17 de febrero de 2017

. LA FALTA DE "LA CULTURA DEL CONTROL" DE LA POLÍTICA

La pobre cultura de la política argentina en relación con los organismos de control que deben, valga la redundancia, "controlar" el accionar del Poder Ejecutivo y del Estado, tanto en el respeto por las normas como en el manejo transparente del dinero público, quedó evidenciada en las últimas horas con la polémica por el acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y el Correo.

Si las funciones y las leyes se respetaran seguramente “la corrupción” como flagelo no sería tal, porque para ello fueron creados organismos de control, muchos de ellos integrados por técnicos y especialistas, y cuyo “lei motiv” es "respirarle en la nuca" a los funcionarios.

Sin embargo, la política argentina desde hace décadas está en deuda con la rendición de cuentas y con la colaboración para que los organismos de control realicen su trabajo.

Muestra de ello fue la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 en el ferrocarril Sarmiento y en la que murieron 51 personas. Previamente la Auditoría General de la Nación (AGN) había advertido a las áreas correspondientes del Poder Ejecutivo que esa línea ferroviaria no podía seguir funcionando en ese estado. El informe fue cajoneado y ocurrió lo peor.

La ausencia de esa gimnasia de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad legal en la toma de decisiones, provocó en las últimas horas una marcha y contramarcha en las decisiones del gobierno nacional relacionadas con el escándalo generado por el acuerdo entre el gobierno y la firma Correo Argentina que pertenece al padre del Presidente, Franco Macri.

En un intento por transparentar y poner bajo análisis de los especialistas el acuerdo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el gobierno solicitaría a la auditoria un “veredicto” sobre el entendimiento por la deuda del Correo.

Así, el gobierno puso en evidencia la falta de conocimiento de los roles de los organismos de control. Organismos que, vale aclarar, el kirchnerismo descabezó para que no funcionaran.

En primer lugar la Auditoría General de la Nación (AGN), por definición, “es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público”. Por ello su titular, el peronista Oscar Lamberto, salió a decir que sólo podría intervenir a pedido del Poder Legislativo, no por pedido del gobierno.

Si bien la AGN “verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales”, examina “hechos, actos y documentos” una vez finalizados los ejercicios contables. La auditoría realiza la “autopsia”, no interviene, antes, en el tratamiento o medicación del cuerpo, metafóricamente hablando.

En realidad, el organismo de control mas indicado para ser llamado por el gobierno, aunque lo ideal hubiera sido durante las conversaciones con Correo Argentino y no ahora, es la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

“Según lo establece la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la Sindicatura General de la Nación es el órgano rector del sistema de control interno del Estado”, se indica.

Mas aún, entre sus deberes, figura “poner en conocimiento del Presidente de la Nación los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público”. Tal vez su aporte hubiera sido clave para evitar la polémica posterior.

Junto a la SIGEN, el Ejecutivo debió haber puesto en autos a la Procuración del Tesoro Nacional, en los papeles, una suerte de “abogado del Estado”.

La Procuración no sólo debe “brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y organismos dependientes” como el Ministerio de Comunicaciones, sino "registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte". Precisamente la empresa Correo Argentino tiene juicios contra el Estado motivados -según argumenta- en el no pago por parte del Estado de los servicios de correo.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask