ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

La salud mental "debe ser un pilar en la atención sanitaria" de los bonaerenses

Así lo expresó la legisladora provincial al referirse al proyecto que presentó, a través del cual busca obtener datos concretos sobre el funcionamiento del Plan Provincial Integral de Salud Mental. El objetivo del pedido de informes es analizar si los objetivos fueron alcanzados o no, y a partir de ahí trabajar en una legislación que provea alternativas de solución en los parámetros no logrados.

1 de diciembre de 2022

"Es fundamental trabajar y generar herramientas que permitan un abordaje de la salud mental con una perspectiva de interseccionalidad, diversidad y respeto de los derechos humanos", indicó la senadora provincial del GEN-Juntos, Lorena Mandagarán, al dialogar con este diario sobre el proyecto de solicitud de informes que presentó, tendiente a obtener información sobre el funcionamiento del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027.

La iniciativa tiene por objetivo obtener datos actuales de la situación que permitan diseñar futuras políticas que puedan contribuir de forma certera a su fortalecimiento y atención propicia, generando mayor equidad y acceso a la población bonaerense.

En ese marco, la legisladora solicitó información sobre el funcionamiento del mencionado Plan, puntualizando en las políticas implementadas en los dos últimos años en lo relativo a estadísticas de ingresos y altas en atención ambulatoria, comunidades terapéuticas y Hospitales Monovalentes; personal asignado a cada espacio de atención; presupuesto implementado y asignado para los años 2021 y 2022, y detalle de lo alcanzado en 2021.

"Para mí, la salud mental es un tema central que debemos abordar con responsabilidad y compromiso, y debe ser un pilar en la atención sanitaria de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo la legisladora, para añadir que "sabemos que es un derecho humano fundamental y como tal permite tomar decisiones, establecer relaciones y desarrollarse social, comunitaria y personalmente".

Cabe señalar que el Plan Provincial Integral de Salud Mental, que se implementó en 2022 pero cuenta también con datos de 2021, especifica textualmente que sus objetivos son "relevar, procesar, analizar y producir información epidemiológica y de dispositivos de atención y cuidados que constituya un insumo para el diseño, evaluación e implementación de las líneas temáticas del plan provincial de salud mental".

En la nota con EL TIEMPO Mandagarán advirtió que "el consumo problemático de tabaco, marihuana, cocaína, alcohol, psicofármacos y otras tantas sustancias adictivas, venía en aumento año tras año, pero la pandemia que atravesamos generó un crecimiento que debe ser detectado y atendido correctamente".

Asimismo, indicó que "el pedido de informes sobre la evaluación de resultados, es la única manera en que podemos revisar o mejorar las herramientas que existen. Eso nos permite analizar si los objetivos fueron alcanzados o no, y a partir de ahí trabajar en una legislación que provea alternativas para su solución, diseñando políticas que fortalezcan su implementación y lograr el acceso a una efectiva atención de la salud mental de la población bonaerense".

A su vez, la senadora explicó que cuando en el proyecto se requiere información sobre las altas, "no tiene que ver con las altas en sí sino con conocer cuál es el proceso, el seguimiento y acompañamiento que se les da a las personas una vez que obtienen el alta terapéutica, porque sabemos que se mantiene una cierta vulnerabilidad que debe ser acompañada".

A través del proyecto presentado, la senadora solicitó información al Poder Ejecutivo Provincial sobre una serie de puntos del Plan Integral.

Así, requirió datos oficiales sobre el número de personas por edad y género ingresados para tratamiento por consumo problemático por tabaco, marihuana, cocaína, alcohol, psicofármacos u otras sustancias adictivas tanto en atención ambulatoria en cada uno de los Centros Preventivos de Adicciones (CPA) de la Provincia durante 2021-2022, como para tratamiento en Comunidades Terapéuticas de la Provincia en el mismo período, y también en Hospitales Monovalentes provinciales en ambos años.

A su vez, solicitó se informe al cuerpo legislativo bonaerense el número de altas por edad y género en cada una de las instituciones mencionadas y por cada una de las causas descriptas, apuntando a conocer si cada una de las personas dadas de alta tuvieron el acompañamiento necesario.

Por otra parte, pidió conocer el personal asignado por especialidad a cada uno de los CPA, Comunidades Terapéuticas y Hospitales Monovalente, como así también el presupuesto efectivo asignado y ejecutado durante 2021 por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y las Violencias en el ámbito de la Salud Pública.

Pedido de informes sobre el Plan Provincial Integral

En el Plan Provincial Integral de Salud Mental, se mencionan avances de diciembre de 2019 a diciembre de 2021 de determinados parámetros.

En ese sentido, la publicación oficial de la provincia señala que se amplió un 36,91% el recurso humano en salud mental. Sobre esto, la senadora Lorena Mandagarán solicitó un informe pormenorizado del personal incorporado por área, servicio y especialidad, lugar y localidad.

Otro punto sobre el que requirió datos oficiales del año 2021 a julio de 2022 es sobre la incorporación de 38 equipos interdisciplinarios (psicólogo/a, trabajador/a social y médico/a psiquiatra) para el abordaje de urgencias en hospitales públicos generales con ingreso de 114 profesionales que informó el gobierno bonaerense. En este aspecto, pidió descripción de los profesionales/agentes de salud incorporados, lugares y localidades de trabajo, como así también la descripción de profesionales dados de baja o trasladados a otros servicios.

En el detalle del Plan dado a conocer por el gobierno provincial, se indica a su vez la ampliación de 26,3% de las camas para internación en salud mental en hospitales generales provinciales. Sobre esto, la senadora solicitó información sobre la cantidad de camas incrementadas por Hospital provincial y cómo se compatibiliza con la política de reducción de internaciones en salud mental.

Asimismo, el Poder Ejecutivo bonaerense anunció la creación de 14 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos con horario diario extendido y amplitud de propuestas terapéuticas, educativas, culturales, deportivas y socio-productivas en clave de inclusión social. Respecto a esto, pidió en su proyecto detalle de las localidades, lugares, horarios, profesionales y tipo de propuestas llevadas adelante.

En la descripción del Plan, el gobierno provincial informó la reorganización del RESAME (Registro de Asistencia en Salud mental y consumos que brindan los dispositivos dependientes de la Subsecretaría) adecuado al tipo y alcance de prestaciones brindadas (incluyendo talleres, atención en domicilio y atención de NNAyJ)". Sobre esto también solicitó descripción pormenorizada.

También se anunció la reorganización y relanzamiento de la línea 0800 de Salud Mental. En ese sentido, requirió detalles de dicha reorganización y categorización de las intervenciones realizadas en los años 2021-2022. Cuándo y cómo se procedió al relanzamiento, intervenciones y respuestas a la fecha, además del número de ingresos de personas a tratamiento con el 0800 y altas otorgadas y/o derivaciones efectuadas por edad, sexo, lugar de residencia y tipo de consumo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL