16 de enero de 2025

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. La Mesa de Enlace pidió una audiencia con Caputo para presionar por las retenciones

Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural trazaron un duro panorama sobre los productores agropecuarios. Reclaman "un alivio fiscal inmediato".

La Mesa de Enlace pidió una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta,para plantear una serie de inquietudes que atraviesa el sector agropecuario y solicitar formalmente la quita de las retenciones.

Cada vez más presionados por cientos de productores que denuncian que en el actual escenario van derecho a fundirse con la próxima cosecha, los popes de esa entidad tuvieron la primera cumbre del año y así definieron elevar el reclamo a Caputo sin confrontar de manera directa con Javier Milei, al cual muchos productores todavía apoyan pese a las promesas incumplidas para el sector.

De la reunión de este jueves participaron Andrea Sarnari (Federación Agraria), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (Sociedad Rural), quienes analizaron algunos de los problemas del sector: precios internacionales en su mínimo histórico, la sequía que golpea al maíz y la soja y las retenciones.

En un comunicado, la Mesa de Enlace señaló quesolicitarán "un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los Derechos de Exportación".

"Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata", remarcaron.

Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su proyección de cosecha del cereal a 48 millones de toneladas que, en comparación con el año pasado, la caída en la producción representa una disminución del 8,5%.

Este retroceso es consecuencia de la falta de lluvias desde diciembre, agravada por altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos que golpearon especialmente a los maíces sembrados en octubre. En la provincia de Buenos Aires, el escenario es alarmante: algunas zonas recibieron apenas 30 mm de lluvia en diciembre, muy lejos del promedio histórico de 110 mm, lo que llevó a que se desplomen las expectativas de rendimiento.

En cuanto a la soja, también está corriendo el mismo camino. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han comenzado a secar el cultivo y,el bajo rendimiento combinado con los precios actuales de la oleaginosa y los estrechos márgenes con retenciones del 33%, pone a los productores en una encrucijada.

Con la reunión, la dirigencia agropecuaria busca que Caputo e Iraeta sean los que se tengan que hacer cargo, en un cara a cara, de rechazar el pedido de la baja de retenciones. Es que todo parece indicar que el Gobierno de Milei buscará privilegiar este año nuevamente el superávit fiscal antes de la situación que atraviesan miles de productores por la caída de su rentabilidad.

En la reunión, según comunicaron, los dirigentes trataron otros temas clave para el desarrollo del sector:

Infraestructura: mejorar caminos rurales y accesos para garantizar el traslado de insumos y producción. Hidrovía, puertos y ferrocarriles: la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica que garantice una logística más eficiente y competitiva.

Conectividad rural: promover inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales para fortalecer la productividad y la educación en el campo.

Seguridad rural: la creciente preocupación por la inseguridad en el ámbito rural requiere de medidas inmediatas para proteger a los productores y familias rurales. (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask