11 de septiembre de 2021

SE DIO A CONOCER DÍAS PASADOS

SE DIO A CONOCER DÍAS PASADOS . La obra de Osvaldo Bugliese y José Domingo Jacobo, en Azul

La Escuela de Platería fue el escenario para que se presente este libro con una rica e interesante historia sobre los alemanes del Volga. Con buena concurrencia de público de desarrolló, amenamente, la jornada.

El domingo 5 de septiembre último, con la presencia de autoridades municipales, periodistas y público en general, en la Escuela de Platería de Azul (Ex Estación Ferrocarril Roca) se realizó la presentación del libro "Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia" de Osvaldo Bugliese y José Domingo "Mingo" Jacobo, el cual fue declarado "De Interés Legislativo Cultural" por el HCD de Olavarría.

El evento inició primeramente en la acera de la escuela donde se congregó gran cantidad de espectadores, producto también de la multitud que se encontraba disfrutando de la plaza aledaña en este soleado día de domingo. Allí desplegó una brillante presentación el "Ballet de la Dulce Vida" de Azul, dirigido por Mauricio Brown.

Seguidamente los interesados en la presentación del libro ingresaron a la Escuela de Platería donde, con el espacio totalmente cubierto en su capacidad, de acuerdo al aforo establecido, comenzó la presentación propiamente dicha del libro "Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia" donde quien ofició de locutora, Andrea Ciappina, agradeció la asistencia de las autoridades y público presente, luego presentó a los panelistas iniciando la disertación el Sr. Director a cargo de Cultura de la Municipalidad de Azul, Martín Laborda, seguidamente lo hizo el comunicador Mario Giaimo y finalmente los autores se explayaron sobre la historia de los Alemanes del Volga, anécdotas de Colonia Nievas y cómo se gestó este material literario.

En la oportunidad la profesora Tusnelda Heiland quien escribió el prólogo del libro, procedió a su lectura y realizó algunas consideraciones por su condición de descendiente de una de las familias fundadoras de la Colonia mencionada.

En una parte de su alocución Bugliese expresó su homenaje por el aniversario de la deportación y genocidio de los Alemanes del Volga al cumplirse el pasado 28 de agosto los 80 años.

El autor "Mingo" Jacobo, en su discurso, recordó épocas remotas de la Colonia y comentó anécdotas del lugar.

A continuación los autores entregaron un ejemplar de recuerdo a la Municipalidad de Azul que recibió el Director de Cultura Laborda.

Para finalizar se ofrecieron a la venta los ejemplares (cuya recaudación será para la Capilla "San Miguel Arcángel" de Nievas) siendo firmados por los autores.


EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

El Observatorio de Seguridad Vial elaboró un nuevo informe, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza vigente desde el año 2024. Con datos proporcionados por la Estación Policial Departamental de Seguridad Azul y el Servicio de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se relevan distintos aspectos: tipo de movilidad, días preponderantes de colisiones viales, franjas etarias protagonistas, atención hospitalaria y zonas de mayor frecuencia de accidentes, entre otros.

30 de marzo de 2026

A 44 AÑOS DE LA GUERRA A 44 AÑOS DE LA GUERRA

A 44 AÑOS DE LA GUERRA. Afirman que "la causa Malvinas constituye una política de Estado de la República Argentina"

Así se destacó en la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Azul, en el marco del 44° aniversario del conflicto bélico. También se indicó que "el recuerdo de la Guerra de Malvinas trasciende el plano histórico para constituirse en un símbolo de identidad nacional, memoria colectiva y reafirmación de la soberanía". Además, se propuso adherir a una ley nacional que establece la capacitación permanente de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026