5 de enero de 2015

. La psoriasis

Se estima que 2 de cada 100 personas tienen psoriasis, y que en el país son casi un millón los que conviven con esta enfermedad inflamatoria crónica, cuyo origen está en una predisposición genética, a veces heredada, que ante situaciones de estrés, infecciones o la ingesta de algunos medicamentos, detona y ya no se va más.

Mas allá de la cuestión estética, esta enfermedad siempre viene asociada a otras, incluso es común que quienes la padecen atraviesen cuadros depresivos derivados de la psoriasis.

Hoy se sabe que esta patología no viene sola. Las últimas investigaciones advierten sobre una fuerte asociación de esta enfermedad con males cardiometabólicos, como hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, insuficiencia cardíaca y obesidad.

Una psoriasis bien abordada, con compromiso del paciente y del equipo de salud puede remitir por largos períodos, es decir pasar totalmente desapercibida. Para ello es necesario consultar y adherir a los tratamientos.

No hay un tratamiento para la psoriasis, sino tantos como pacientes. Cada cual tiene sus propias características y enfermedades asociadas pero, en cualquier caso, una psoriasis bien tratada puede no tener ninguna manifestación durante largos períodos.

No hay una dieta para la psoriasis, pero es vital mantener una alimentación variada con componentes que reduzcan el sobrepeso porque de lo contrario los riesgos cardiometabólicos aumentan. También es conveniente que los pacientes realicen actividad física regularmente, lo que también ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Tratar de cuidarse del estrés, los cimbronazos emocionales, ciertas infecciones o traumatismos en la piel.

Y a realizar las interconsultas necesarias, según cada caso, para sobrellevar la enfermedad, sin descuidar la salud mental que, dado lo visible y antiestético de las lesiones y el mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, suele verse afectada.

Además de las lesiones rojas con escamas blancas en rodillas, codos, cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, buena parte de los afectados padece también artritis psoriásica.

Entre el 6 y el 42% de los que padecen psoriasis sufren, al mismo tiempo, esta enfermedad. Se debe sospechar de lo que se conoce como una artritis psoriásica cuando aparece dolor en las articulaciones, rigidez matinal, lumbalgia y dolor en los pies o en los talones cuando se dan los primeros pasos del día.

En el 75% de los casos, la psoriasis en la piel se manifiesta primero y la artritis psoriásica, en un intervalo de tiempo que puede ser de 10 a 12 años de promedio. En el 15% la lesión cutánea y articular aparecen al mismo tiempo. Sólo en el 10% de los casos, la artritis aparece primero y luego las lesiones en la piel.

El reconocimiento y tratamiento adecuado puede aliviar el dolor, reducir la inflamación y así evitar el compromiso y los daños progresivos de las articulaciones. Así lo publica la Asociación Civil para el Enfermo de psoriasis (AEPSO) fundada por la periodista Silvia Fernández Barrios, que trabaja en forma articulada con el ministerio de Salud para concientizar y difundir información de esta enfermedad.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask