5 de abril de 2021

MERECIDO RECONOCIMIENTO

MERECIDO RECONOCIMIENTO. La egresada de la Facultad de Agronomía que obtuvo un premio en Nueva Zelanda

Se llama María Álvarez Hurtado y es oriunda de Olavarría. Hace cinco años que vive en ese país de Oceanía. Logró ganar en esta competencia que tiene un gran reconocimiento en la industria tambera, lo cual es más que significativo y relevante para el porvenir de su carrera.

Por Laura Méndez de la

Redacción de El TIEMPO

Su nombre es María Alvarez Hurtado, es oriunda de Olavarria y es egresada de la Facultad de Agronomía de Azul. Hace unos meses se anotó en Nueva Zelanda, lugar donde reside, en una competencia regional (Canterbury & North Otago) en la que Managers de toda la región podían participar y preparar una presentación oral contemplando ciertos tópicos referidos al manejo del tambo (manejo de pastura, animal, personal y el tambo en Gral.).

Dicha presentación duró 1 hora y media y se realizó en el tambo. Los jueces realizaron una evaluación con puntuación de acuerdo a lo presentado y el ganador pasa al nivel nacional.

María salió primera en la región y ahora está esperando para competir en el nacional.

Muy orgullosa del logro alcanzado ya que esta competencia tiene un gran reconocimiento en la industria, lo cual le abre muchas puertas para poder seguir creciendo, dialogó con EL TIEMPO.

"Mi plan es conseguir la residencia de Nueva Zelanda"

En principio expresó que "haber obtenido este premio se lo debo al apoyo supervisor Aidan O`Leary que siempre incentivando a que participe en la competencia y si bien acá tuve que aprender muchísimas cosas nuevas el haber estudiado agronomía me brindo conocimientos básicos para poder enfrentar todo tipo de situaciones en el campo".

Del mismo modo especificó que "mi plan es conseguir la residencia de Nueva Zelanda, formar una familia y convertirme en encargada del tambo y llegar en algún momento a tener mi propio rodeo de vacas de tambo".

Fue así que continuó sobre sus orígenes que "soy oriunda de Olavarría pero estudié Ing. Agronómica en la Facultad de Agronomía de Azul. Viví en dicha localidad por casi 6 años entre el 2007/2012, tiempo que me llevo terminar las cursadas y rendir los finales". Continuó "aunque seguí viajando unos meses más hasta que terminé con la tesis en el 2013".

Consultada sobre cuándo se despertó su vocación especificó que "desde que era chica quería estudiar Agronomía ya que mi papá fue de la primera 'camadá' de la facultad y a pesar de que no se recibió para mi siempre fue un modelo a seguir y recibirme de Agrónoma. Siempre fue mi meta para 'enorgullerser' a mi padre".

Su residencia en Nueva Zelanda

En segundo lugar, siguió su charla hablando sobre Oceanía.

"Hoy por hoy vivo en Hinds, Canterbury, Nueva Zelanda. Todo comenzó un día de juntada con mis amigas de la facultad cuando Emiliana Zubiri me mostró las fotos de su viaje a Nueva Zelanda y la verdad que quedé enamorada. Fue ahí cuando decidí que yo también quería vivir la experiencia de conocer este hermoso país. Y así fue como en 2013 apliqué a la Working Holiday Visa y en noviembre de ese año, a 3 días de subirme al avión y con las valijas a medio armar presenté la tesis para recibirme de Ing. Agrónoma y ahí si, mente fresca pude arrancar mi travesía", contó.

Y continuó progresando. De hecho añadió que "llegué a Auckland sola y enseguida conocí un grupo de argentinos y nos fuimos a Hastings (Isla Norte) porque conseguimos trabajo haciendo raleo de manzanas y cosechando cerezas. Pero es un trabajo muy monótono, de lunes a viernes subiendo, bajando y moviendo una escalera. Por lo que decidí buscar trabajo en un tambo. Ya que cuando estábamos en la Universidad tuvimos una materia llamada bovinos para carne y leche y allí vimos NZ como un sistema de producción muy diferente al argentino y muy eficiente, con riego y tecnología, de los mejores a nivel mundial. Luego de aplicar a varios trabajos conseguí una entrevista con Scott Searle, para quien trabajé por 4 años y medio en total. Arrancando como asistente en un tambo en Rakaia hasta llegar a segundo a cargo/manager cuando vivíamos en Mayfield, Isla sur".

De la misma manera especificó que "para poder seguir creciendo tuve que cambiar de empleador, en enero del 2019 me mudé a Hinds como Manager trabajando para Dairy Holdings ltd., donde actualmente resido. Estoy a cargo del tambo en todos los aspectos y tengo 2/3 personas a cargo".

"Fue difícil dejar mi país y parte de las costumbres"

Con respecto a si sufrió desarraigo la entrevistada expresó que "si bien soy feliz en Nueva Zelanda, fue difícil dejar mi país y parte de las costumbres, pero la primera vez que volví a Argentina de visitas ya no sentí que fuera mi 'hogar', la vida de mis amigos y familiares continuó mientras yo estuve fuera del país y yo cambié mucho en los últimos años también por lo que de cierta forma NZ comenzó a convertirse en mi hogar. Es difícil estar lejos principalmente en ocasiones y fechas importantes pero el balance sigue siendo positivo para quedarme en NZ. La tranquilidad, estabilidad económica y seguridad con la que se vive vale el esfuerzo. Tengo un grupo de amigos latinos con los que me junto a menudo lo cual hace todo más llevadero".

Sobre si viene a Azul con frecuencia, especificó que "trato de ir de visitas a Argentina cada 2 años, y visito a familiares y amigos por toda la provincia, incluyendo a Azul, pero con Covid al momento creo que se va a extender. Si bien acá hacemos vida normal, las fronteras están cerradas desde el año pasado. Vivo a 10min del mar y 45min de la montaña así que en cualquier rato libre me preparo el mate y llevo a mi perro a caminar en estos hermosos paisajes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. El intendente Sombra y el ministro Katopodis analizaron obras para Azul

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia Gabriel Katopodis, con quien en principio mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la planificación de futuras obras que se desarrollarán en conjunto.

23 de mayo de 2025

EN AZUL, AYER JUEVES EN AZUL, AYER JUEVES

EN AZUL, AYER JUEVES. Allanaron varios comercios por "venta de medicamentos sin autorización"

En cuatro kioscos, un autoservicio, una pañalera y un supermercado las medidas se hicieron en el marco de la instrucción de una causa iniciada tras una denuncia presentada desde el Colegio de Farmacéuticos provincial. En esas diligencias policías incautaron una importante cantidad de medicamentos de diferentes marcas y tipos.

23 de mayo de 2025

SE APROBÓ UNA INICIATIVA EN EL DELIBERANTE . Proponen darle una utilidad comunitaria al edificio del ex Correo en el centro comercial

mask
CROSS COUNTRY OLÍMPICO CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Tres podios azuleños en Balcarce

23 de mayo de 2025

LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS . Se municipaliza el Taller Protegido de CAMECAL

23 de mayo de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 23 de mayo

23 de mayo de 2025

UN TESTIMONIO DESPUÉS DE UN TRÁGICO SINIESTRO VIAL

"Mi hermano dice que volvió a vivir"

21 de mayo de 2025

//