Política

Política

La lista de Alberto, con algunas sorpresas y al menos un ministro que se muda

El presidente sorteó las presiones por Cafiero. Tolosa es de su riñón, y Gollán represnta la gestión de Kicillof y un gesto a CFK. Passo, una massista de la primera hora al tercer lugar. Arroyo va a la lista, más abajo de lo esperado, porque entra Palazzo. Propato en la nónima pese a las críticas de su esposso, Sergio Berni.

24 de julio de 2021

Luego de un viernes de negociaciones intensas llegó la confirmación electoral más importante al Frente de Todos: la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que estará encabezada por Victoria Tolosa Paz seguida por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán y con la massista Marcela Passo en el tercer lugar.

El diseño de la lista dejó entretela para cortar. Tolosa Paz es una dirigente muy cercana al presidente, cuyo nombre se viene barajando hace meses para encabezar. Su entronización implicó, en el tramo final de la campaña, la negativa a que ese lugar lo ocupara el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un movimiento que alentaron sectores del kirchnerismo y el massismo pero que Fernández resistió.

Espada mediática del gobierno desde hace más de un año, con buena perfomance en medios de línea ideológica alejada del kirchnerismo, Tolosa Pazexpresa además una especie de equilibrio: Fue impulsada personalmente por Alberto -que le confirmo que era su opción viendo la final d la copa América, como se contó acá-,y al mismo tiempo es bien vista por Cristina, a quien defiende con énfasis en los sets televisivos. Ahora, Tolosa tiene su cargo ejecutivo como presidenta del Consejo de Políticas Sociales y tuvo antecedentes electorales desparejos: Ganó una banca de concejal -que aún retiene- en La Plata, su distrito, pero perdió una interna para competir por la intendencia contra Florencia Saintout, la actual diputada, figura fuerte de La Campora en la capital bonaerense.

Gollán, también tiene una doble condición en tanto candidato: Llegó al segundo lugar impulsado por Cristina, que quiere que defienda su mirada sobre la reforma del sistema de Salud en el Congreso, pero al mismo tiempo su presencia responde al pedido de Kicillof de que se defienda la gestión de la provincia durante la campaña, especialmente en materia de lucha contra la pandemia. Funcionará, en ese sentido, como contrafigura de Facundo Manes, el candidato que encabeza la lista del radicalismo en la interna de Juntos.

Massista desde 2011, Passo fue intendenta de General Lavalle y también diputada nacional. En 2019 perdió -por poco margen- la elección para la intendencia y desde el inicio del gobierno de Fernández trabaja en el ministerio de Transportes, que en el loteo interno de sectores le tocó al massismo, primero a través del fallecido Mario Meoni y ahora con Alexis Guerrera como ministro.

Para el resto de la lista, una de las novedades fue la inclusión de Sergio Palazzo, el titular del gremio de los empleados bancarios, en el cuarto lugar. Es radical y tiene una estrecha cercanía con la vicepresidenta. También sorprendió la inclusión de la senadora Agustina Propato, esposa de Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, que suele criticar las políticas de Alberto Fernández.

La nómina, de 35 diputados pero con 16, según se estima, en posiciones "entrables", también incluye a el diputado provincial y el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, la camporista Coty Alonso, que maneja de ANSES de Chivilcoy, al diputado nacional Leopoldo Moreau, cuyo mandato vencía este año y es una de las espadas parlamentarias de la vice, y sus colegas Vanesa Siley y Walter Correa, ambos para reelegir. En la lista, posiblemente en el lugar número 10, estará el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, que dejará así el Ejecutivo para ir al Congreso, aunque en su entorno dicen que eso no ocurrirá de inmediato sino más cerca de las elecciones. Su sucesión abre una incógnita: Podría ocupar ese sillón un intendente (se hablaba de Juan Zavaleta, pero encabezaría una nómina de concejales para pelear con una lista de La Cámpora en Hurlingham) o incluso el titular del área en PBA, el camporista Andrés "Cuervo" Larroque.

También se hablaba de la posibilidad de que Hugo Yask forme parte de la lista, y daban por confirmado, aunque aún no había firmado al cierre de esta nota, a Daniel "Chuky" Menéndez, de Barrios de Pie -organización fusionada con el Evita- impulsado por Fernández. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.