27 de julio de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La fase 2 queda en desuso y habrá presencialidad en las escuelas en toda la provincia

Provincia aplicó un cambio en la clasificación y, tras el receso invernal, las escuelas de todos los distritos bonaerenses vuelven a la concurrencia.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció hoy que la fase 2 entró en desuso en la provincia por lo que el próximo lunes las escuelas de todos los distritos se volverán del receso invernal con clases presenciales.

En el marco de la novena semana consecutiva de caída de casos de coronavirus, el funcionario bonaerense anunció hoy que la fase 2 "dejará de estar activa" y que "a partir del próximo lunes toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales".

La modificación en el sistema de fases se debe a un cambio en la clasificación por parte de Provincia. La normativa nacional ubica en "alarma epidemiológica" (fase 2 en territorio bonaerense) a aquellos distritos de más de 300 mil personas con incidencia (el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes) igual o mayor a los 500 casos o ocupación de las camas de terapia intensiva mayor al 80%.

Hasta ahora, Provincia había utilizado los dos criterios epidemiológicos para todos los municipios bonaerenses, independientemente de la cantidad de habitantes de cada uno. Bianco contó que "a partir del día de hoy vamos a aplicar este mismo criterio solo a los aglomerados urbanos de más de 300 mil personas".

En este sentido, detalló que "como esos aglomerados urbanos" de la provincia (AMBA, Mar del Plata y Bahía blanca) "tienen indicadores que les permiten estar en fase 3, el resultado es que la fase 2 en la provincia de Buenos Aires deja de estar activa".

De esta manera, todos los distritos que estaban en fase 2 pasan a la 3. Se trata de 13 municipios: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Así, son 60 los municipios en este escalón.

"Lo que implica esto es que a partir del lunes próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno, los 135 distritos de la provincia vuelven con presencialidad. Obviamente, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación respecto de las burbujas, de la complementación con formas remotas, con los protocolos, con todas las medidas de cuidado", aclaró Bianco.

En tanto, Bianco detalló que otros 16 partidos mejoraron su situación epidemiológica y pasaron a fase 4. Estos son Castelli, General Alvarado, General Arenales, Coronel Villegas, Guaminí, Laprida, Lobos, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Ramallo, Rauch, Roque Pérez, Tordillo y Villarino. En esta etapa hay 70 municipios. (DIB) MT

FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO. Homenaje a "Yuyú" Guzmán-Chatelain: La Gran Cronista de la Pampa (1928-2026)

A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.

7 de febrero de 2026

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS. "A los de LLA les digo con claridad que su miopía y ego político no les permite ver que mi preocupación es genuina"

En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".

6 de febrero de 2026

La nueva Ley de Adopción 2026: menos  tiempos, más derechos para las infancias
ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

6 de febrero de 2026

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026