27 de mayo de 2022

TANDIL

TANDIL. La Mesa Multisectorial se reunió con el Ministro de Justicia Julio Alak

En la reunión, solicitada por la Mesa local, se informó al ministro sobre los fines por los que se constituyó y los objetivos que persigue relacionados con los Juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Tandil el 25 de febrero.

Con la presencia de los referentes: Anahí Marocchi, Alejandra Navarro y Ernesto Invernizzi, también presente el Área de Derechos humanos de la Unicen, representada por la Doctora María Nazabal, expusieron -en -síntesis- al ministro el reclamo por la localía de los Juicios, por la celeridad en su trámite y por la necesidad de darle más publicidad que la que tiene hoy día.

Estos pedidos se fundamentan en el petitorio que la Mesa presentara al tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata el 18 de febrero sobre el cual aún no se ha expedido.

Las diversas organizaciones que constituyen la mesa entienden que la realización del Juicio con sede en Mar del Plata, con transmisiones televisivas y muy ocasionalmente en Tandil, dificulta el acceso a la información de los ciudadanos, incomoda a los testimoniantes el tener que viajar y empobrece la contención y acompañamiento que necesitan las víctimas y sus familiares al momento de revivir situaciones tan penosas. Al mismo tiempo, dado que como en otros juicios del mismo tenor ha ocurrido, estrecha las posibilidades de asistencia de estudiantes que anhelan comprender y aprender sobre el pasado reciente de la sociedad en que viven.

María Nazabal le expuso acerca de las tareas y los esfuerzos que viene haciendo el Área de la Unicen, en su compromiso de ceder espacios y recursos al Tribunal para constituir la publicidad televisada de las audiencias y la disposición del Aula Magna para constituirlas en la ciudad cuando ello, aunque esporádicamente, ocurra. En el mismo sentido, se refirió a la tarea que viene desempeñando el Equipo de acompañamiento a las víctimas.

El titular del Ministerio Provincial, tomó nota de las exposiciones y se comprometió a hacer, en lo que esté a su alcance, por el logro de los objetivos de la Mesa, de los que manifestó estar en un todo de acuerdo. Finalmente, resaltó el papel fundamental que han jugado y juegan la sociedad civil y los organismos de derechos Humanos en sostener las banderas de Verdad, Memoria y Justicia y bregar por la concreción de los Juicios por los delitos de la Dictadura Cívico Militar.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIVEN EN CHILLAR

VIVEN EN CHILLAR. Cazadores fueron arrestados por la portación ilegal de armas de fuego

Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.

23 de agosto de 2025

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08 DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08. "Otro viernes de locos", "Homo Argentum" y "La hora de la desaparición", en Flix

22 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

mask

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask
 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

21 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025


ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

mask

AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025