INICIATIVA SOBRE SALUD MENTAL

INICIATIVA SOBRE SALUD MENTAL

"La Jornada es una invitación a pensar juntos el nuevo escenario"

Así lo expresó la licenciada Patricia Cano, secretaria general de la actual comisión directiva del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito . Lo dijo al brindar detalles de la actividad denominada "Reanudando la presencialidad", que es organizada por la mencionada entidad.

21 de julio de 2022

La licenciada Patricia Cano es la secretaria general de la actual comisión directiva del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII que el próximo 1° de octubre, en Casa Ronco (San Martín 362-Azul) llevará a cabo una Jornada denominada "Reanudando la presencialidad", destinada a todos los colegas del territorio departamental (Tandil, Olavarría, Las Flores, Gral. Lamadrid, Rauch, Bolívar, Gral. Alvear, Tapalqué, Laprida y Azul) e interesados en la Salud Mental, en general.

"La idea de la Jornada surgió como iniciativa del nuevo consejo directivo del Colegio, con el fin de poder reencontrarnos con los colegas, después de estos dos años de pandemia que han implicado muchísimos cambios en nuestro ejercicio profesional, a partir de las problemáticas que se nos han presentado, no solo para los que hacemos clínica en el consultorio, sino también para quienes desarrollan la actividad institucionalmente", anticipó Cano.

¿Cuáles son los principales objetivos?

De igual forma, la profesional azuleña expresó que "estamos intentando realizar una apertura real desde el Colegio hacia los matriculados y matriculadas del Distrito. Esta Jornada tiene esa intención: invitarlos a sentarse a la mesa de diálogo, intercambiar experiencias y empezar a conceptualizar acerca de lo que nos ha tocado atravesar. Entre ellos, los efectos que ha generado la pandemia no solo en la modificación de los dispositivos (cómo pensar las prácticas a partir de la virtualidad y las nuevas coordenadas de encuentro que emergieron a raíz de ello) sino también en los cambios que interpretamos y que posiblemente dejen huella a nivel psíquico y colectivo".

"La idea de mudar a la presencialidad es encontrarnos con colegas que trabajan en diferentes instituciones como hospitales, escuelas, organismos judiciales, cárceles o en la clínica del ámbito privado: en todos hubo que hacer adaptaciones. No nos queremos recortar solo en las vivencias personales, creemos que los y las colegas de todo el Distrito pueden poner a consideración cómo pudieron pensar, crear y poner en juego la capacidad de invención a la situación que se nos presentó en este contexto de pandemia", agregó.

¿Cómo se va a organizar la agenda de la Jornada?

Según explicó la licenciada Cano, "elaboramos tres ejes: uno de ellos refiere a pandemia e instituciones, es decir, el rol del psicólogo donde se analizará el ejercicio de la ley de Salud Mental, pero sobre todo cómo se lo implicó, en muchas ocasiones, como un servidor de los que se consideró esenciales. En relación a ello, queremos empezar a abordar cuestiones como las adaptaciones de los dispositivos, los efectos en los equipos de trabajo y cómo se fue presentando, de modo diferencial, la demanda, para reformular la asistencia bajo estas nuevas coordenadas".

Otro de los objetivos es "revisar las situaciones que surgieron en lo que respecta con la presentación en adultos. Conocer cuáles son las experiencias que atravesaron los y las colegas durante y después en lo que refiere a presentaciones clínicas; que pasó con los adultos mayores, cómo tuvo un impacto diferente en cada grupo y cómo fue la incidencia de algunas patologías agudas, como trastornos de ansiedad o depresiones".

"El tercer eje está vinculado a las dinámicas del abordaje en niños y adolescentes, con sus particularidades. Este grupo quedó al cuidado de otros, en sus casas, en situación de aislamiento lo cual no siempre generó efectos positivos, más bien todo lo contrario. En el caso de los adolescentes, en particular, este cambio brusco coincidió con la denominada salida exogámica. Supuso una genuina interdicción con respecto a la salida al exterior, lo que se tradujo en efectos en la clínica de este grupo", refirió también.

Un antes y un después

Por otro lado, Cano subrayó que "la jornada es una invitación a pensar juntos, a que los colegas produzcan, presenten trabajos, lo pongan a consideración de todos. Es importante acceder a esas experiencias, muchas de ellas, de colegas que trabajan en comunidades pequeñas o en algún tipo de abordaje en particular. Creemos que nos debemos esa instancia de teorización y conceptualización de ese mojón que supuso la pandemia y que nos colocó, en muchos aspectos de nuestro desempeño profesional, en un antes y después".

"Vamos a tener como invitado especial a Juan Carlos Volpatti, psicoanalista y docente en la Universidad de La Plata, quien nos ha acompañado en varias oportunidades. En esta ocasión y en virtud de la relación que tenemos desde el Colegio, se lo ha invitado a que realice el cierre de este encuentro", destacó.

Finalmente, la profesional hizo hincapié en qué "queremos insistir en la intención de que sean muchos y muchas colegas quienes nos acompañen en esta instancia de reflexión y debate, para empezar a poner letra a algunas experiencias, a historizar lo que nos ha pasado como profesionales durante este tiempo, mientras acompañamos y sostuvimos el campo de la salud mental".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.