LA IMPLEMENTACIÓN DE LA "QUINTA HORA" EN LAS PRIMARIAS

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA "QUINTA HORA" EN LAS PRIMARIAS

La experiencia involucra a 500 escuelas de jornada simple e incluye 6 horas los sábados

Se confirmó desde la Seccional Azul de UDOCBA. Para los docentes será una modalidad optativa porque "no se les puede generar incompatibilidad horaria".

24 de agosto de 2022

"La quinta hora se va a implementar en 500 escuelas de jornada simple. Eso ya está, pero los docentes pueden optar si toman esa hora, por supuesto con el pago correspondiente, o no. En ese caso, se pondrán suplentes", explicó ayer Irene Lagos, del gremio UDOCBA, a EL TIEMPO.

Indicó que, sobre la instrumentación de la "quinta hora todavía no hay precisiones. Sí hay una normativa que dice que para los docentes es optativo, porque no se les puede generar incompatibilidad horaria".

Explicó que, "para designar a los docentes que trabajarán en las quintas horas, que van a trabajar en contraturno y también los días sábados, durante seis horas, para acompañar y sostener las trayectorias educativas".

Lagos subrayó que, la modalidad que contempla la quinta hora, "implica que se van a nombrar dos mil cargos. Esto se podrá hacer con la gente que está en la institución, o bien con personal suplente".

En tanto, desde la Dirección Provincial de Educación Primaria se comunicó recientemente la "extensión del universo de escuelas que pueden pasar a la jornada de 25 horas".

En tal sentido, el documento destacó que "se podrán incluir las escuelas rurales cuyas matrículas son de cinco niñas/niños para la implementación de la quinta hora".

Se indicó, asimismo que, "para ello, será necesario el acuerdo del docente para tomar a su cargo los tiempos de extensión horaria (no podrá ofrecerse a otro docente) y el acuerdo de la comunidad educativa", tal como se indicó en la edición de ayer de EL TIEMPO, con respecto a las escuelas primarias urbanas.

Se recordó desde la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires que "el pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante los años 2022 y 2023 será un trabajo consensuado. No se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa".

En el documento que contempla las consideraciones para la implementación de la quinta hora, se deja en claro que "todas las escuelas primarias de gestión estatal (dependencia provincial) pueden adecuar la jornada a 25 horas, con la única excepción de escuelas unitarias de menos de cinco estudiantes. Los establecimientos que actualmente cuentan con jornada de cuatro horas y media diarias, también podrán adicionar una hora más".

Se había previsto que "el pasaje podrá realizarse durante el segundo semestre de 2022, debiendo iniciarse efectivamente la jornada de 25 horas semanales hasta octubre inclusive".

Del mismo modo prevé que "si un establecimiento decide incrementar la jornada escolar, pero no puede implementarla en el lapso temporal determinado anteriormente, tendrá la posibilidad de planificar la institucionalización de la medida para el inicio del ciclo lectivo 2023".

Oposición del gremio UDOCBA al proyecto del diputado Finocchiaro

El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó su rechazo a la iniciativa del diputado nacional Alejandro Finocchiaro, según se informó desde la delegación gremial con sede en Azul.

Irene Lagos explicó que el objetivo de la carta es el de oponerse a la iniciativa del legislador ya que la entidad gremial entiende que hay puntos oscuros en ese proyecto. Entre otros aspectos, limita el derecho de huelga y modificaría -de aprobarse - el régimen laboral docente en varios de sus aspectos.

Para expresar la postura del gremio, se presentó una nota a la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, "sobre el intento de declarar a la educación como servicio estratégico esencial", puntualizó ayer Lagos a EL TIEMPO.

La carta tiene fecha 18 de agosto y se presentó ante la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Blanca Inés Osuna.

Salcedo señaló que, "en mi condición de secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires -UDOCBA- tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de poner en su conocimiento que desde esta organización sindical nos oponemos enfáticamente a la iniciativa del diputado Alejandro Finocchiaro", quien propone "'declarar la educación como servicio estratégico esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar' y con la que se pretende velada e intencionalmente modificar el ordenamiento del Régimen Laboral Docente vigente".

Se indica en la carta que "al respecto recordamos que la norma propuesta altera sustancialmente derechos adquiridos por los trabajadores docentes que, en el transcurso de los años y mediante luchas permanentes, han sido reconocidos legítimamente".

Indicó que "pretender regular derechos laborales bajo el pretexto de declarar a la educación como un servicio estratégico, no resulta fundamento mínimo para avanzar sobre los mismos".

Por otro lado, Salcedo puntualizó que "intentar regular conflictos laborales por fuera del derecho laboral, disponer guardias mínimas y delegar el poder de policía a las provincias a efectos de limitar el derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional, entre otras pretendidas disposiciones contenidas, resulta una clase ofensa a los docentes no sólo de nuestra provincia de Buenos Aires sino de todo el país".

Es en ese contexto que el titular de UDOCBA solicita a la Comisión de Educación "nos permita eventualmente esgrimir nuestros argumentos en conta de esa iniciativa".

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