País

País

La importancia del seguro de caución para ganar previsibilidad

La póliza de Caución usada por muchos clientes para asegurar las obligaciones en operaciones de contratos de obra, suministros, servicios, aduaneras y legales es una realidad que genera confianza y previsibilidad.

17 de enero de 2023

El seguro de caución como los que ofrece en su cotizador ClickSeguros es un instrumento de garantía que del mismo modo que una prenda, pretende lograr que las obligaciones fijadas en un contrato se cumplan. Representa un tipo de seguro de daños, que cumple la función de indemnizar por el total determinado en la póliza al asegurado frente a cualquier incumplimiento de las obligaciones acordadas.

Se dirige a las personas, compañías y organizaciones de todos los tamaños que precisen garantizar las obligaciones procedentes de sus negocios, sea de contratos por obras, servicios, suministros, obligaciones aduaneras como las de exportación y alquileres de inmuebles, entre más.

¿Cómo opera el seguro de caución?

El seguro de caución funciona ni más ni menos que como garantía de cumplimiento. Es anexa a un contrato principal celebrado y se usa como complemento al tomarse un compromiso, para compensar a la parte damnificada ante un incumplimiento de lo pactado.

Luego de analizar el riesgo financiero y técnico del interesado, se emite la póliza que cubre el cumplimiento de sus obligaciones legales con la parte beneficiaria.

Es posible acceder a pólizas individuales para asegurar una obligación puntual o globales, las que amparan a clientes que necesitan hacia adelante contar con variadas garantías.

El certificado de seguro de caución emitido está listo para ser presentado al beneficiario para licitar, firmar un contrato o realizar una actividad.

En cuanto a costos, un seguro de caución suele ser bastante más económico que otros contratos financieros que simplifican el acceso a operaciones. Aun así, el valor está ajustado por múltiples variables como el producto a contratar, el tipo de actividad que se realizará y el análisis de las capacidades de la empresa que lo toma.

Su cotización y contratación es generalmente un asunto rápido y simple que se hace todavía más sencillo llenando un formulario personalizado en alguna plataforma aseguradora.

En esta línea, una compañía o bróker brinda seguridad, respaldo permanente y confianza de solvencia financiera, capaz de cumplimentar los compromisos convenidos.

La obligatoriedad de tomarlo es solo ante situaciones expresadas en el contrato.

Beneficios de contratar un seguro de caución

- Asegura tranquilidad y respaldo a personas físicas y empresas al hacer negocios, dando seguridad de que las obligaciones de un contrato se realizarán tal cual lo pautado.

- Son una gran carta de presentación para la cartera de clientes de un negocio, dado que las garantías de este tipo son sinónimo de solvencia y transparencia en las operaciones del mercado.

- En caso de suceder un incumplimiento, se formula el reclamo y el abono de la indemnización se hace dentro de los 30 días, dando por hecho la reparación del daño.

- La contratación de este seguro es simple y ágil, sin que requiera de un obligado solidario como suele suceder con las fianzas bancarias.

- No supone importantes pérdidas monetarias, el abono en tiempo y forma de la prima es mérito suficiente para tener la cobertura al día.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES