INVESTIGACIÓN POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

INVESTIGACIÓN POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

La mujer que está acusada de apuñalar a un cardiólogo, con prisión preventiva

La imputada se encuentra privada de la libertad desde el 8 de septiembre pasado, un día después a sucedido este hecho que tuvo como escenario la casa donde el médico se domicilia. Con intenciones de provocarle la muerte, le había clavado un cuchillo en el pecho a la víctima. Diferentes pruebas incorporadas a la causa refuerzan la hipótesis que indica que un supuesto conflicto laboral entre la agresora y el cardiólogo derivó en aquel incidente.

11 de octubre de 2021

Un mes después a que se produjera en Azul el hecho que le continúan atribuyendo en carácter de autora, la detención de una mujer que está acusada del intento de homicidio de un médico fue convertida en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de este sumario penal.

Dando lugar a un pedido presentado por David Carballo, el fiscal a cargo de la UFI 2 que instruye esa causa, en primera instancia la medida cautelar para la imputada fue ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul.

A través de lo resuelto anteayer, Ana María Nanni Duhalde continúa siendo considerada a escala penal la probable autora del delito de homicidio simple en grado de tentativa.

La azuleña imputada -una empleada de 57 años de edad- había sido detenida el pasado 8 de septiembre, durante un allanamiento que personal policial realizara en su domicilio.

Aquel procedimiento incluyó el hallazgo y posterior secuestro de elementos considerados de interés para esta pesquisa, entre los cuales figuraron prendas de vestir y el teléfono celular de la acusada.

Un día antes a llevarse a cabo el allanamiento ocurrió el hecho por el que ahora le ha sido dictada a Nanni la prisión preventiva, episodio que había tenido como víctima a un médico cardiólogo de 68 años llamado Cristhiam Salomon Quezada.

De nacionalidad peruana y radicado desde décadas atrás en Azul, Quezada había resultado herido de un puntazo en el pecho en las primeras horas de la mañana del 7 de septiembre, ocasión durante la cual -de acuerdo con lo investigado- Nanni Duhalde se hizo presente en su casa y lo atacó con un cuchillo.

Tal lo que ya ha venido siendo informado con relación a este caso, aquel día en que el hecho sucediera en el inmueble donde reside la víctima -una casa ubicada en Lavalle entre Avenida Mitre y Prat- la imputada se hizo presente alrededor de la hora 8 con la excusa de llevarle al médico unos papeles.

Ambos se conocen desde hace tiempo, por lo que en un principio Quezada no sospechó que iba a terminar siendo agredido con un cuchillo.

Recién al día siguiente de sucedido este intento de homicidio, a través de lo que el cardiólogo señalara -cuando estando internado en el Hospital Pintos le fuera tomada una declaración testimonial- Nanni Duhalde pudo ser identificada como quien intentó matarlo. Y en horas de la tarde de aquel ya referido miércoles 8 de septiembre pasado, contando también con una orden firmada por la magistrada Forbes, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local hicieron efectiva su detención en la casa donde vive, situada en Malére entre España y Leyría de esta ciudad.

La versión que brindara Quezada sirvió para conocer también que el día en que fue apuñalado forcejeó con su agresora en la cocina de esa casa donde vive, ocasión durante la cual tenía el cuchillo clavado en el pecho y le mordió una de las manos a la imputada.

El arma blanca figura incorporada como una evidencia a esta causa penal, luego de que un conocido del médico hiciera entrega de la misma a los investigadores, tratándose de un cuchillo de acero inoxidable de más de veinte centímetros de largo con cabo de plástico.

Ahora se sabe que ese cuchillo el médico se lo llevó consigo en su auto, lo cual sucedió cuando, instantes después a que fuera apuñalado, concurrió por sus propios medios al hospital para que fuera auxiliado.

La lesión que sufrió a causa de este ataque estuvo localizada cerca de su corazón y afectó la membrana que recubre ese órgano vital,

Aquel 7 de septiembre pasado, cuando estando en el Pintos le preguntaron sobre lo que había pasado, en un principio optó por no decir quién lo había atacado, identidad que recién reveló al día siguiente a través de la declaración que le fuera tomada de manera remota mientras continuaba hospitalizado.

Con prisión preventiva

"La directa imputación efectuada por la víctima" -escribió la jueza de Garantías Forbes- hacía Nanni Duhalde como su agresora continúa siendo un elemento de peso para señalarla como la autora de este intento de homicidio.

Al igual que sucediera cuando ordenó su detención, ese testimonio del médico fue valorado por la magistrada para dictarle en esta primera instancia la prisión preventiva a la encausada.

"Esto es para usted", contó Quezada que la mujer le expresó aquella mañana en que ambos estaban en la cocina de la casa donde él vive y ella le clavó el cuchillo en el pecho con intenciones de causarle la muerte.

El cardiólogo había declarado que conoce a su agresora desde hace más de dos décadas y que Nanni Duhalde forma parte de la sociedad del Servicio de Hemodinamia que en el Hospital Pintos él tiene a su cargo.

En ese contexto, todavía no se descarta que el móvil de este intento de homicidio haya estado relacionado con aspectos vinculados a lo que eran las actividades de la víctima y la acusada en esa referida sociedad.

Robustece esa hipótesis la pericia psiquiátrica que le fuera practicada a la mujer, entrevista durante la cual habló de problemas de relación que mantenía con Quezada en ese ámbito laboral donde ambos se desempeñaban.

Al respecto, Nanni Duhalde sindicó al médico como un "maltratador" y habló de "sinvergüenzadas" que supuestamente la víctima de este intento de homicidio cometía en esa sociedad de Hemodinamia de la que ambos formaban parte.

"Habiendo analizado de manera conglobada la probatoria que compone la presente causa, tengo para mí que existen elementos suficientes para acreditar que los hechos imputados a la Sra. Ana María Nanni Duhalde han ocurrido de la manera que le imputa la Fiscalía interviniente", escribió la titular de Garantías 1 en un tramo de lo resuelto hace dos días.

"Lo encuentro comprobado principalmente -agregó la magistrada Forbes- por la directa imputación que realiza el Sr. Quezada ante la Fiscalía, quien relató pormenorizadamente la mecánica del hecho, que la causante se hizo presente en su domicilio y que luego de mediar pocas palabras le asestó una puñalada con un arma blanca en su pecho", provocándole así esas lesiones que "pusieron en riesgo su vida".

"Ambas partes -víctima y victimario- indican que habría conflictos interpersonales en el ámbito laboral; y la sindicada, en su pericia psiquiátrica, refirió que concurrió al lugar de los hechos para abordar la situación por haber sido citada por Quezada, por lo que se infiere que premeditó el hecho concurriendo portando un cuchillo", puede leerse también en lo resuelto.

Más pruebas valoradas por la Jueza garante al ordenar esta medida cautelar para la acusada tuvieron que ver con imágenes de cámaras de seguridad. Esos registros mostraban a Nanni Duhalde, aquel ya señalado 7 de septiembre, saliendo de su domicilio y luego regresando "en un lapso temporal que coincide con el del ataque" a Quezada.

"Por último, tampoco se advierten en esta nueva instancia cuestiones que hayan sido agregadas en dirección a demostrar otra intencionalidad en la encausada diferente a la que se le enrostra, pese a haberse otorgado medidas a los efectos de recolectar prueba para proceder a una mejor y más justa defensa de la misma, tal como lo solicitara su Defensa", se señala en otro tramo del fallo.

En un principio había sido el abogado Marcelo Aulicino quien estuvo patrocinando a la imputada. Y en carácter de tal, contando con un pedido que después formulara el fiscal David Carballo, solicitó que se allanara la sede del Servicio de Hemodinamia, en busca de documentación que podría ser considerada de importancia para esta investigación penal.

Aquel procedimiento lo hicieron policías de la DDI Azul el pasado martes 13 de septiembre, mismo día en que los jueces de la Cámara Penal departamental rechazaron para la acusada de este intento de homicidio un habeas corpus presentado por su por entonces Defensor Particular.

A través de ese pedido que no prosperó, el abogado Aulicino planteaba un cambio de calificación de esta causa penal, a un delito menos gravoso. Algo que -al mismo tiempo- pudiera derivar en que Nanni Duhalde recuperara la libertad.

"Como argumento coadyuvante que refuerza el caudal de elementos objetivos valorados a los fines de la justificación de los peligros procesales, destaco la gravedad del hecho, dirigido a terminar con la vida de un par y la intrascendencia de los motivos por conflictos laborales que aparecen, al menos entrelíneas, de los dichos de ambas partes; puesto que no se ha probado por el momento las alegaciones de violencia de género que indicara el defensor de confianza que se encontraba actuando en un primer momento", escribió también en lo dispuesto la jueza de Garantías Forbes para dictarle la prisión preventiva a la acusada de este intento de homicidio.

Ana María Nanni Duhalde se había negado a declarar cuando, al día siguiente de que resultara detenida, fue indagada por el Fiscal que instruye esta causa.

El delito de homicidio simple en grado de tentativa que le continúan imputando, ante una eventual condena, contempla penas que van desde los cuatro años a los dieciséis años y ocho meses de prisión.

EL DATO

Anteayer, una vez que su detención fue convertida en prisión preventiva, de lo dispuesto en esta primera instancia Ana María Nanni Duhalde fue notificada en la Estación de Policía Comunal con asiento en Mercedes, el lugar donde sigue alojada. La jueza de Garantías Magdalena Forbes ordenó también que, "previa obtención del cupo correspondiente", se haga efectivo el traslado de la mujer a la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con sede en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

21/10/2021

Locales

Locales

Décimo sexta sesión ordinaria del Deliberante local

Chillar

21/10/2021

Chillar

Chillar

Chillar tendrá nuevo delegado

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

20/10/2021

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE . Impresiones en imágenes del XV Festival Cervantino

País

19/10/2021

País

Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

Codigo Perfil
Codigo Perfil