15 de octubre de 2021
Los precios se incrementaron un 37% en los primeros nueve meses del año. Los alimentos subieron un 2,9% en el último periodo medido.
La inflación del mes de septiembre fue del 3,5% y acumula un incremento del 37% en los primeros nueve meses de 2021, según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los alimentos subieron un 2,9%.
La inflación más alta del año hasta ahora se registró en marzo (4,8%) y luego se desaceleró durante cinco meses consecutivos (en agosto llegó al 2,5%). Con los datos de hoy, la suba de precios interanual (de septiembre a septiembre) llega al 52,5%.
El Indec señaló que "la división de mayor incremento en el mes fue 'Prendas de vestir y calzado' (6%), seguida por 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos". En tanto, "'Salud' (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de 'Gastos de prepagas', fue la tercera división de mayor ascenso del mes".
También subieron por encima del promedio "Restaurantes y hoteles" (4,1%) y "Recreación y cultura" (3,8%), dos rubros que empezaron a recuperar movimiento en el marco de la caída de casos de coronavirus.
Por otro lado, detalló el Instituto "las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron 'Bienes y servicios varios' (2,2%) y 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (1,9%)". "Equipamiento y mantenimiento del hogar" registró un 3,5%; "Educación", un 3,1%; "Transporte", un 3%; "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,9%) y "Comunicación" (2,8%).
Alimentos en el Gran Buenos Aires
Las frutas y verduras registraron variaciones estacionales en la región del Gran Buenos Aires. Subieron el zapallo anco (30%), el tomate redondo (20%) y la banana (13,4%). En tanto, bajaron la cebolla (3,2%), la lechuga (2,9%) y la batata (1,2%).
Como durante agosto, se registraron algunas caídas de precios en las carnes: paleta (-1,1%), nalga (-0,6%) y cuadril (-0,4%). Sin embargo, la picada común incrementó su precio un 4% y entre los fiambres hubo fuertes aumentos en el salchichón (8,9%) y la salchicha tipo Viena (8,3%).
En productos de supermercado, el precio del café molido registró una suba del 10,8% y la cerveza en botella del 8,9%. El arroz blanco simple tuvo una baja del 1,9% y los pañales descartables del 1,2%. (DIB) MT
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025