1 de septiembre de 2015

. La obstétrica y un rol que se amplió con el paso del tiempo

 

Se realizó en la víspera una jornada de capacitación justamente con la intención de contar cómo evolucionó el rol de la obstétrica a lo largo de los años y todas las actividades que realizan en la actualidad. Así lo explicó a este diario la jefa de la residencia del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, Guillermina Preciado. Por su parte, la licenciada Marisa Ghironi, expresó que “ya no es solamente la parte asistencial, es decir, viene la embarazada, tiene el bebé y se va a su casa, sino que también nos ocupamos de ver en qué contexto está inmersa esa madre”.

 

 

[gallery ids="83906"]

 

En conmemoración con el “Día de la Obstétrica y de la Embarazada”, que se celebra cada 31 de agosto por San Ramón Nonato, ayer se realizó en el Círculo Médico de Azul una jornada de capacitación denominada “Historia y evolución del rol de la obstétrica”.

La actividad fue organizada por la Residencia de Obstétricas y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul,  y contó con el auspicio del Círculo Médico de Azul.

Participaron de la capacitación obstétricas, agentes sanitarios, estudiantes de Enfermería y médicos obstetras y ginecólogos, además de público en general.

Las temáticas centrales que se abordaron fueron la evolución de la Obstetricia, en un panel que estuvo a cargo de referentes del servicio del Hospital de Niños local; la obstetricia en la atención Primaria de la Salud, disertación a cargo de la Lic. Marina Loffiego; y la evolución de la psicoprofilaxis en Obstetricia, también a cargo de la residencia.

Finalmente hubo una mesa de diálogo a cargo de obstétricas expertas que contaron cómo era la actividad 20 años atrás.

 

Un poco de historia

 

Guillermina Preciado, jefa del Servicio de Residentes del Hospital Materno de Azul, contó a este diario que la idea de la jornada de ayer surgió de la Dra. Claudia Ochoteco, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del efector local junto con el personal del área que dirige.

“La idea es contar cómo evolucionó el rol de la obstétrica a lo largo de los años y todas las actividades que realizamos en la actualidad”, comentó.

La instructora, licenciada Marisa Ghironi, recordó por su parte que se trata de un servicio que se profesionalizó desde sus inicios.

Comentó a su vez que para la jornada de ayer “invitamos a nuestras compañeras que se jubilaron hace unos años atrás y fueron las maestras nuestras, de muchas de mis colegas que trabajan en el hospital. Cuando llegamos ellas fueron las que nos enseñaron nuestros primeros pasos”.

Ghironi manifestó que la jornada estuvo pensaba para “todas las obstétricas, y todos los agentes de salud. Todas aquellas personas que trabajan con nosotros, sean médicos, agentes sanitarios o enfermeras”.

En este marco, destacó que la intención de la actividad fue también homenajear a las colegas con más experiencia y que “ellas nos cuenten cómo fue estudiar, cómo fue empezar a trabajar 50 o 60 años atrás. Una de ellas tuvo su primer maternidad acá en Azul y trajo al mundo un montón de personas que hoy son grandes”.

 

Un rol más amplio

 

“En realidad la idea fue hacer un homenaje a la obstetricia en sí que es una actividad que conlleva una dedicación y una vocación muy importante porque no cualquiera puede estar acompañando a una mamá, que va a dar a luz, en un momento tan importante de la vida”, expresó la licenciada Ghironi.

Resaltó por otra parte que en la actualidad cumplen una función bio-psico-social.

“Ya no es solamente asistencial, sino que hay  una mirada que abarca todo el contexto dónde se encuentra una madre”, sostuvo.

Precisó, al destacar el rol que cumple la obstetricia, que “en realidad el acompañamiento a las mamás existió siempre; lo que pasa es que ahora la función se cumple desde el control del embarazo”.

“Ya no es solamente la parte asistencial, es decir, viene la embarazada, tiene el bebé y se va a su casa, sino que también nos ocupamos de ver en qué contexto está inmersa esa madre para fortalecer lo que sea necesario”, subrayó.

Al respecto, dijo para finalizar que “la mirada de la obstétrica hacia la embarazada es mucho más amplia y no solamente se trata de un control estricto del embarazo. Al ser un enfoque muy amplio, se busca ese rol en la atención primaria para estar cerca de las madres. Por eso vamos a su barrio, conocemos su entorno y a su familia”.

 

EL DATO

Ayer, 31 de agosto, se conmemoró el Día de San Ramón Nonato (1200-1240), un religioso que nació en Cataluña, España. Recibió el curioso sobrenombre de “no nacido” debido a que justo antes de nacer su madre falleció, y él fue extraído de las entrañas del cuerpo muerto. San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y en general de la obstetricia. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII en 1657 y fue ejemplo de la importancia de auxiliar a los cautivos.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask