16 de enero de 2025
Así lo asegura la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Con la llegada del verano se muestra más el cuerpo en espacios públicos como playas y piletas, y suelen aparecer comentarios sobre cuerpos propios y ajenos que pueden alimentar estereotipos. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros resultados de la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", que revelaron que 9 de cada 10 encuestados han recibido o presenciado comentarios, burlas o señalamientos sobre su cuerpo o el de otra persona.
El estudio indicó que "en un 91% de los casos, los comentarios negativos sobre el físico de las personas estuvieron dirigidos hacia mujeres", según un comunicado de la Defensoría.
Además, "el 80% de las personas encuestadas manifestó sentir vergüenza de mostrar su cuerpo en espacios como gimnasios, playas o piletas".
La encuesta también destacó que 6 de cada 10 encuestados reconocieron que los comentarios discriminatorios "afectaron negativamente su autoestima".
Otro dato relevante es que el 53% de los encuestados considera que "debería bajar de peso, a pesar de que muchos no cuentan con indicaciones médicas que respalden esta percepción".
"¿Eso vas a comer?"
Entre los testimonios recabados por la encuesta aparecen frases como "Para vos no hay talle", "¿Eso vas a comer?" y "Si tuvieras unos kilos menos...", "ejemplos de comentarios discriminatorios que afectan profundamente la autoestima y la salud emocional de quienes los reciben".
"Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre el impacto de los estereotipos en nuestra vida diaria y a trabajar hacia una aceptación más inclusiva de las diversas corporalidades", indicó Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo, área que realizó la encuesta.
"La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el abordaje de problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas. Hablar de diversidad corporal no sólo es necesario, sino también urgente para construir una sociedad libre de violencias y discriminación", agregó López. (DIB)
Los jueces que integran la Cámara Penal ratificaron la vigencia de la medida cautelar que fuera ordenada para ese hombre, al que la Policía detuvo en Azul en febrero pasado. A través de lo resuelto continúa acusado de haberle sustraído el teléfono celular a un joven en la calle utilizando lo que sería un revólver.
6 de abril de 2026
6 de abril de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se recuerda cada 2 de abril, ayer llegó -desde Buenos Aires- un grupo de bicicletas adaptadas. La formación se llama "Marea Azul". La iniciativa estuvo a cargo de la comisión de Tándem Azul y de la Asociación Civil Empujando Límites.
6 de abril de 2026
6 de abril de 2026
6 de abril de 2026
6 de abril de 2026
6 de abril de 2026
5 de abril de 2026
5 de abril de 2026
5 de abril de 2026