10 de abril de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La Provincia le pidió colaboración a Nación avanzar en el desdoblamiento de las elecciones

El jefe de gabinete Carlos Bianco visitó la Rosada para reunirse con funcionarios nacionales. Busca coordinar los comicios. Coincidieron en la suspensión de las PASO.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, estuvo este jueves en Casa Rosada para avanzar con el operativo para desdoblar las elecciones provinciales y recibió el compromiso de "colaboración" del Gobierno nacional, quien también mostró su apoyo para suspender las PASO en el territorio.

Bianco llegó a Buenos Aires y fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, aunque también se juntó con su par nacional, Guillermo Francos. Allí se analizó la decisión del gobernador Axel Kicillof de hacer las elecciones para cargos provinciales el 7 de septiembre, una fecha diferente a la de legisladores nacionales que será el 26 de octubre.

En ese sentido, transcendió que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a armar una mesa técnica para colaborar con los pormenores de los comicios, un dispositivo amplio y complejo por la extensión y la densidad de la provincia. El territorio tiene más de 13 millones de personas en condiciones de ir a las urnas.

En medio de la interna entre el kicillofismo y kirchnerismo, sector que se opone a desdoblar y alienta las elecciones concurrentes, Bianco presentó una carpeta con los detalles técnicos y le pidió Gobierno que conforme y despliegue el dispositivo de custodia y seguridad que suele aplicarse a comicios nacionales para garantizar el desarrollo de la elección bonaerense.

"Vine formalmente a solicitar la colaboración del comando electoral. Hemos tenido una muy buena reunión y muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la Provincia. Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempo", dijo el ministro de Kicillof tras salir de la reunión, y adelantó la posibilidad de coordinar con la ministra Patricia Bullrich el operativo de seguridad.

La impresión de boletas y el conteo de votos estará a cargo de la Provincia, que ya tiene "todo organizado", incluidas las gestiones con el Correo. Pero necesitan asistencia de las fuerzas de seguridad federales en las escuelas y la custodia del traslado de urnas.

Desde Interior advirtieron que el comando electoral "es para elecciones nacionales", que serán en octubre, pero que van a evaluar y aarmar una mesa para ver en qué pueden ayudar a la Provincia. Además, apoyaron la idea de suspender las primarias que, hasta el momento, se realizarán en territorio bonaerense el 13 de julio.

En este sentido, Bianco también volvió a mandar un mensaje a oficialistas y opositores de la Legislatura para bajar este proceso. "Obviamente que solucionaría la cuestión de las elecciones la suspensión de las PASO. Es un argumento adicional las dificultades que podría traer una tercera elección en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Hasta ahora, en la Legislatura no se trató el tema porque el sector que responde a Cristina Fernández quería garantizarse que el gobernador no avance con el desdoblamiento electoral. Y las PASO eran una moneda de negociación en la interna peronista. Finalmente, Kicillof desdobló los comicios, y tanto La Cámpora como el massismo pusieron en stand by la suspensión de las primarias. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE. Se realizará un Seminario de Sanación Interior

El lugar donde se desarrollará es el Seminario Diocesano. El Tiempo dialogó con Gonzalo de la Rosa quien ofreció detalles.

1 de diciembre de 2025

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA . Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

Comenzarán el sábado 13 a las 18, en el Salón Cultural - San Martín 425 P.A- estarán a cargo de Marcos Huerta's y Ayelén Ruiz Díaz.

1 de diciembre de 2025

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE . Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

mask

TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES. Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

mask
La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL . En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA . Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

mask

OCURRIÓ ESTE SÁBADO. Otro choque trágico en la Ruta 3: dos muertos

mask