HORACIO AGUILAR

HORACIO AGUILAR

"La post pandemia nos espera"

Lo señaló el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación Azul, cuando hizo alusión, en este día tan especial, a la actividad de los graduados.

15 de junio de 2021

El Concejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Azul se creó el 27/3/1952.

La Delegación Azul, es otra de las dependencias creadas por el Decreto 6182/52, reglamentario de la primera ley profesional en la materia Nº 5607/50 de la Provincia de Buenos Aires.

En un principio, comprendía los partidos de Azul, Monte, Las Flores, General Belgrano, Tapalqué, Olavarría, Laprida, Juárez y Rauch.

La resolución Nº 40 de fecha 8 de julio de 1966, vigente la ley Nº 7195, establecía la jurisdicción de los partidos de Azul, Las Flores, Tapalqué, General Alvear y Saladillo, que se mantienen hasta la actualidad. Esta delegación tuvo una intensa participación en la vida institucional, siendo a través de verdaderos pioneros que posibilitaron las conquistas logradas.

La primera mujer que ocupó un cargo de Consejera Titular fue la Dra. María Celia Tau de Zandoná. Se desempeñó en diversas sedes administrativas hasta recalar en su actual y modernas instalaciones ubicadas en la Av. Perón esquina España de la ciudad de Azul.

En cuanto a las autoridades, la comisión está conformada por el Presidente: Cr. Horacio Daniel Aguilar; vicepresidente: Cr. Juan Pablo Oxoby; secretario general: Cra. María Paula Ullúa; prosecretario general: Cr. Pablo Luis Farías; secretario de hacienda: Cr. Omar Antonio Norte y prosecretario de hacienda: Cr. Ariel Lambert.

EL TIEMPO dialogó con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Azul Cdor. Aguilar quien contó algunos aspectos a destacar tanto del ejercicio de su profesión como de la adaptación que tuvieron los profesionales en tiempos de pandemia.

El orgullo de su profesión

En primer término, Aguilar señaló que "mi cargo de delegado presidente de la Delegación Azul lo ejerzo desde el año 2017 luego de haber participado activamente de la actividad institucional y de haber sido, durante treinta y dos años, el Secretario Técnico Administrativo de nuestra delegación".En cuanto a las autoridades locales se renuevan cada cuatro años (por mitades), según lo establece la Ley 10720 y el Reglamento Eleccionario vigente. Todos los profesionales que forman parte del Cuerpo de Delegados tienen mandato vigente. En razón de las disposiciones emanadas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el proceso eleccionario de este año se encuentra postergado en cumplimiento de las restricciones impuestas por la actual situación de pandemia.

Consultado Aguilar sobre el ejercicio de su profesión desde que se recibió hasta el día de fecha recordó que "ejerzo la profesión desde el día de mi matriculación en el Consejo en el mes de agosto de 1976 y hasta la fecha. Acompaño mi ejercicio profesional con el ejercicio de la docencia, actualmente he cumplido 25 años como docente de Contabilidad e Impuestos en la carrera de Administración Agraria de nuestra Facultad de Agronomía de Azul; a su vez he sido honrado por mis pares en elecciones del Claustro Docente, ejerciendo a esta fecha el cargo de Consejero Académico de la facultad".

La pandemia

Sobre la pandemia explicó que "así como la situación de público conocimiento frustró varios de nuestros planes diseñados en una única reunión presencial -luego de la distribución de cargos bianual- y después de haber asimilado el impacto inicial de las restricciones de aislamiento, la virtualidad, a la que accedimos sin proponérnoslo, nos ha planteado otros desafíos. Desde las delegaciones hemos acompañado y promovido un sinnúmero de acciones que en la actualidad permiten a nuestros matriculados acceder a la totalidad de los servicios que brinda el Consejo y la Caja de Seguridad Social para la realización de las labores habituales y el ejercicio de nuestras profesiones".

Del mismo modo subrayó que "si bien, en la actualidad trabajamos con un esquema semipresencial, con atención personalizada y con turnos previos, lo que no ha podido devolvernos la virtualidad es el contacto permanente con nuestros matriculados en nuestras habituales reuniones de capacitación, de camaradería, festejos y agasajos y la importantísima misión de nuestra delegación de acompañar a otras instituciones permitiendo el uso de nuestras instalaciones para sus actos, conferencias y actividades artísticas y culturales".

"La post pandemia nos espera"

Un dato de color sobre la infraestructura de la sede: "Nos quedó sin inaugurar una reforma en la que se amplió el quincho y la cocina. La post pandemia nos espera. El desafío para nuestros matriculados está planteado, la virtualidad, a la que forzadamente nos hemos acostumbrado, será la realidad del futuro. Queremos estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los profesionales en esta próxima etapa en la que la tecnología reina en el ejercicio diario de la profesión".

Del mismo modo reflexionó "todo nos lleva a diseñar nuevos planes de acción, algunos ya en marcha, como es la participación en el OLA -Observatorio Laboral de Azul- en conjunto con el Colegio de Abogados, el Centro Empresario y la Asociación de Empleados de Comercio; hemos sido convocados por la Municipalidad de Azul para trabajar sobre algunos aspectos de la Ley Fiscal, específicamente en el tema de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y estableceremos líneas de acción con los organismos a los que nuestras profesiones están estrechamente ligadas (AFIP, ARBA, Municipalidad, etc.) a todos nos paralizó durante un tiempo la situación actual, es hora de retomar las relaciones".

A nivel institucional el contador contó más actividades: "se ha participado en todas las reuniones y actividades habituales de nuestro Consejo Provincial; Reuniones de Presidentes de Delegaciones, reuniones de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social, Reuniones de Delegados Provinciales y Regionales, Reuniones de la Región X (Tandil, Olavarría, Azul) a la que pertenece nuestra delegación. Reuniones de Profesionales del Ámbito Municipal, Reuniones y Congresos de la Comisión Provincial de Jóvenes Graduados. En esta última Comisión, la Delegación Azul ejerce la Secretaría en la persona del Contador Kevin Losardo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado