8 de junio de 2020
En diálogo con este diario el nuevo responsable de dirigir la Región Sanitaria IX se refirió a los esfuerzos que se hacen desde la entidad ante el escenario de pandemia que vivimos y aseguró que el objetivo de su gestión es trasladar el Ministerio de Salud al territorio.
El nuevo director de Región Sanitaria IX, el licenciado Ramiro Borzi, habló sobre el funcionamiento de la dependencia provincial que tiene sede en esta ciudad y aseguró que por estos días los trabajos están abocados a paliar la contingencia que genera la pandemia de COVID-19.
El titular de la cartera hizo un breve resumen de cómo encontró a la entidad sanitaria cuando asumió en su cargo y dijo: "Obviamente que nos encontramos con un emergente como es la pandemia de COVID-19 y hoy la agenda sanitaria básicamente pasa por ahí y cuando llegamos encontramos una región tranquila, que cambió en los últimos días con estos 8 casos detectados en Olavarría y 1 caso en Azul".
Y sobre el equipo de trabajo con el que cuenta describió que: "Es un plantel que sabe lo que tiene que hacer y que viene trabajando desde hace un tiempo acá y la idea es un poco desplegar la impronta de gestión que traigo, que es trabajar en equipo y hacer foco en todo lo que tenga que ver con la promoción de la salud y la prevención, pero es una planificación a mediano y largo plazo que hoy no se puede llevar a la práctica porque estamos atravesados por el coronavirus".
Consultado sobre si quedan espacios para diseñar políticas sanitarias en épocas de pandemia, Borzi reconoció que la afectación es grande: "Es una prioridad y se activa y mucho con la aparición de casos".
En ese sentido recordó que por estos días se lleva adelante la campaña de vacunación antigripal: "Es algo que la gente demanda mucho y esto viene muy bien porque la provincia se está destacando, con un número superior a todo lo hecho el año pasado cuando recién estamos en junio".
"En el marco de la región ya hay 10 mil vacunas de más repartidas, comparado con lo que fue todo el año pasado, donde se vacunaron 39 mil personas y hoy tenemos entregadas ya 49 mil vacunas" agregó.
El Ministerio en el territorio
El Lic. en Psicología aseguró que su idea de trabajo incluye colaborar con todos los municipios en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con lo sanitario: "Porque esta es la función de la región, ser el Ministerio en el territorio y por eso vamos a ser el nexo con los municipios y vamos a trabajar de manera mancomunada, ya lo estamos haciendo de hecho, porque es este contexto de pandemia hablo diariamente con los secretarios de salud de Azul y de Olavarría, a veces más de una vez por día".
Borzi explicó que la idea de mantener un contacto fluido con los funcionarios del área de salud, tiene una finalidad: "Vamos a darle una vuelta de tuerca a los programas para que se transformen realmente en programas y no en un reparto de insumos, como ocurrió más de una vez".
Para lograr ese objetivo el profesional argumentó que se: "Debe planificar a partir de un método, con esto me refiero a tener un buen sistema de estadísticas por ejemplo, que hoy no tenemos y me sorprendo porque no existe".
"Hoy en la Región Sanitaria IX no tenemos estadísticas que nos permitan planificar con criterio, no existe el sistema de estadísticas y eso tiene que ver con una cosmovisión de cómo tiene que ser la gestión" destacó.
Vacunas antigripales
En relación a algunos pedidos que surgieron desde carteras municipales sobre la cantidad de vacunas que se entregaron en esta ciudad, el responsable de la región fue tajante: "Acá la única verdad es la realidad y la realidad acá te la marcan los números, en Azul particularmente el año pasado se vacunaron 11500 personas aproximadamente y en lo que va de este año ya van entregadas 10500 vacunas, no todas fueron aplicadas pero esto no tiene que ver con una cuestión de la región sino con la competencia municipal, igualmente hay un altísimo nivel de vacunación a esta altura del año y la campaña sigue".
"Este año la demanda es diferente porque la gente está más atenta a la prevención y a la salud y está demandando más, pero hay que ser razonables y sinceros y reconocer que comparativamente la campaña de vacunación de este año está muy bien hecha" resaltó el funcionario, quien agregó: "Si en Azul en todo el año pasado se vacunaron 11500 personas, la proyección indica que ampliamente se va superar la vacunación de la población objetivo este año".
La salida de Tanoni
En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO Ramiro Borzi se refirió a la situación que antecedió su llegada al cargo, luego de la renuncia sorpresiva de la infectóloga Dra. Gabriela Tanoni y sobre cómo impactó ese hecho en el equipo de trabajo de la región: "Quiero destacar que tuve una excelente recepción, he tenido muy buen diálogo con la Dra. Tanoni, quien es parte del equipo de trabajo y a quien valoro mucho al igual que todos los integrantes del grupo".
"Nosotros tenemos que tener homogeneidad en la tarea porque nuestro objetivo es uno y es mejorar la salud de la población de la región y no puedo decir nada negativo con respecto a esta recepción y sí que veo mucha predisposición para llevar adelante una gestión en conjunto" subrayó.
En ese punto aclaró el concepto de gestión conjunta y manifestó: "Tenemos que trabajar con los diez municipios, con los diez equipos de salud y personalmente tengo como antecedente haber sido secretario de salud pública, por lo cual sé cómo es esa dinámica y sé el plus que brinda poder trabajar en consonancia con otros organismos y a eso vamos a ir".
Hay que recordar que Ramiro Borzi se desempeñó como secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría durante la gestión del intendente José Eseverri.
La espalda del sistema de salud
El licenciado a cargo de la también conocida como zona sanitaria IX dio su punto de vista sobre la fortaleza del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y sobre todo de los distritos que comprenden la región: "En momentos donde muchos cuestionan la cuarentena, hay que remarcar que el objetivo de la misma es poder preparar los sistemas de salud, la provincia en esto tuvo un rol fundamental en cuanto a entrega de insumos, capacitaciones y demás, esto nos dio un margen de tiempo que no sólo hizo que los casos no nos lleven a un pico, sino más bien a una meseta en la curva, sino que ahora se puede afrontar el caso complicado, si en alguna ciudad los casos se disparan estamos preparados no sólo en cuanto a lo hospitalario, sino a todo el sistema con internaciones y aislamiento extra hospitalario y con un esquema enfocado hacia esto".
El contacto con Bravo
Más adelante y luego de aclarar que la dependencia que administra es de carácter regional, Borzi señaló que gobiernan con los diez municipios que componen la Región Sanitaria IX: "Lo primero que hice cuando llegué al cargo fue llamar de manera individual a los diez secretarios de salud para ponerme a disposición y trabajar en conjunto y después de acuerdo a particularidades voy hablando con todos".
"En estos días he hablado más de una vez con el Dr. Bravo y estamos en permanente diálogo y seguimiento no sólo con lo que tiene que ver con la evolución de este paciente sino con el nexo epidemiológico y sobre cómo va evolucionando la ciudad con respecto al coronavirus" agregó.
La impronta política
El licenciado Borzi habló también sobre los desafíos que se planteó una vez asumido el cargo y en ese sentido mencionó que el objetivo sanitario de su gestión es convertir a la región en una red: "Esto incluye un poco todo lo que veníamos hablando sobre trabajar en equipo y demás y también implica poder trasladar las políticas del ministerio al territorio y después ver la particularidad de cada territorio".
"En lo personal tengo una impronta ideológica marcada y eso nos hace ver a la sociedad desde un lugar determinado, acá la justicia social y la equidad van a ser los ejes que guíen y orienten las políticas sanitarias" dejó en claro el referente de la región.
Desequilibrios en la región
Por último este diario quiso saber si en la actualidad existen desequilibrios o inequidades en los diez distritos que conforman la Región Sanitaria IX, sobre esto comentó: "Hay desequilibrios razonables, en Olavarría tenemos un hospital de alta complejidad y hay algunas localidades que no tienen terapias intensivas, igualmente hay cuestiones que son competencia de los municipios y que tiene que ver no solamente con la actualidad sino con la historia de la salud pública".
"Nosotros vamos a dejar todo para que los ciudadanos y los pacientes puedan tener acceso a la salud, ya sea en su lugar de origen o siendo derivado a otra ciudad" finalizó diciendo el psicólogo.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026