11 de septiembre de 2021

SE DIO A CONOCER DÍAS PASADOS

SE DIO A CONOCER DÍAS PASADOS . La obra de Osvaldo Bugliese y José Domingo Jacobo, en Azul

La Escuela de Platería fue el escenario para que se presente este libro con una rica e interesante historia sobre los alemanes del Volga. Con buena concurrencia de público de desarrolló, amenamente, la jornada.

El domingo 5 de septiembre último, con la presencia de autoridades municipales, periodistas y público en general, en la Escuela de Platería de Azul (Ex Estación Ferrocarril Roca) se realizó la presentación del libro "Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia" de Osvaldo Bugliese y José Domingo "Mingo" Jacobo, el cual fue declarado "De Interés Legislativo Cultural" por el HCD de Olavarría.

El evento inició primeramente en la acera de la escuela donde se congregó gran cantidad de espectadores, producto también de la multitud que se encontraba disfrutando de la plaza aledaña en este soleado día de domingo. Allí desplegó una brillante presentación el "Ballet de la Dulce Vida" de Azul, dirigido por Mauricio Brown.

Seguidamente los interesados en la presentación del libro ingresaron a la Escuela de Platería donde, con el espacio totalmente cubierto en su capacidad, de acuerdo al aforo establecido, comenzó la presentación propiamente dicha del libro "Colonia Nievas Alemanes del Volga- Relatos de su Historia" donde quien ofició de locutora, Andrea Ciappina, agradeció la asistencia de las autoridades y público presente, luego presentó a los panelistas iniciando la disertación el Sr. Director a cargo de Cultura de la Municipalidad de Azul, Martín Laborda, seguidamente lo hizo el comunicador Mario Giaimo y finalmente los autores se explayaron sobre la historia de los Alemanes del Volga, anécdotas de Colonia Nievas y cómo se gestó este material literario.

En la oportunidad la profesora Tusnelda Heiland quien escribió el prólogo del libro, procedió a su lectura y realizó algunas consideraciones por su condición de descendiente de una de las familias fundadoras de la Colonia mencionada.

En una parte de su alocución Bugliese expresó su homenaje por el aniversario de la deportación y genocidio de los Alemanes del Volga al cumplirse el pasado 28 de agosto los 80 años.

El autor "Mingo" Jacobo, en su discurso, recordó épocas remotas de la Colonia y comentó anécdotas del lugar.

A continuación los autores entregaron un ejemplar de recuerdo a la Municipalidad de Azul que recibió el Director de Cultura Laborda.

Para finalizar se ofrecieron a la venta los ejemplares (cuya recaudación será para la Capilla "San Miguel Arcángel" de Nievas) siendo firmados por los autores.


UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

El hecho se produjo en octubre de 2024. En aquel entonces el sacerdote, que en un juicio oral recibió una pena de tres años de ejecución condicional y debe cumplir con varias pautas de conducta, pertenecía a la Diócesis de Azul, de donde terminó siendo desafectado. El interior de un colectivo que había partido desde la Terminal de Ómnibus de Tandil fue el lugar donde agredió a la víctima, que estaba sentada al lado suyo. Según se describe en el fallo, le tocó las piernas y la cola aprovechando que ella dormía.

22 de marzo de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . El Círculo participó en el torneo "Playas de Necochea"

La entidad local tomó parte con dos equipos. Los mismos se ubicaron en la 33° y 41° posición. Lo más destacado en esta tradicional competencia fue el triunfo de Santiago Poljak ante el maestro internacional (IM) Gustavo Mahía. Además, en las instalaciones de 9 de Julio 811, comenzó a disputarte el Torneo "Oficial de Rápidas 2026", y continúan desarrollando el taller para niños y el curso inicial.

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026

 Rodar Latinoamérica lanza un   nuevo taller intensivo de cine
DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL

Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

21 de marzo de 2026

Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026