16 de enero de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. La discriminación corporal, un problema que se hace más fuerte en verano, afecta al 90% de las personas

Así lo asegura la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Con la llegada del verano se muestra más el cuerpo en espacios públicos como playas y piletas, y suelen aparecer comentarios sobre cuerpos propios y ajenos que pueden alimentar estereotipos. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió los primeros resultados de la encuesta "Hablemos de diversidad corporal", que revelaron que 9 de cada 10 encuestados han recibido o presenciado comentarios, burlas o señalamientos sobre su cuerpo o el de otra persona.

El estudio indicó que "en un 91% de los casos, los comentarios negativos sobre el físico de las personas estuvieron dirigidos hacia mujeres", según un comunicado de la Defensoría.

Además, "el 80% de las personas encuestadas manifestó sentir vergüenza de mostrar su cuerpo en espacios como gimnasios, playas o piletas".

La encuesta también destacó que 6 de cada 10 encuestados reconocieron que los comentarios discriminatorios "afectaron negativamente su autoestima".

Otro dato relevante es que el 53% de los encuestados considera que "debería bajar de peso, a pesar de que muchos no cuentan con indicaciones médicas que respalden esta percepción".

"¿Eso vas a comer?"

Entre los testimonios recabados por la encuesta aparecen frases como "Para vos no hay talle", "¿Eso vas a comer?" y "Si tuvieras unos kilos menos...", "ejemplos de comentarios discriminatorios que afectan profundamente la autoestima y la salud emocional de quienes los reciben".

"Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre el impacto de los estereotipos en nuestra vida diaria y a trabajar hacia una aceptación más inclusiva de las diversas corporalidades", indicó Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo, área que realizó la encuesta.

"La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el abordaje de problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas. Hablar de diversidad corporal no sólo es necesario, sino también urgente para construir una sociedad libre de violencias y discriminación", agregó López. (DIB)

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

A las 16 se realizará la segunda movilización del año, organizada por Vecinos Autoconvocados Autovía Ya y Estrellas Amarillas, en el sector del Cristo. Además de mantener visible el reclamo por el estado de la ruta, se recordará a Karina Martínez y otras víctimas fatales. En tanto, desde el gobierno bonaerense se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio de concesión, en perjuicio de la empresa estatal AUBASA.

12 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026


OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

mask

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask