21 de diciembre de 2025
Integrantes del Centro de Jubilados de Monte Viggiano, con la guía del coordinador de la actividad Emmanuel Cordo, invitados especialmente, presentaron una obra teatral en el municipio pampeano de Jacinto Arauz. "De esa manera, instalamos el tema de la igualdad en la salud para todos", además de la relevancia del amplio accionar del médico argentino. Estos, entre otros aspectos, se refirieron en una entrevista con EL TIEMPO.
La obra teatral "Simplemente René", en reconocimiento al doctor Favaloro, "es un proyecto de APS que se desarrolla en el Centro de Jubilados de Monte Viggiano", explicó a EL TIEMPO el coordinador del taller, Emmanuel Cordo. "En principio se denominó 'taller de juegos teatrales', porque la idea era hacer teatro, en su aspecto más risueño, eliminando lo que es memoria emotiva y esas cuestiones que acarrean mayor 'sentimentalismo'. Eso se trató de evitar, para que resulte más dinámico".
En ese sentido, Cordo explicó que "este proyecto pertenece a la Secretaría de Salud municipal [a cargo de Hernán Combessies] y se canaliza a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Belén Piazza". Puntualizó que, "con este taller, se busca que los adultos mayores tengan una apertura al teatro. Y, a raíz de esto, tener una mayor conectividad con distintos campos del arte".
Cordo refirió que "el de este centro de jubilados es un grupo 'muy inquieto', como yo les digo. A partir de un poema que escribió Raúl Saravia -uno de los actores de la obra- se hizo un trabajo de investigación y ellos mismos escribieron la pieza teatral, que se llama 'Simplemente René'. Lo que se hace, más que un homenaje, es un reconocimiento a René Favaloro".
En la entrevista con este diario, Cordo mencionó que "la intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares. Están quienes conocen el nombre, pero a veces no se reconoce la importancia de sus actos".
En efecto, "en la obra se mencionan muchas de las cosas que ha hecho Favaloro, no sólo en cuanto a las intervenciones quirúrgicas o el propio descubrimiento del bypass, sino también dónde estuvo en el exterior, como estuvo en Jacinto Arauz; porque fue médico rural, entre otras facetas. La obra cuenta un poco eso, dentro de lo que es un programa de radio en la ficción".
"Fuimos invitados por el Municipio de Jacinto Arauz (provincia de La Pampa). A veces las cosas hermosas pasan por casualidad: una de las actrices de esta obra, Marta García, junto con la coordinadora del centro de jubilados hicieron un viaje de excursión. Y allí conocieron al Intendente de ese municipio, y de una forma muy particular, porque el Intendente estaba manejando un colectivo, algo poco habitual", puntualizó Cordo.
Precisamente, "a raíz de una charla, ellas comentaron que estaban haciendo una obra de teatro sobre René Favaloro y precisamente en ese municipio de La Pampa fue donde Favaloro ejerció como médico rural e hizo muchísimas cosas más, porque llevó cultura, hizo la biblioteca, etc."
"En este momento, allí hay un museo, en la antigua estación de ferrocarril, que es pura y exclusivamente de las cosas que ha dejado Favaloro. Hay instrumental, el guardapolvo. Hay camillas -algo que a mí me llamó mucho la atención- con ruedas de carro, porque no se podía ingresar a los campos o traer a los enfermos a caballo. Allí Favaloro fabricó camillas con ruedas grandes, similares a las de los carros, y con eso entraba en los campos. Eso también hizo Favaloro, además de sus investigaciones", destacó Cordo.
De esa manera "fuimos con la obra a Jacinto Arauz. Creo que hacer un reconocimiento a Favaloro, que nos inviten desde la ciudad donde se respira su accionar y todavía se conservar sus cosas, como corresponde conservarlas, con muchísimo cuidado y amor, es algo que más no podemos pedir desde nuestro proyecto".
"Pero queremos más: para el año que viene tenemos el objetivo de llevar la obra a las escuelas y que, después de ver la obra, los alumnos puedan hacer un trabajo de investigación sobre Favaloro -añadió Emmanuel Cordo-. Ese es el proyecto a futuro, ya que nos interesa más que nada que los chicos de hoy, que quizás no sepan tanto sobre Favaloro, lo empiecen a conocer, a descubrir y, seguramente, lo empiecen a admirar".
Luego destacó que, "si hay un padre de la salud pública en este país, es René Favaloro. De esa manera, con la obra, instalamos el tema de la salud pública, la igualdad en la salud para todos, y también los cuidados que tenemos que tener en la salud. Muchas veces se pueden prevenir cosas antes de la enfermedad. Al hacer la presentación de un médico de esta talla, estamos mandando el mensaje de la importancia de prevención en salud".
Por otra parte, explicó que "la idea, el año que viene, es llevar esta obra a las escuelas, como a toda institución que nos invite. No tienen más que llamarnos y vamos. Para nosotros no es complicado; por ejemplo, la escenografía es sólo una mesa y cuatro sillas. La hemos hecho con luces, sin luces, en un teatro. Y en Jacinto Arauz [La Pampa] la dimos al aire libre, así que fue algo muy emotivo realmente. Actuaron al lado de un mural gigante de Favaloro y tuvimos el honor de haber sido recibidos con muchísimo respecto. Es más: hubo muchísimo silencio en la obra, mientras los actores la estaban haciendo. Eso, en un lugar donde se conoce la historia de Favaloro, ese respeto, fue algo hermoso para nosotros":
Raúl Saravia, durante la entrevista con este diario, admitió que "fue algo muy grato para mí. Emmanuel [Cordo] nos tuvo mucha confianza desde el inicio, siendo que no nos conocía cuando ingresó para hacer el taller. Incluso había dos personas en el grupo que no habían hecho teatro nunca. Con él tenemos un gran afecto. Le decimos que, para nosotros, él es un hijo. Nos tiene muchísima paciencia y siempre nos da una indicación en base a ese afecto. Nosotros, como personas grandes, que necesitamos ese tipo de cosas, nos sentimos muy bien".
Con respecto al desarrollo del proyecto que se tradujo en una obra teatral, Raúl Saravia recordó que "en el 2010 pude escribir un poema verso. Para los que nos gusta el deporte -me gusta mucho el fútbol-, los ídolos son deportivos. Los tengo, también. Pero Favaloro, para mí, fue lo máximo y escribí un poema sobre él. Al poema tuve la oportunidad de leerlo en distintos lugares, pero cuando ingresó Emmanuel al centro de jubilados, se interesó por el poema. Antes nos había pedido que lleváramos algo escrito. Yo fui con ese poema. Cuando él comenzó a leer, nos dice: esto es una obra. Así nace el proyecto".
"Se incorporan tres actrices -explicó Raúl-. Cada uno de nosotros preparó su texto, de acuerdo a informaciones que fuimos reuniendo. Surgió la idea de hacer la obra como si fuera un estudio de radio, un programa, algo que se le ocurrió a Emmanuel. Y así empezó a desarrollarse esta obra".
En efecto, Saravia destacó que, "lo que queremos nosotros, en definitiva, es dejar un mensaje. Y hemos tenido muchas satisfacciones, en el contacto con la gente, mucho apoyo, mucho respecto y silencio. Yo digo siempre: el aplauso en un espectáculo es contagioso; empieza con uno y sigue el resto. Con la risa es igual. Pero el silencio no tiene dueño ni precio. Entonces, cuando nosotros percibimos ese silencio es algo muy importante", en referencia a que el público está escuchando atentamente. Y está reflexionando.
"Queremos que el mensaje pueda llegar a todos, pero en particular a la juventud, por los valores que inculca", aseveró Raúl Saravia. "Yo sabía que había sido médico rural en Jacinto Arauz y quería caminar las calles donde él había estado. Lo pude hacer hace tres años y la emoción fue tremenda. Y, como dice Emmanuel, para nosotros fue muy importante poder presentar algo allí, en ese lugar de La Pampa, en un lugar estrechamente vinculado a Favaloro".
Al momento de presentar la obra en Jacinto Arauz "logramos eso: el silencio de la gente durante la obra, el apoyo, la tranquilidad, también el hecho de ser solidarios".
Emmanuel Cordo mencionó que "podemos llevar la obra a donde nos inviten. Nosotros no cobramos nada, esto es público y gratuito. Tenemos que agradecer al Municipio, porque para el traslado a Jacinto Arauz puso una combi a nuestra disposición, nos llevó, nos esperó, nos trajo. Y de APS nos acompañó todo un equipo". En efecto, "con nosotros viajaron una enfermera de APS, una médica, una asistente social; es decir, distintos profesionales de la salud, porque precisamente viajamos con adultos mayores y hay que tener siempre ciertos recaudos. Fue todo un equipo de APS con los actores". Precisamente, los actores de la obra son "Raúl Saravia, Cristina Pantano, Martuchi García y Elena Varssala".
Finalmente, Cordo mencionó que "una de las cosas más lindas que tiene esta obra es que no sólo se lo reconoce a Favaloro como profesional, sino que se remarca su condición humana, hasta en sus cosas más sencillas. Por ejemplo él, en lugar de usar el maletín clásico de los médicos, usaba un portafolios de escuela. Esas con 'pequeñas grandes cosas' que tiene la gente que realmente tiene humildad".
"En la obra vi, en su desarrollo, diferentes momentos en los que la gente aplaudió. Pero fue más que nada un aplauso en reconocimiento a Favaloro, obviamente a partir de lo que iban diciendo los actores en la obra. Planteado de otra manera, si no lo hubieran dicho, ese aplauso no hubiese existido. Es algo que no ocurre en muchas obras, por lo menos de las que yo he visto: que en el transcurso de la obra tengan que parar de hablar porque surgieron aplausos en reconocimiento a Favaloro", sostuvo Cordo. "Creo que es algo que, si uno lo sigue sembrando, este tipo de personalidad, que no tendría que ser olvidada jamás, con este tipo de granito de arena -como la obra- se contribuye a ello. Eso es lo que nosotros queremos arraigar, sobre todo para quienes no tienen un conocimiento más profundo de lo que hizo y fue Favaloro".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Hoy se realizará el clásico "Ciudad de Azul" y estará finalizando este tradicional certamen que organiza el Jockey Club. El gran candidato a quedarse con el título es Míster Coquette, que viene de ganar las dos pruebas anteriores. Esta competencia se realizará en el décima turno, a partir de las 17.45 y se desarrollará sobre 2.000 metros. Además, se realizarán otras once competencias en el circo hípico local, comenzando la primera de ellas a las 13.15.
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
Un hombre oriundo de Olavarría recibió esa pena por varios hechos de violencia de género e intrafamiliar que en Azul tuvieron como víctimas a su pareja y a una hija de esa mujer. Está preso en la Unidad 7.
20 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025