SEGUNDA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

SEGUNDA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La educación pública es una prioridad si realmente queremos ser una Nación"

Así lo aseguró el actual rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Aba, cuando analizó los embates que viene sufriendo en los últimos meses el sistema universitario. Esta tarde se espera una masiva movilización en contra el ajuste y el desfinanciamiento planteado por el gobierno de Javier Milei.

2 de octubre de 2024

Autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia Buenos Aires (UNICEN) encabezadas por su rector, Marcelo Aba, brindaron ayer al mediodía en instalaciones del Campus Universitario de esta ciudad detalles sobre la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará hoy con una movilización central a la Plaza de los Dos Congresos en CABA y con réplicas en casi todas las ciudades del país incluido Azul.

"Como ha estado ocurriendo a lo largo de todo este año la universidad atraviesa una situación compleja y hoy esto resulta más evidente en la cuestión salarial que ha tenido un retroceso muy importante en estos diez meses que van del 2024 con muchos de nuestros trabajadores por debajo de la línea de pobreza cosa que no es común en el sistema universitario" comenzó explicando el rector de la UNICEN.

En ese sentido y en el marco del desfinanciamiento de las universidades nacionales con el que avanza la actual gestión que lidera Javier Milei, indicó: "Todo eso sumado a las cosas que se publican y que se dicen en las redes sociales acerca de procesos de privatización de las universidades, arancelamiento y provincialización de las universidades cambiando completamente el paradigma de lo que es la educación pública argentina nos lleva al convencimiento de que nuestro reclamo es absolutamente real e inequívoco puesto que ya no es lo que nosotros decimos sino que es lo que recibimos como respuesta. Cada vez que tenemos una solicitud tratamos de abrir el camino del diálogo y lo que recibimos son este tipo de amenazas o directrices de hacia dónde se quiere llevar al sistema universitario".

"La provincia de Buenos Aires tiene más de veinte universidades y si las tendría que absorber a todas tendría tremendos problemas para financiarlas y todas son situaciones que nos llevan a sentir que la universidad sigue estando en peligro y sigue teniendo los mismos embates que tuvo a principio de año y por eso de ha decidido a nivel nacional la realización de una marcha federal similar y con las mismas características que tuvo la del pasado 23 de abril" agregó.

En este punto destacó que en esta oportunidad a nivel nacional la columna se movilizará hacia la Plaza de los Dos Congresos y explicó: "Hoy tenemos aprobada por los senadores y diputados de la nación una ley de financiamiento universitario que daría solución a buena parte de la problemática que estamos atravesando este año fundamentalmente a lo salarial y mejoraría también lo relacionado al funcionamiento. Pero se nos ha estado diciendo permanentemente que va a ser vetada".

"El primer sentido de esta marcha es dirigirnos al presidente y expresarnos con el mayor acompañamiento de la sociedad posible para que no se vete esa ley porque es una solución que ha sido votada por un amplio marco político. Y la verdad que ese veto sería un golpe muy duro para la universidad que encontró en esa ley un paliativo importante para su funcionamiento. Y el segundo objetivo de la marcha y por eso mismo se hace en el congreso es porque si finalmente la ley es vetada queremos dirigirnos a nuestros legisladores para obtener los dos tercios que hacen falta en diputados para que la ley no pueda ser vetada y que pueda entrar en vigencia" añadió.

Más adelante y luego de analizar el presupuesto para el 2025 que tiene previsto el gobierno de La Libertad Avanza, Aba sostuvo: "Por todos los caminos encontramos que la universidad no está siendo priorizada y no está siendo tenida en cuenta para que siga cumpliendo con su rol de herramienta de transformación y de mecanismo de ascenso social. Con todos esos reclamos marchamos e invitamos a la sociedad a que nos acompañe para demostrar que la universidad pública es una prioridad para todos".

"Estamos absolutamente convencidos que la universidad en este país no es un problema, es parte de las soluciones y de un proyecto de país que tiene futuro. Por eso invitamos a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad en general a acompañarnos en esta marcha pacífica y apartidaria destinada exclusivamente a volver a poner de manifiesto que para nuestra República Argentina la educación pública es una prioridad si realmente queremos ser una Nación" acotó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Hipertensión: la importancia de su detección y control

14/02/2025

Se la considera como el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello, identificar la presión arterial alta a tiempo es crucial para mejorar la calidad de vida. Cuatro de cada diez hipertensos desconoce su condición y, a su vez, solo dos de cada diez hipertensos están adecuadamente controlados y tratados. leer mas

Locales

13/02/2025

Locales

Locales

Reunión con integrantes de la Cooperativa de Trabajo de LU10 Radio Azul

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

12/02/2025

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

Tres días de arte y diversión en la Fiesta del Artesano de Azul

La Fiesta Mundial del Artesano se celebrará en la Plaza Ameghino de Azul con más de 100 stands de artesanos y patio de comidas con diversos espectáculos en vivo. La actividad es organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul y está apoyado por el Municipio de Azul.

deportes

12/02/2025

deportes

deportes. Betsson renueva con Boca Juniors: Un patrocinio que evoluciona y se proyecta hasta 2028

Provinciales

12/02/2025

Provinciales

Provinciales

Provincia: los policías también recibirán 9% de aumento en dos tramos, los judiciales analizan la oferta

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE

12/02/2025

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE . Vecinos de Villa Mitre reclamaron por apertura de calles y alumbrado

AUTOMOVILISMO

12/02/2025

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

En el AMCO, las categorías del Sudeste ponen primera

La primera fecha de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS), junto con la compañía de la Copa Gol VW, comenzará entre el 15 y 16 de marzo en el circuito "Hermanos Emiliozzi" del Automóvil Moto Club Olavarría.