16 de enero de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. La discriminación corporal, un problema que se hace más fuerte en verano, afecta al 90% de las personas

Así lo asegura la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Con la llegada del verano se muestra más el cuerpo en espacios públicos como playas y piletas, y suelen aparecer comentarios sobre cuerpos propios y ajenos que pueden alimentar estereotipos. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros resultados de la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", que revelaron que 9 de cada 10 encuestados han recibido o presenciado comentarios, burlas o señalamientos sobre su cuerpo o el de otra persona.

El estudio indicó que "en un 91% de los casos, los comentarios negativos sobre el físico de las personas estuvieron dirigidos hacia mujeres", según un comunicado de la Defensoría.

Además, "el 80% de las personas encuestadas manifestó sentir vergüenza de mostrar su cuerpo en espacios como gimnasios, playas o piletas".

La encuesta también destacó que 6 de cada 10 encuestados reconocieron que los comentarios discriminatorios "afectaron negativamente su autoestima".

Otro dato relevante es que el 53% de los encuestados considera que "debería bajar de peso, a pesar de que muchos no cuentan con indicaciones médicas que respalden esta percepción".

"¿Eso vas a comer?"

Entre los testimonios recabados por la encuesta aparecen frases como "Para vos no hay talle", "¿Eso vas a comer?" y "Si tuvieras unos kilos menos...", "ejemplos de comentarios discriminatorios que afectan profundamente la autoestima y la salud emocional de quienes los reciben".

"Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre el impacto de los estereotipos en nuestra vida diaria y a trabajar hacia una aceptación más inclusiva de las diversas corporalidades", indicó Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo, área que realizó la encuesta.

"La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el abordaje de problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas. Hablar de diversidad corporal no sólo es necesario, sino también urgente para construir una sociedad libre de violencias y discriminación", agregó López. (DIB)

SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Partidos invisibles": entregaron pelotas para concientizar sobre el Día Mundial de las EPOF

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, que se conmemora cada 29 de febrero -o 28, en años no bisiestos- la Biofarmacéutica BioMarin presentó su nueva campaña de concientización.

28 de febrero de 2026

YA LO INDAGARON Y NO DECLARÓ YA LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

YA LO INDAGARON Y NO DECLARÓ . El tercero de los implicados en un robo también está detenido

Lo hallaron el jueves. Era buscado desde el pasado viernes, cuando dos menores fueron arrestados por este ilícito. Al igual que a los adolescentes, le imputan el asalto que había sufrido el martes de la semana anterior un joven al que le sustrajeron su bicicleta en una plaza.

28 de febrero de 2026

Celebración del 1° encuentro de   murgas: "Quijotesca Bufonada"
EL SÁBADO 7 DE MARZO

Celebración del 1° encuentro de murgas: "Quijotesca Bufonada"

28 de febrero de 2026

 Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"
LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

Afirman que "no hay verdadera justicia social   allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026

"Tengo la instrucción de agotar la vía judicial"
ROBERTO DÁVILA

"Tengo la instrucción de agotar la vía judicial"

27 de febrero de 2026


UNIVERSIDADES NACIONALES SIN FINANCIAMIENTO . "Pretendemos que se empiece a cumplir con la ley"

mask

EL VIERNES Y SÁBADO. Se acerca la Fiesta del Productor Cervecero

mask