11 de noviembre de 2012
Del lado de la exportación de carne vacuna, no puede esperarse para el año próximo grandes variantes. En los últimos tres años, el crecimiento incesante de los precios internacionales moderó el efecto negativo de la caída del tipo de cambio real para la carne, muy afectado por varios años de 25 por ciento inflación y sólo seis a siete por ciento de devaluación.
Hoy se entregan registros de exportación (ROE) con relativa fluidez y se ha distribuido la cuota Hilton "temprano", pero persisten las retenciones y la "barata" opera como una retención adicional a la exportación.
Con este tipo de cambio y con estas retenciones, nuestras carnes no son competitivas, valiendo nuestro novillo entre 30 a 35 por ciento en dólares más que en Brasil.
Si no hay un cambio drástico en el valor del dólar o en el nivel de retenciones a las exportaciones, por ahora lo único que puede esperarse es que la industria exportadora continúe con el costoso proceso de adaptación a vender todo lo que se pueda al mercado interno, mercado que al menos reconoce el valor pagado por el novillo.
En la crisis de 2008-2009, el precio internacional de la carne cayó 40 por ciento; en los años subsiguientes recuperó lo perdido y en los últimos doce meses ha caído sólo cinco por ciento.
Con una perspectiva histórica, los actuales precios internacionales de la carne son muy buenos, ubicándose un 150 por ciento por encima de los correspondientes a siete años atrás.
El problema no es el nivel de la demanda internacional de carne bovina, ni los precios internacionales; el problema es que pese a las condiciones tan favorables no somos competitivos. La inflación desatada a partir del 2007 se comió el tipo de cambio "alto y competitivo".
En septiembre, nuestro país exportó sólo 13.400 toneladas res con hueso, con sólo 1.500 toneladas de Hilton. Esta evolución marcaría que en los primeros tres meses del año Hilton 2012/2013 se viene embarcando sólo el 50 por ciento de lo necesario para cumplir en tiempo y forma con la cuota anual.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026