LO EXPRESÓ LA CONCEJALA NATALIA COLOMÉ

LO EXPRESÓ LA CONCEJALA NATALIA COLOMÉ

"La intención es subir la vara, crecer y dejarle paso a las próximas generaciones en mejores condiciones"

La edil de Podemos Azul brindó una entrevista a EL TIEMPO en la cual se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con la situación que atraviesa actualmente el Partido. También realizó un balance de lo actuado durante este año de gestión legislativa desde el espacio vecinalista del cual forma parte. De igual forma, la legisladora local habló sobre el proceso electoral que se avecina.

Por: Javier Ciappina
19 de marzo de 2023

-¿Qué análisis hace del trabajo que han realizado desde Podemos Azul durante este primer año como espacio político?

- Primer año y moneditas. El balance es positivo siempre, porque la verdad es que crecimos y aprendimos mucho, y lo seguimos haciendo todos los días. Además -sobre todo- tenemos un contacto muy responsable con los vecinos respecto de las herramientas con las que contamos como legisladores y de lo que podemos traccionar. Tratamos de ser muy realistas cuando nos sentamos con cualquier vecino a dialogar respecto de las posibilidades. Tomamos muy en serio no sólo sus preocupaciones, sino también desde dónde se puede proponer soluciones a esas problemáticas. Y lo que más nos preocupa es la falta de esa información concreta que debería permitir -justamente- llevarnos a una planificación ordenada. Lo que también preocupa es ver un nivel de improvisación constante en la mayoría de las áreas del Ejecutivo y el hecho de que no tengan claro hacia dónde se va y cuál es el objetivo de la gestión, que para mí está agotada, porque uno ve que a lo largo de siete años hubo promesas incumplidas y se percibe un descontento generalizado. Realmente, tenemos puesta toda nuestra energía y trabajo en cómo resolvemos esto, en ver cómo salimos de esta encerrona en la que Azul se encuentra, de esta desidia generalizada, cuando hablamos de -por ejemplo- las tasas.

- Bertellys criticó al Concejo en la sesión de apertura al referirse al aumento de tasas.

- El intendente plantea que está disconforme con el Concejo porque no le aprobó el nivel de tasas que él esperaba -que era una locura del 180% para la tasa urbana-, en un contexto donde el vecino abre la puerta de su casa y se encuentra con que no hay contraprestación alguna a la tasa que paga.

Por ejemplo, estuvimos en el sector de calle Bogliano entre Alberdi y las vías del ferrocarril. Allí se hizo una obra hace 15 días y quedó mucho peor de lo que estaba. No hay un adecuado drenaje hídrico y la calle se inunda. Por eso creemos que hay que trabajar muchísimo en el fortalecimiento de los cuadros técnicos, en la planificación, en los objetivos, y estamos tomando esa impronta. Desde el Concejo, con las herramientas que tenemos, pedimos la información, le recomendamos al Ejecutivo y tratamos de proponer las ordenanzas que consideramos nos permiten proyectar otro perfil para Azul.

-El Intendente también criticó el hecho de no poder trabajar en conjunto.

- Uno intenta todo el tiempo trabajar en conjunto, pero cuando se plantea algo... cae en saco roto. La verdad es que se hace una, dos, tres veces y después finalmente se intenta proyectar esa energía en otra cosa que dé mejores resultados. Nosotros siempre estamos predispuestos. Nos sentamos en todas las mesas en las que se discuten problemáticas de Azul, y todas las veces que se nos convoca decimos presente. Creemos que la única manera de mejorar la calidad de vida de los vecinos es trabajando todos los dirigentes políticos en conjunto. Después hay muchas otras cuestiones en las que el Ejecutivo toma una decisión con la que no coincidimos y no compartimos, pero eso no quiere decir que uno no tenga predisposición. Lo que no veo es realmente un trabajo de planificación certero en esta gestión. No tienen un objetivo concreto, no hay un norte claro. Por esa razón es que los vecinos todo el tiempo manifiestan la ausencia del Estado, incluso hasta en la escucha.

Nosotros, desde el rol que nos toca hoy en el Legislativo, vamos a ser actores de un Estado presente; empleados públicos que escuchamos, nos comprometemos y -en la línea de nuestras posibilidades- tratamos de resolver, impulsar y visibilizar todo aquello que se necesita. Y la verdad es que hasta acá, con fortalezas y debilidades, uno ve que puede trabajar en equipo, que ya es hora de una política pública participativa...pero participativa de verdad, donde la opinión de la ciudadanía en general sea tomada en cuenta.

"Los desafíos que vienen por delante son muy grandes"

- ¿Considera que en lo económico falta un norte?

- Estamos en una situación económico-financiera muy compleja, por eso nosotros planteamos y analizamos que los desafíos que vienen por delante son muy grandes, lo que no implica que sean imposibles de superar.

Para nosotros son posibles de superar, pero no de cualquier manera. Se pueden superar con planificación, ideas claras, esfuerzo, trabajo y compromiso y sobre todo acuerdo político. Más allá del armado electoral, que es lo que se viene por delante, hay ejes donde inevitablemente tiene que haber un acuerdo político. En Podemos Azul estamos siempre predispuestos al diálogo y abiertos a construir consensos. En el roce del trabajo, te das cuenta de que muchas veces ideológicamente estás parado en un lugar diferente o ves las cosas desde otra perspectiva, pero hay cuestiones en las que coincidimos y ahí es cuando avanzamos y se pone la prioridad en el beneficio del vecino. Eso es lo que nosotros siempre ponemos como prioritario.

- Hizo alusión al proceso electoral de este año y a los acuerdos electorales ¿Ya están trabajando en las candidaturas?

- Estamos trabajando seriamente en lo que es la planificación, en el modelo de gestión que queremos impulsar y que vamos a poner a disposición de la comunidad. Y en el medio, estamos en diálogo permanente con distintos sectores. Además, cuando uno empieza a trabajar en las distintas cuestiones que hay que abordar se encuentra con que hay muchas cosas que realmente requieren de un análisis profundo. El foco está puesto ahí. Lo que ya se puede traccionar desde el Concejo se hará, y aquello que quede pendiente se incluirá en una propuesta de gestión, la cual también se pondrá a consideración. Nos duele encontrarnos con los vecinos -pasa todo el tiempo- y que te digan que nunca vieron a la ciudad en este estado. Duele también que los pibes estén pensando en irse a Tandil, Buenos Aires, Olavarría. Nosotros queremos que elijan quedarse y que lo hagan por tener oportunidades. Desde ahí es que hay mucho trabajo por hacer, para el cual se requiere también mucha madurez por parte de los dirigentes políticos; además de humildad, y eso parece que cuesta. De todas formas, no lo veo algo imposible.

Creo que hay un fin de ciclo y quienes somos dirigentes políticos tenemos una enorme responsabilidad en ese contexto. Cuando comparamos a Azul con el resto de las localidades de la región centro, nos da tristeza. Queremos recuperar la expectativa. Hay que asumir nuestra realidad y salir del diagnóstico de una vez para empezar a accionar. Tenemos una frase de cabecera que les transferimos siempre a los equipos y es de Jorge Luis Borges: "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". Entonces, lo que a nosotros nos motiva es eso: hacer. Cada vez que se analiza un tema surge que hay un montón de gente valiosa en Azul, la cual ha trabajado durante muchísimo tiempo en proyectos que son actualizables. No hay que inventar la pólvora. Simplemente hay que empezar a hacer con responsabilidad, compromiso y generosidad. Y mi experiencia en este primer año legislativo, es que desde el trabajo se logran los consensos. Igualmente, se trata de un proceso. Uno no puede sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo enseguida. Para lograr estos acuerdos políticos necesarios, es en el trabajo de las mesas interdisciplinarias donde efectivamente se ven los resultados. Eso es lo que nosotros vamos a seguir sosteniendo, defendiendo y cumpliendo.

- Podemos Azul participó con boleta corta de una elección legislativa. ¿Están analizando el hecho de que ese escenario en un comicio ejecutivo es totalmente diferente?

- Sí, por supuesto. Nuestro equipo está analizando todo, pero tenemos un partido consolidado que está en condiciones de competir. Además, que nosotros generemos una propuesta, es una demanda de la comunidad.

De todas formas, siempre hay apertura al diálogo, a la construcción, al consenso, porque creemos que cada contexto es distinto al anterior. Uno ya tiene el antecedente de lo que sucedió en elecciones anteriores y eso se evalúa, pero también tenemos claro que los escenarios cambian y por eso hablamos de la necesaria madurez de los dirigentes políticos, entre los cuales nos incluimos. Esto es con todos poniéndole el cuerpo, el alma, el corazón y las ganas, pero es posible. Así lo creemos. De todas maneras, si discutimos un proyecto de ciudad, un modelo de gobierno, si realmente vamos por la acción y salimos del diagnóstico de una vez por todas, vamos a empezar a notar que cambiamos un ciclo. Y ese cambio de ciclo no es sólo político; también es sociocultural. Por supuesto que los dirigentes tenemos una enorme responsabilidad de liderarlo, de acompañarlo y de ser coherentes con lo que decimos.

- ¿Cree que le falta autocrítica a Bertellys?

- Totalmente. Yo no sé si está viviendo en otra ciudad. Por momentos dice que aprendieron y todos aprendemos permanentemente. La verdad es que cuando uno es el jefe político de una comunidad, su aprendizaje es muy costoso. Por eso creemos que no hay tiempo para improvisar. Hay que tener muy claro qué hay que hacer y tener un plan.

En los tiempos que corren hablamos de una planificación flexible, porque cambia una variable y automáticamente todo lo que tenías pensado puede modificarse, pero eso no tiene que ser una excusa. La inflación no puede ser una excusa, porque Azul está en un contexto provincial y nacional donde hay otras localidades que crecen, razón por la cual creo que todos debemos hacer la autocrítica de por qué no crecemos. A mi entender, la transformación verdadera, si bien la tiene que liderar la dirigencia política, también tiene que ser acompañada por la comunidad y sus instituciones. Para nosotros el poder lo tiene la gente. Cuando nos presentamos en la primera elección, que fue la anterior, pudimos construir lo que construimos gracias al apoyo de la gente. Esa cuestión la tenemos muy clara y por eso trabajamos para los vecinos.

En la primera elección participamos con boleta corta y con todas las dificultades de no contar prácticamente con presupuesto. Lo de la transparencia nosotros lo pusimos en práctica desde el primer momento: tenemos los papeles y los balances al día. Realmente defendemos la coherencia y ese es un desafío cotidiano, porque todos los días nos vemos interpelados por un montón de situaciones. Creo que también necesitamos de una vez por todas clarificar qué hizo y qué hace cada uno de nosotros. No puede dar lo mismo aquel que verdaderamente fue coherente con el que no lo fue; o aquel que piensa sólo en sí mismo, en cómo ubicarse y seguir permaneciendo, que aquel que intenta transformar. En Podemos tenemos ambición de poder, pero de poder por la transformación. Queremos transformar el Partido de Azul. Eso nos moviliza. Lo demás, la verdad, no nos importa. Que muchos nos traten de naif o nos subestimen, no nos quita ni las ganas, ni la fuerza. Por el contrario, redoblamos el esfuerzo todo lo que sea necesario para lograr esos objetivos. Desde ese lugar estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer, pero siempre con apertura al diálogo y al consenso, sin llevarnos puestos a nadie. Azul tiene que ser otro Partido. Nuestras localidades tienen que tener una mejor calidad de vida. ¿Qué es lo que está fallando? La autocrítica que todos debemos hacer con las acciones cotidianas, pero siempre subiendo la vara. La intención es esa: subir la vara, crecer y dejarle el paso a las próximas generaciones en mejores condiciones y no peores, como nos viene pasando.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.