23 de julio de 2024

PAIS

PAIS. La principal preocupación de los argentinos ya no es la inflación sino el aumento de la pobreza

Así lo destacó una encuesta de la Universidad de San Andrés realizada días pasados. En tanto, apenas un tercio de los contactados aprueba la marcha general de la situación del país, frente a un 63% que la desaprueba.

Según una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés (UdeSA), en este momento la principal problemática para los argentinos ya no es la inflación, como ocurría hasta ahora, sino el aumento de la pobreza. El sondeo también arrojó que mientras un tercio de los encuestados está de acuerdo con la marcha general del país, el 63%, casi el doble, está en desacuerdo. Y de hecho, ese 33% que aprueba es un 8% menos que dos meses antes, según la encuesta de mayo.

De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), la pobreza ocupa el primer escalón en la preocupación de la gente con un 37%, seguido por el aumento de precios, los bajos salarios y la inseguridad (32% en los tres casos), mientras que aparece cerca la falta de trabajo (30%).

Al comparar con la medición anterior de la ESPOP sobre la principal problemática, se refleja una merma en la consideración de la inflación al haber pasado de 34% en mayo al 32% actual, pero a la par se observa un aumento en la elección de la pobreza para ubicarla en el tope de las preocupaciones, que pasó de 35% a 37%.

En este sentido, queda a la vista que la desaceleración de los precios está repercutiendo en la ciudadanía, pero de igual modo están teniendo mayor impacto en la opinión pública los problemas vinculados a la recesión, como la pobreza, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Si se separan las problemáticas según el espacio político que hayan votado los encuestados, aparece la inseguridad como principal problema para los votantes de La Libertad Avanza (38%) y Juntos por el Cambio (42%), mientras que surgen la pobreza (45%) y los bajos salarios (38%) para los de Unión por la Patria (UxP).

Los disconformes son mayoría

En cuanto al grado de conformidad con el actual escenario del país, el 63% de los consultados en la encuesta de UdeSA asegura estar insatisfechos por cómo marchan las cosas, mientras que el 33% manifiesta estar satisfecho. Esto implica una caída de 8 puntos respecto a mayo, cuando un 41% expresaba satisfacción.

En cuanto a cómo se observa la situación actual con respecto al año pasado y frente al próximo año, el 49% considera que la situación del país empeoró en relación con 2023 pero un 43% cree que mejorará el año que viene. La clase baja es la más insatisfecha (64%) mientras que la clase media alta muestra a los más satisfechos (40%), según indica el relevamiento.

Entre el "rechazo" y la "esperanza"

Asimismo, el relevamiento aporta que el nivel de aprobación del Gobierno de Javier Milei se mantiene en un 48%, mientras que un 49% lo desaprueba. Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúan encabezando la lista de imagen positiva de dirigentes políticos y sociales con un 45% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de ellos.

Según los encuestados que no apoyan la gestión de Milei, el actual Gobierno les genera sentimientos de "odio", "rechazo" y "asco", entre los principales. Mientras que entre los que sí apoyan al Gobierno, priman la "confianza" y la "esperanza". En este grupo, llama la atención el tercer "sentimiento" manifestado frente a la gestión actual: "Nada".

Según informó la Universidad de San Andrés, la encuesta ESPOP se armó con 1.006 testimonios tomados entre el 12 y el 17 de julio, de adultos conectados a Internet. Las personas viven en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, Gran Buenos Aires e interior bonaerense. (DIB) MM

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask