TANDIL

TANDIL

La Mesa Multisectorial se reunió con el Ministro de Justicia Julio Alak

En la reunión, solicitada por la Mesa local, se informó al ministro sobre los fines por los que se constituyó y los objetivos que persigue relacionados con los Juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Tandil el 25 de febrero.

27 de mayo de 2022

Con la presencia de los referentes: Anahí Marocchi, Alejandra Navarro y Ernesto Invernizzi, también presente el Área de Derechos humanos de la Unicen, representada por la Doctora María Nazabal, expusieron -en -síntesis- al ministro el reclamo por la localía de los Juicios, por la celeridad en su trámite y por la necesidad de darle más publicidad que la que tiene hoy día.

Estos pedidos se fundamentan en el petitorio que la Mesa presentara al tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata el 18 de febrero sobre el cual aún no se ha expedido.

Las diversas organizaciones que constituyen la mesa entienden que la realización del Juicio con sede en Mar del Plata, con transmisiones televisivas y muy ocasionalmente en Tandil, dificulta el acceso a la información de los ciudadanos, incomoda a los testimoniantes el tener que viajar y empobrece la contención y acompañamiento que necesitan las víctimas y sus familiares al momento de revivir situaciones tan penosas. Al mismo tiempo, dado que como en otros juicios del mismo tenor ha ocurrido, estrecha las posibilidades de asistencia de estudiantes que anhelan comprender y aprender sobre el pasado reciente de la sociedad en que viven.

María Nazabal le expuso acerca de las tareas y los esfuerzos que viene haciendo el Área de la Unicen, en su compromiso de ceder espacios y recursos al Tribunal para constituir la publicidad televisada de las audiencias y la disposición del Aula Magna para constituirlas en la ciudad cuando ello, aunque esporádicamente, ocurra. En el mismo sentido, se refirió a la tarea que viene desempeñando el Equipo de acompañamiento a las víctimas.

El titular del Ministerio Provincial, tomó nota de las exposiciones y se comprometió a hacer, en lo que esté a su alcance, por el logro de los objetivos de la Mesa, de los que manifestó estar en un todo de acuerdo. Finalmente, resaltó el papel fundamental que han jugado y juegan la sociedad civil y los organismos de derechos Humanos en sostener las banderas de Verdad, Memoria y Justicia y bregar por la concreción de los Juicios por los delitos de la Dictadura Cívico Militar.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

Charla con la directora del Archivo Provincial "Ricardo Levene"

15/04/2024

Alicia Sarno mantuvo una reunión con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y la Coordinadora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruíz para establecer un plan de trabajo que incluya la conservación preventiva. leer mas

Ciclismo

15/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

Simón Mazzante, Campeón Argentino de Ruta

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

15/04/2024

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad.

País

15/04/2024

País

País. Las universidades públicas enfrentan el financiamiento más bajo desde 1997

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Taller de ilustración ETERNIA espacio de Arte y Música a cargo de Mauro Fiorenza. Es para todas las edades, las clases son grupales y personalizadas, los estilos van desde ilustración, caricatura, cartoons cómic storyboard y color.