ORGULLO LOCAL

ORGULLO LOCAL

La obra teatral de la azuleña que llegó a Perú

Se titula Brotherhood, habla sobre siete hermanos que enfrentan el deterioro y la muerte de sus padres, revelando sus miedos, egos e inseguridades. La obra refleja cómo la adversidad puede desafiar las relaciones familiares. Se estrenará el 15 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa en Lima, Perú, y la autora, Anahí Ribeiro destacó lo importante que ha sido esta experiencia para su vida personal y profesional.

2 de octubre de 2024

La obra interpela los vínculos de sangre, los expone, los pone sobre la mesa, que habla de las verdades personales más profundas, y nos cuenta siete visiones de los hechos, siente formas de ser hijo: "Brotherhood" está dirigida y producida por la actriz, productora y directora Anahí Ribeiro.

Brotherhood es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Los siete enfrentan la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias. En Brotherhood la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y pone a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explota ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional.

A veces, la sangre no tira; y por eso Brotherhood es el retrato de cada uno de nosotros...

El próximo 15 de octubre se estrenará en el Teatro de la Alianza Francesa en Lima, Perú.

El Tiempo dialogó con la autora quien contó cómo la convocaron y cómo está llevando esta gran experiencia que tanta satisfacción le da tanto en su carrera profesional como en lo personal.

"Es un sueño hecho realidad"

-La obra la escribiste vos, la trajiste a Azul... ¿cómo fue esa experiencia?

-BROTHERHOOD fue escrita u dirigida por mí. Fuimos al Teatro Español el 26 de marzo del 2022. Si, nos fue muy bien, el público la recibió maravillosamente.

-¿Cuál fue el recorrido de la misma?

-La obra estrenó en 2019 y está en cartel desde esa fecha, habiendo estado en 14 teatros, incluyendo el teatro Metropolitan en calle Corrientes, y habiendo sido vista por más de 6.500 espectadores.

-¿Cómo te convocan en Perú?

-El texto llega a Puente Producciones de la mano de Grapa, una actriz argentina que hace años que vive en Lima, y es la encargada de buscar material para la productora. Querían un proyecto diferente, que produjera un gran impacto y creyeron que Brotherhood era la obra. Con Paola Velázquez, y Arnold Sotelo, los dueños de la productora convinimos en que la mejor opción era que yo la dirigiera, así que emprendimos el viaje. Hicimos el casting por zoom, igual al que hice en Argentina, y formamos varias familias posibles hasta que llegamos al elenco final. Comenzamos ensayando por zoom y ahora estoy en Lima por dos meses para los ensayos presenciales, montaje y estreno de la obra.

-¿Cuándo se estrena?

-Estrenamos el 15 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa, una sala preciosa, un escenario ideal para la obra.

-¿Cómo fue trasladar la textualidad de la obra a otro país?

-Fue un trabajo muy interesante, si bien el argumento de la obra es universal, porque todos somos hijos, y todos vamos a transitar en algún momento la etapa de vejez de nuestros padres, yo quería que la obra sea también peruana, en sus textos, en sus modismos, en sus referencias. Por eso antes y aún ahora, en los ensayos, seguimos buscando la mejor manera de que la obra llegue al publico sin barreras, para que la comprendan, la disfruten y puedan sentirse atravesados.

-¿Qué significa para vos este desafío? y para tu carrera o sea en dos áreas de tu vida: personal y profesional.

-Para mí es un sueño hecho realidad, siempre quise poder llevar mi trabajo por fuera del país, atravesar fronteras. Y si bien lo han hechos mis textos, ya que algunas de mis obras se han hecho en EEUU, España, Brasil, Ecuador, y se dan como material de estudio en la Universidad de Syracuse en Nueva York, viajar y poder imprimir mi impronta personal como directora es otra cosa. Poder trabajar en nuevos contextos, con actores que nunca había visto, formar equipo, entender nuevos formatos de trabajo, poner en juego todas mi herramientas y aprender de todo eso, es la parte más hermosa del proceso. Es un desafío, personal y profesional, puro crecimiento.

-¿Cómo sigue tu 2024?

-Vuelvo en noviembre, retomo mis clases en el CIC y en diciembre voy a estrenar una obra en Microteatro en el contexto de Festival sub 30. Una gran iniciativa para actores y actrices jóvenes que están buscando ser parte de los espacios de trabajo.

-Proyectos 2025

-Hace una año que trabajo para CCS Contenidos escribiendo guiones y para el año que viene tenernos proyectado, junto con "Cochi" Crespo el director de la productora, la grabación de "Pequeños Recuerdos", una serie hermosa que nos tiene muy entusiasmando y comprometidos.

Tengo una propuesta para dirigir una obra que estoy evaluando, y Brotherhood sigue en 2025.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

05/11/2024

Locales

Locales

Vacunación antirrábica en Plaza España

VIAJES

05/11/2024

VIAJES

VIAJES

Esquel potencia su cerveza artesanal

Desde los imponentes Andes hasta la estepa, la experiencia de degustar cervezas locales se enmarca en un entorno que estimula todos los sentidos.

SALUD

05/11/2024

SALUD

SALUD . Un brote de sarampión en Río Negro puso en alerta a la provincia de Buenos Aires

País

05/11/2024

País

País

La construcción sigue en rojo: los despachos de cemento ya cayeron 26,2% este año

FALLO DE UN JUICIO ORAL

05/11/2024

FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Prisión en suspenso para un hombre: amenazó de muerte a su ex pareja y a su hija

AYER LUNES

Locales

05/11/2024

Locales

Locales

Pasó en Azul un 5 de noviembre