4 de julio de 2019
En 2017, mediante un decreto, la gobernadora bonaerense activó el Plan de Emergencia Hídrica, con el objetivo de acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios, para enfrentar a las inundaciones sufridas en el noroeste de la Provincia. Según se informó, de ese total ya se finalizaron 51.
"El objetivo de cada una de las obras que realizamos es mejorar la vida de los bonaerenses. Para nosotros es una alegría poder ver que muchas de estas obras que se esperaban hace décadas hoy son una realidad para todos los vecinos", sostuvo Luis Giménez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el Gobierno indicaron que actualmente se están llevando adelante grandes obras en las cuencas emblemáticas del territorio provincial (Río Salado, Río Luján, Río Reconquista, Matanza-Riachuelo y Región Capital), beneficiando a 113 municipios y a más de 12 millones de bonaerenses, con una inversión de casi más de mil millones de dólares. Además, ya está finalizada la primera etapa estructural de obras en la Región Capital, que ayuda a mitigar desbordes en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada.
"Al asumir la actual gestión todas las obras en las grandes cuencas estaban paralizadas y en caso de inundaciones no se disponía de botes para asistir a los damnificados", se destacó.
Según se informó, el impacto directo de las obras es el resguardo de los cascos urbanos y la recuperación de miles de hectáreas para la producción agrícola-ganadera en el interior bonaerense ante fuertes lluvias. Sólo en la Región Dolores, por ejemplo, la superficie beneficiada es de 1.056.186 hectáreas.
Plan integral
En paralelo, la Provincia desarrolla un Plan Integral de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, que abarca 1.247 obras, distribuidas en 80 municipios.
Se trata de 681 obras de control y regulación, de las que ya se repararon 183 y 54 están en ejecución, habiéndose iniciado los trabajos en marzo de 2018. A su vez, están identificados 504 puentes que están siendo relevados uno por uno. También, el Plan prevé mantener 144,6 kilómetros de canales, 507 kilómetros de terraplenes y 101,4 kilómetros de vías navegables; al tiempo que controla 707 bombas depresoras y 62 estaciones de bombeo. (DIB)
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026