10 de abril de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La Provincia le pidió colaboración a Nación avanzar en el desdoblamiento de las elecciones

El jefe de gabinete Carlos Bianco visitó la Rosada para reunirse con funcionarios nacionales. Busca coordinar los comicios. Coincidieron en la suspensión de las PASO.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, estuvo este jueves en Casa Rosada para avanzar con el operativo para desdoblar las elecciones provinciales y recibió el compromiso de "colaboración" del Gobierno nacional, quien también mostró su apoyo para suspender las PASO en el territorio.

Bianco llegó a Buenos Aires y fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, aunque también se juntó con su par nacional, Guillermo Francos. Allí se analizó la decisión del gobernador Axel Kicillof de hacer las elecciones para cargos provinciales el 7 de septiembre, una fecha diferente a la de legisladores nacionales que será el 26 de octubre.

En ese sentido, transcendió que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a armar una mesa técnica para colaborar con los pormenores de los comicios, un dispositivo amplio y complejo por la extensión y la densidad de la provincia. El territorio tiene más de 13 millones de personas en condiciones de ir a las urnas.

En medio de la interna entre el kicillofismo y kirchnerismo, sector que se opone a desdoblar y alienta las elecciones concurrentes, Bianco presentó una carpeta con los detalles técnicos y le pidió Gobierno que conforme y despliegue el dispositivo de custodia y seguridad que suele aplicarse a comicios nacionales para garantizar el desarrollo de la elección bonaerense.

"Vine formalmente a solicitar la colaboración del comando electoral. Hemos tenido una muy buena reunión y muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la Provincia. Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempo", dijo el ministro de Kicillof tras salir de la reunión, y adelantó la posibilidad de coordinar con la ministra Patricia Bullrich el operativo de seguridad.

La impresión de boletas y el conteo de votos estará a cargo de la Provincia, que ya tiene "todo organizado", incluidas las gestiones con el Correo. Pero necesitan asistencia de las fuerzas de seguridad federales en las escuelas y la custodia del traslado de urnas.

Desde Interior advirtieron que el comando electoral "es para elecciones nacionales", que serán en octubre, pero que van a evaluar y aarmar una mesa para ver en qué pueden ayudar a la Provincia. Además, apoyaron la idea de suspender las primarias que, hasta el momento, se realizarán en territorio bonaerense el 13 de julio.

En este sentido, Bianco también volvió a mandar un mensaje a oficialistas y opositores de la Legislatura para bajar este proceso. "Obviamente que solucionaría la cuestión de las elecciones la suspensión de las PASO. Es un argumento adicional las dificultades que podría traer una tercera elección en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Hasta ahora, en la Legislatura no se trató el tema porque el sector que responde a Cristina Fernández quería garantizarse que el gobernador no avance con el desdoblamiento electoral. Y las PASO eran una moneda de negociación en la interna peronista. Finalmente, Kicillof desdobló los comicios, y tanto La Cámpora como el massismo pusieron en stand by la suspensión de las primarias. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CHOQUE EN LA RUTA 3

CHOQUE EN LA RUTA 3. El hombre que murió tenía 66 años y vivía en Cipolletti

La Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul, volvió a convertirse este sábado en escenario de un trágico siniestro vial que dejó como saldo una persona fallecida. Varias horas después de ocurrida la colisión, el conductor de una Renault Duster que se prendió fuego, tras impactar de frente contra un camión, pudo ser identificado.

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS . Actividad de concientización sobre separación en origen

La actividad fue concretada por el área de Ambiente de la comuna y promotoras de la cooperativa de trabajo "El Resurgimiento". Se brindó información a la comunidad sobre los EcoPuntos, su ubicación, y qué materiales es posible depositar para su reciclado.

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ. Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

mask

DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL. Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

mask
Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026