16 de enero de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. La discriminación corporal, un problema que se hace más fuerte en verano, afecta al 90% de las personas

Así lo asegura la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Con la llegada del verano se muestra más el cuerpo en espacios públicos como playas y piletas, y suelen aparecer comentarios sobre cuerpos propios y ajenos que pueden alimentar estereotipos. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros resultados de la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", que revelaron que 9 de cada 10 encuestados han recibido o presenciado comentarios, burlas o señalamientos sobre su cuerpo o el de otra persona.

El estudio indicó que "en un 91% de los casos, los comentarios negativos sobre el físico de las personas estuvieron dirigidos hacia mujeres", según un comunicado de la Defensoría.

Además, "el 80% de las personas encuestadas manifestó sentir vergüenza de mostrar su cuerpo en espacios como gimnasios, playas o piletas".

La encuesta también destacó que 6 de cada 10 encuestados reconocieron que los comentarios discriminatorios "afectaron negativamente su autoestima".

Otro dato relevante es que el 53% de los encuestados considera que "debería bajar de peso, a pesar de que muchos no cuentan con indicaciones médicas que respalden esta percepción".

"¿Eso vas a comer?"

Entre los testimonios recabados por la encuesta aparecen frases como "Para vos no hay talle", "¿Eso vas a comer?" y "Si tuvieras unos kilos menos...", "ejemplos de comentarios discriminatorios que afectan profundamente la autoestima y la salud emocional de quienes los reciben".

"Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre el impacto de los estereotipos en nuestra vida diaria y a trabajar hacia una aceptación más inclusiva de las diversas corporalidades", indicó Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo, área que realizó la encuesta.

"La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el abordaje de problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas. Hablar de diversidad corporal no sólo es necesario, sino también urgente para construir una sociedad libre de violencias y discriminación", agregó López. (DIB)

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026