en cuenta que -en muchos casos, por no decir en la mayoría- se trata de la alimentación de niños que provienen de familias de bajos recursos.
Esos condimentos son los que hacen que el SAE sea un servicio complejo en lo que tiene que ver con su mecanismo de desarrollo y -a su vez- sensible para la sociedad en su conjunto.
Según trascendidos, en una institución local en la que se desarrolla el proyecto Escuelas Abiertas en Verano, se habría excedido el monto establecido para el SAE y desde el Consejo Escolar se le había informado a la directora que la diferencia existente la tendrían que abonar los docentes a cargo.
Esto fue desmentido de plano por Patricia Quattrocchio en una charla mantenida ayer con EL TIEMPO. La consejera reconoció que existe un desfasaje económico en una institución educativa de Azul, pero que desde el Consejo no se dialogó ni se tomó contacto con ningún directivo del establecimiento en cuestión. Además, señaló que se está trabajando para armonizar esa diferencia y solucionar este tema en el marco de las normativas vigentes. También consideró que ese desfasaje puede ser producto del desconocimiento del directivo respecto al mecanismo en el cual se desarrolla el SAE.

"Armonizar este desfasaje"

"El Servicio Alimentario Escolar tiene una cantidad determinada de cupos para cada comedor, los cuales son gestionados por escuela y el monto que está establecido para el gasto es de 5 pesos por alumno", explicó Quattrocchio en el comienzo de la charla con este diario.
La consejera escolar hizo hincapié en que "obviamente, todos vamos a coincidir que eso no alcanza, que es muy poco. Pero la administración del recurso la hace el director de la escuela, el cual sabe que si tiene 20 chicos en el comedor puede gastar 100 pesos por día para elaborar el menú, el cual viene prefijado y se calcula en base a los costos que tienen los alimentos. Seguramente no va a sobrar, pero va a alcanzar".
Quattrocchio refirió que con esos números, por ejemplo, "le dan pastel de papa, o ahora en verano salpicones de pollo con arveja y demás".
"Cada director de escuela va manejando la economía de su institución. Vale aclarar que en el Consejo Escolar nadie habó con alguno de ellos. Estuvimos trabajando porque encontramos un desfasaje económico, ya que no coincide el dinero que se ha gastado -por encima del valor prestacional- con el dinero que se asigna".
Es decir, "si se asignan 100 pesos por chico, se gastaron 170 pesos por día. Entonces, se produce un desfasaje".
"Suponemos que esto se relaciona con la inexperiencia de trabajar con este mecanismo, ya que en las Escuelas de Verano hay docentes que no están acostumbradas a trabajar con este dispositivo de servicio. Por esa razón no nos parece tan alocado lo sucedido", dijo.
"Lo que nosotros hicimos -el jueves y el viernes pasado- fue sacar todos los costos para habar con Desarrollo Social de la Provincia. Es así que el presidente Gabriel Terra habló con gente del Ministerio; el consejero Pedro Sottile se comunicó con el ministro Martín Ferré y realizó distintas gestiones. Además, con Gisela Montenegro trabajamos acerca de los cálculos relacionados con la temática en cuestión. Y entre todos lo que decidimos es ver cómo podemos armonizar este desfasaje que hay en una escuela para cumplir con las normativas vigentes y no caer sobre la institución educativa", destacó.

Complejo y sensible

Quattrocchio resaltó que "el Servicio Alimentario Escolar es el más complejo, porque tiene que haber una armonía entre el proveedor, el director de la escuela, el Consejo Escolar, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección General de Escuelas, los papás que acercan a sus hijos a la institución; hay muchos actores en el SAE. También es el servicio más sensible de todos".
A esto agregó: "Desde la semana pasada venimos trabajando en el SAE en razón de este desfasaje económico que se está produciendo actualmente en el país. A tal punto de que llegamos a llamar a Santa Fe para averiguar por el precio de la leche".
En ese sentido, la consejera escolar subrayó que "eso nos tiene muy preocupados para lo que es el arranque del ciclo lectivo. Ahí sí vamos a estar sumamente complicados, porque con 5 pesos el menú de invierno es imposible de aplicar".
Igualmente, el "Desayuno y Merienda Compartida (DMC), para el cual nos daban 2 pesos por alumno, es imposible de aplicar. Una caja de leche en polvo por la cual pagábamos 36 pesos ahora se fue a 48. Al incremento de 12 pesos por caja hay que agregarle el mate cocido, el pan, las facturas, el agua mineral y demás; lo cual es imposible de abastecer".
"La realidad es que este tema tenemos que resolverlo en febrero, pero con 5 pesos para el SAE y 2 para el DMC no se va a poder cubrir el servicio", aseguró la consejera escolar.
Por último, Quattrocchio manifestó que "estamos t
rabajando sobre todo esto para solucionar estos temas antes posible".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask