26 de julio de 2023

INDICADORES

INDICADORES. La faena de cerdos fue un récord para el primer semestre

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que en los últimos meses el índice de capón y maíz mantuvo una ratio estable, pero el índice se mantiene muy por encima de los valores de inicio de año.

(NAP - Por Eduardo Bustos). La faena de cerdos alcanzó en Argentina a 3,9 millones de cabezas en el primer semestre del año, 5% más que en igual período de 2022, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe de la BCR estimó que 2023 puede llegar a superar al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el 13vo año consecutivo en alza.

"Esta tendencia se confirmó en el primer semestre del año, cuando se faenaron 3,9 millones de cabezas porcinas", señaló el documento.

En total, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de carne de cerdo habría alcanzado 370.219 toneladas (res con hueso equivalentes) en el semestre, con un peso medio de faena de 94 kilogramos por cabeza.

Faena por empresas

Alimentaria La Pompeya lideró el ranking de establecimientos de faena, con 512.266 cabezas faenadas en el primer semestre, representando 13% del mercado total. Paladini se ubicó en el segundo puesto con 221.646 cabezas en ese período, un 6% del total. Paladini faenó 221.646 cabezas en el período, 6 % del total. "Cierra el podio Campo Austral, que faenó 204.885 cabezas entre enero y junio, consolidando un 5% de share sobre la faena tota", destacó la BCR.

Al mismo tiempo, el informe detalló que en los últimos meses el índice de capón y maíz mantuvo una ratio estable. A pesar de ello, el índice se mantiene muy por encima de los valores de inicio de año, con un valor de 7,98. En cuanto al índice del capón y el novillo, la BCR destacó que hubo una corrección en los primeros meses de 2023 en favor de los bovinos.

"La fuerte suba en el precio del novillo en enero y febrero devolvieron a la relación por debajo de la unidad. En los meses de marzo, abril y mayo, la relativa estabilidad en el precio del novillo permitió una tímida ganancia de posición del capón, que volvió a ceder en junio, cerrando la ratio capón/novillo en 0,82", concluyó el informe. (Noticias AgroPecuarias)

INFORME

INFORME. UPD: cómo acompañar este "rito de paso" desde el cuidado y la prevención comunitaria

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de lineamientos para que familias y docentes puedan abordar este festejo en las escuelas secundarias sin desbordes ni riesgos.

3 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1

Ayer el intendente Nelson Sombra participó del acto conmemorativo por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert", fecha que se recuerda cada 28 de febrero.

3 de marzo de 2026

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras
SE ENCUENTRA ABIERTA

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

2 de marzo de 2026

Ordenaron las detenciones para una mujer  y un varón investigados por venta de drogas
HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

2 de marzo de 2026

Se conocieron estudios de laboratorio sobre  niveles de arsénico en dos domicilios de Azul
LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD

Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026